El Congreso Mundial de Teatro defiende las formas tradicionales y la libertad de creaci¨®n
Los comit¨¦s de estudio y seminarios de? XIX Congreso Mundial de Teatro, que se desarrolla hasta el pr¨®ximo s¨¢bado en Madrid, organizado por el comit¨¦ espa?ol del Instituto Internacional del Teatro, han formulado sus primeras conclusiones en torno a la defensa de las formas tradicionales ind¨ªgenas de teatro y la propuesta de la creaci¨®n de una comisi¨®n de libertad de creaci¨®n de los trabajadores del teatro. Entre los congresistas representantes del mundo ¨¢rabe figura el dramaturgo Tawfiq Al-Hakim, presidente de la Federaci¨®n de los Escritores Literarios y senador del Parlamento egipcio.
Los seminarios ya finalizados han dado a conocer los puntos y conclusiones tomadas en las primeras jornadas del congreso. El seminario sobre la comunidad tradicional y las artes tradicionales ha tomado la resoluci¨®n de que las formas tradicionales ind¨ªgeneas de teatro deben estar comprendidas en el marco del Instituto Internacional del Teatro (IIT), por considerar que volver a las tradiciones significa regresar a las ra¨ªces del teatro.Estas formas ind¨ªgenas de teatro, los rituales y los mitos, los festivales, los narradores, las m¨¢scaras y la danza, el teatro de marionetas, deben llevar a ampliar el horizonte y a modificar la actitud hacia el verdadero sentido de la palabra teatro. El estudio de las formas de comunicaci¨®n y del contexto social viviente a partir del cual han nacido estas formas podr¨ªa constituir una de las verdaderas soluciones a los problemas del teatro contempor¨¢neo.
El seminario dedicado al tema La defensa del artista propone la creaci¨®n de una comisi¨®n del IIT de libertad de creaci¨®n especializada en la defensa de los derechos de los artistas y trabajadores del teatro y de su libertad para crear y compartir sus creaciones socialmente. Esta comisi¨®n se encargar¨ªa de aquellos casos individuales o de grupo que tienen que enfrentarse a una represi¨®n tanto pol¨ªtica como social o econ¨®mica o de cualquier otro tipo, ocup¨¢ndose de su defensa.
El seminario responsable de tratar sobre el tema de la expresi¨®n esc¨¦nica integral ha concluido con la resoluci¨®n de que el IIT tiene como una de sus labores m¨¢s importantes la de fomentar y potenciar todo tipo de interacci¨®n entre las diferentes disciplinas que constituyen el arte teatral. Para ello debe darse fundamentalmente esta interrelaci¨®n en la formaci¨®n de j¨®venes artistas, en la creaci¨®n de talleres para los artistas ya preparados y en los que se integren todo tipo de disciplinas teatrales en la relaci¨®n con las ciencias y la pr¨¢ctica del teatro, en la promoci¨®n de nuevas formas teatrales.
Las investigaciones del dramaturgo ¨¢rabe Tawfiq Al-Hakim
Dentro de la amplia representaci¨®n con que el mundo ¨¢rabe cuenta dentro del congreso se encuentra el prestigioso dramaturgo Tawfiq Al-Hakim, uno de los escritores del mundo ¨¢rabe conocido y admirado por el mundo occidental, quien anunci¨® en el congreso su intenci¨®n de investigar nuevas formas teatrales.Tawfiq Al-Hakim naci¨® en Alejandr¨ªa hace 78 a?os, y ya en el a?o 1933 obtiene su primer gran ¨¦xito con la puesta en escena de su obra La gente de la caverna, una de las pocas traducidas al espa?ol junto con Diario de un fiscal rural, El despertador de un pueblo, La casa de las hormigas, De la noche a la ma?ana, El canto de la muerte y Shehrezada, esta ¨²ltima considerada como una de sus obras m¨¢s representativas, publicada en Espa?a por el Instituto Egipcio de Estudios Isl¨¢micos en Madrid, en versi¨®n -y estudio de Pedro Mart¨ªnez Mont¨¢vez.
Al-Hakim. crea un teatro que, sin abandonar los aspectos costumbristas que a¨²n siguen d¨¢ndose dentro del espect¨¢culo dram¨¢tico ¨¢rabe y en los que refleja la verdadera vida y tradici¨®n egipcias, parte de elementos abstractos en los que por encima de todo se aprecia una profunda observaci¨®n de la realidad circundante.
El dramaturgo confiesa que ?el principio de la mujer en el teatro egipcio no era f¨¢cil. En la actual?dad?, a?ade, ?su integraci¨®n en la vida social al lado del hombre ha ido favoreci¨¦ndola en todos los terrenos y hoy d¨ªa puede aparecer en el teatro egipcio sin necesidad de que el papel a interpretar tenga alg¨²n parentesco familiar con alguno de los personajes de la obra tal y como se ha venido haciendo hasta hace algunos a?os, aspecto este que hac¨ªa dif¨ªcil la posici¨®n del escritor cara a la interpretaci¨®n y composici¨®n?.
En el a?o 1962 escribe Subiendo el ¨¢rbol y abre la posibilidad de que tanto en su pa¨ªs como en el mundo ¨¢rabe puedan darse renovadoras y vanguardistas formas de trabajo que estar¨ªan cerca de lo que hoy se considera por ?nuevo teatro?. El dramaturgo opina que ?existe en Egipto un teatro de estilo nuevo, nero que est¨¢ basado en las traducciones de los textos vanguardistas fundamentalmente europeos. El teatro egipcio moderno y renovador est¨¢ levant¨¢ndose en manos de los j¨®venes y ¨¦stos es indudable que toman la inspiraci¨®n de los autores integrados en las ¨²ltimas corrientes modernas?.
Tawfiq Al-Hakim, integrado dentro del Congreso Mundial de Teatro en el comit¨¦ de autores, declara, a trav¨¦s de un informe presentado en este encuentro su intenci¨®n de investigar en nuevas formas teatrales a las que dar¨ªa el nombre de ?teatro concentrado? o ?teatro de la disecci¨®n? y en el que tres artistas ¨²nicos ceuniesen toda la fuerza de la expresi¨®n y de la creaci¨®n que normalmente est¨¢ representada por un conjunto numeroso y un equipo completo en el que el arte as¨ª concebido consistir¨ªa en una imitaci¨®n que disecciona los personajes.
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