El estreno de "Carmen" en espa?ol registr¨® media entrada en la Maestranza de Sevilla
Alrededor de 4.000 personas -menos de la mitad del aforo de la plaza de toros- asistieron anteanoche al estreno mundial en espa?ol de la ¨®pera Carmen, de Georges Bizet, en versi¨®n de Fernando Qui?ones, que tuvo lugar en la Real Maestranza de Sevilla bajo el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad. La representaci¨®n, que ha estado rodeada de pol¨¦mica por diversos motivos, obtuvo un moderado ¨¦xito de p¨²blico.
El montaje revisti¨® la espectacularidad caracter¨ªstica de las obras dirigidas por Jos¨¦ Tamayo, especialmente los actos tercero y cuarto, que se desarrollan, respectivamente, en una cueva de contrabandistas y en la propia plaza de toros de la Maestranza, donde Carmen muere a manos del despechado Jos¨¦, mientras triunfa Escamillo. El ¨²ltimo acto result¨® particularmente vistoso. Fueron muy ovacionadas por los asistentes las apariciones de toreros, picadores y cuadrillas en el ruedo maestrante.El p¨²blico aplaudi¨® notablemente la actuaci¨®n del ballet espa?ol de Paco Alba y la direcci¨®n musical de Jorge Rubio, a pesar de que la distancia f¨ªsica existente entre la orquesta y el escenario provocaba cierta falta de sincronizaci¨®n con los cantantes, apreciable en ocasiones. La incomodidad de los tendidos (en las sillas situadas en el ruedo la visi¨®n se hac¨ªa francamente dif¨ªcil) y la larga duraci¨®n de la obra, tres horas, no acabaron con el inter¨¦s de los espectadores, entre los que se encontraban destacadas personalidades y numerosos aficionados a la ¨®pera de Espa?a y el extranjero.
En cuanto a la interpretaci¨®n de los principales personajes de la obra, hay que se?alar que Pedro Lavirgen (Jos¨¦), Vicente Sardinero (Escamillo) y Josefina Arregui (Micaela) desempe?aron favorablemente sus respectivos papeles, mientras que la actuaci¨®n de Stella Silva y Mari Carmen Ram¨ªrez, que se turnaron para hacer de Carmen, provoc¨® -por emplear t¨¦rminos taurinos- una notable divisi¨®n de opiniones en cuanto a su calidad.
Ausencia de la izquierda
Fue ostensible durante la noche del estreno la ausencia de los concejales sevillanos del Partido Socialista Obrero Espa?ol, que en su momento se hab¨ªan opuesto, en uni¨®n de sus colegas del PCE, a que el Ayuntamiento se hiciese cargo financieramente del espect¨¢culo, por estimar que la ciudad tiene carencias culturales m¨¢s perentorias. El presupuesto global del montaje supera los veinticinco millones de pesetas, de los que cinco han sido cubiertos por el Ministerio de Cultura, quedando el resto a cargo del municipio, si bien se espera que el taquillaje permita reducir la cantidad.Otros aspectos pol¨¦micos colaterales al estreno han venido protagonizados por un sector de profesionales de la m¨²sica de Sevilla, disconformes con la categor¨ªa de los m¨²sicos contratados, y por los figurantes de la obra, reclutados en la ciudad, que amenazaron con no salir a escena si no se satisfac¨ªan sus reivindicaciones econ¨®micas. El Ayuntamiento sevillano pudo resolver este ¨²ltimo problema.
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