El Teatro Estable de Navarra inicia su actividad tras dos a?os de preparaci¨®n
Despu¨¦s de dos a?os de intenso trabajo, el Taller de Actores del Teatro Estable de Navarra (TEN), que dirige Ignacio Aranaz, estren¨® ayer en Ansoain su primera obra, Esperando al zurdo, de Clifford Odets, obra todav¨ªa no representada en Espa?a. El Taller de Actores del TEN cuenta en la actualidad con cuarenta alumnos, de dieciocho a veinti¨²n a?os, que trabajan todo el a?o, excepto el mes de julio. ?Esto es lo que nos diferencia de otros grupos?, indic¨® Aranaz a EL PAIS, ?porque nuestro trabajo es continuo y abierto a todos los grupos de Pamplona?.
Esperando al zurdo, estrenada en Estados Unidos en 1935 (uno de los papeles lo interpret¨® en el teatro Elia Kazan), es la obra que abre el nuevo per¨ªodo de la asimilaci¨®n de los m¨¦todos de Stanislawski en Norteam¨¦rica y puede ser considerada como la obra embri¨®n de lo que m¨¢s tarde lleg¨® a ser el Actor's Studio. La obra de Clifford Odets plantea a un colectivo de taxistas, reunidos en una asamblea para decidir si van o no a la huelga, en 1935, en medio de una situaci¨®n de crisis econ¨®mica generalizada en Estados Unidos. Esperando al zurdo recoge la tesis del partido comunista de entonces y analiza la situaci¨®n de la clase obrera americana en aquel per¨ªodo de tiempo,?Nosotros nos hemos planteado el Taller de Actores?, manifest¨® Ignacio Aranaz, ?como una escuela permanente. Desde abril de 1979 han pasado por el Taller alrededor de doscientos alumnos, de los que actualmente permanecen cuarenta, que trabajan todo el a?o, incluso domingos. El trabajo nuestro, desde esta perspectiva, es estable?.
En la actualidad, el Taller cuenta con seis profesores: Paca Ojea, de la Escuela de Arte Dram¨¢tico de Madrid, y su ayudante, Amelia Gurucharri; Carlos Creus, del antiguo TEI, y su ayudante, Angel Sagu¨¦s; Jos¨¦ La¨ªnez, del Conservatorio de M¨²sica de Pamplona, e Ignacio Fresan.
Los alumnos del Taller de Actores del TEN reciben ense?anzas de improvisaci¨®n y t¨¦cnicas de actor, voz, movimiento esc¨¦nico y danza. Junta a estas clases fijas, en el Taller se han impartido cursillos de mimo, as¨ª como otros de teatro para maestros de la provincia. El local, situado en un barrio perif¨¦rico de Pamplona, est¨¢ cedido a precario por el Ministerio de Cultura, mientras que la Diputaci¨®n Foral de Navarra colaborar¨¢ este a?o con el TEN a trav¨¦s de una subvenci¨®n de cuatro millones de Pesetas.
?En la actualidad?, se?ala Ignacio Aranaz, ?estamos sentando las bases para que en el futuro, en cuanto contemos con un local de representaci¨®n, se pueda formar una compa?¨ªa de teatro que, de forma estable, presente funciones en Pamplona y en el resto de Navarra. Por eso, el Taller del TEN est¨¢ planteado como una escuela de actores, abierta y con un trabajo continuado. Esto es lo que nos puede diferenciar de otros grupos, que se dedican m¨¢s a cursillos sin continuidad?.
La subvenci¨®n que el TEN recibe de la Diputaci¨®n Foral de Navarra lleva consigo la obligaci¨®n de efectuar las representaciones por los pueblos de la provincia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.