Las "nuevas lecturas" de los cl¨¢sicos, criticadas en el congreso sobre Calder¨®n
El congreso Internacional sobre Calder¨®n y el teatro espa?ol del Siglo de Oro que se celebra en Madrid hasta el pr¨®ximo s¨¢bado, con motivo del tercer centenario de la muerte del dramaturgo espa?ol, organizado por el Instituto Cervantes, del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas, conoci¨® ayer 38 nuevas comunicaciones de profesores y especialistas. El profesor Vern G. Williamsen, de la Universidad de Misuri (Estados Unidos), manifest¨® que cualquier reinterpretaci¨®n de la obra de Calder¨®n es una falacia, y el profesor Jos¨¦ Mar¨ªa Lasabaster, de Estudios Universitarios y T¨¦cnicos, de Guip¨²zcoa, dijo que ?la adaptaci¨®n de los textos cl¨¢sicos no es un problema ling¨¹¨ªstico o ideol¨®gico, sino, sobre todo, teatral?.En la ponencia presentada por el profesor Williamsen, sobre Las lecturas nuevas de algunas comedias viejas calderonianas, se?al¨® los peligros de la tendencia moderna hacia las nuevas lecturas, que pueden hacer caer a los cr¨ªticos en incre¨ªbles necedades. Dijo que la tendencia moderna a reinterpretar las obras de los cl¨¢sicos, puesta de relieve por Richard Levin, en un libro sobre la reciente cr¨ªtica del teatro de Shakespeare, a la b¨²squeda de errores arraigados, se observa tambi¨¦n al hacer un repaso de la reciente cr¨ªtica calderoniana.
Aclar¨® el profesor Williamsen que este problema no llega al mismo nivel chocante de lo que ocurre con la obra de Shakespeare, entre otras razones, por la mayor sagacidad de los cr¨ªticos calderonianos, el mayor corpus de obras que tenemos disponibles.
En la sesi¨®n plenaria de ayer, presidida por D¨¢maso Alonso, director de la Real Academia Espa?ola, el profesor Rafael Lapesa trat¨® el terna Lenguaje y estilo de Calder¨®n, donde realiz¨® un estudio morfol¨®gico y sint¨¢ctico y se?al¨® que en el arte de Calder¨®n confluyen las herencias de los literatos anteriores y permaneci¨® siempre fiel a los m¨®dulos acu?ados en su primera ¨¦poca.
Los aspectos sociol¨®gicos aparecen en varias comunicaciones presentadas al congreso. Jos¨¦ Caso Gonz¨¢lez, de la Universidad de Oviedo, manifest¨® en su ponencia, sobre Calder¨®n y los moriscos de las Alpujarras, que el dramaturgo fue favorable a la integraci¨®n plena en la sociedad espa?ola, sin violencia, del pueblo marginado. Edward Nagy, de la Universidad de Nueva York, habl¨® sobre la picard¨ªa militar y su utilizaci¨®n por Calder¨®n, y afirm¨® que ?los valores desvitalizados o falsificados en la molicie de la vida cortesana se someten al fuego destructor y purificador de la pasi¨®n de la guerra? en la obra de Calder¨®n.
Por su parte, el profesor Julio Rodr¨ªguez Pu¨¦rtolas, de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, se refiri¨® a la transposici¨®n de la realidad en los autos sacramentales y afirm¨® que Calder¨®n contribuy¨® a identificar la peculiaridad hisp¨¢nica frente al resto de Europa y a la fijaci¨®n de la ideolog¨ªa teocr¨¢tico-mon¨¢rquica de la Espa?a imperial.
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