Fiesta
Shakespeare escribi¨® El sue?o de una noche de San Juan (siempre llamado en Espa?a El sue?o de una noche de verano por mala traducci¨®n de la palabra. Mid summer ) con un esp¨ªritu burl¨®n bromista, algo er¨®tico y de suave ternura l¨ªrica.Lindsay Kemp y David Haugh ton han tomado todo este juego de la obra para hacer uno de sus espect¨¢culos caracter¨ªsticos; sin apenas palabras, con participaci¨®n m¨¢xima de esbozos de danza, expresi¨®n corporal, m¨²sica, algunos gags. Un sentido neobarroco alimenta la escena y exagera -deliberadamente, desde luego- la sensualidad y el erotismo que puso Shakespeare -con una exaltaci¨®n de la ambig¨¹edad- y lo lleva a vece a la simulaci¨®n de la org¨ªa, aunque siempre con un nota de inocencia en el fondo.
El sue?o de una noche de verano, de Lindsay Kemp y David Haughton, sobre la obra de Shakespeare
Int¨¦rpretes, Lindsay Kemp ?El incre¨ªble Orlando?, Roberto Dimitrievich, Neil Caplan, Fran?oisTertory, A nnie Huckle, Atilio L¨®pez, Lola Peno, Christian Michaelsen. M¨²sica de Carlos Miranda. Decorajo-, vestuarioy direcci¨®n, Lindsay Kemp. Estreno, Mar¨ªa Guerrero, (Centro Dram¨¢tico Nacional, del Ministerio de Cultura), 26-V-81.
Los autores pueden llevar a sus personajes hacia el circo, o ponerles a bailar unajota: su aciert les permite todas las licencias Algunas propuestas de mayor filosof¨ªa que parece tener el espect¨¢culo -la corriente del mal o del destino por debajo de la fiesta, los estratos de poder (arist¨®cratas, campesinos, dioses)- resultan bastante menos evidentes que su car¨¢cter de juego, de fantas¨ªa, de pretexto (en este caso habr¨ªa que decir de postexto). Lo que siempre queda por encima es un gran sentido de lo teatral, una inteligencia creadora, un hallazgo de soluciones t¨¦cnicas para los problemas creados por la necesidad de la magia, y una est¨¦tica brillante.
A veces se siente que los cuerpos pesan ya demasiado; a veces se impone el recuerdo de los dos espect¨¢culos anteriores (en Madrid), de Lindsay Kemp. Pero, generalmente, la fiesta est¨¢ ah¨ª, la preparaci¨®n f¨ªsica consigue sus prop¨®sitos, y la m¨²sica -de Carlos Miranda, interpretada en vivo por un cuarteto, sobre grabaciones previas- tiene continuamente una presencia importante y bien lograda.
El p¨²blico (en el estreno) se dej¨® ganar por el espect¨¢culo y por los int¨¦rpretes, y les hizo repetir los saludos finales una y otra vez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.