Los 12 cl¨¢sicos del "comic" espa?ol, seg¨²n Javier Coma
La selecci¨®n de los doce cl¨¢sicos es una forma de recuperar las obras que se apartan de ?una historia del comic espa?ol que me parece casi nefasta, tanto est¨¦tica como intelectualmente?. De forma cronol¨®gica, y en su contexto hist¨®rico, Javier Coma analiza los contenidos y la trayectoria personal de Jes¨²s Blasco, Angel Puiginiquel, Francisco Hidalgo, Alfonso Figueras, Antonio Hern¨¢ndez Palacios, V¨ªctor de la Fuente, Enric Si¨®, Luis Garc¨ªa, Julio Ribera, Carlos Gim¨¦nez, Josep Mar¨ªa Be¨¢ y Fernando Fern¨¢ndez.Esta peculiar historia del comic en Espa?a comienza en los a?os cuarenta, cuando la censura intuye el poder de este medio espec¨ªfico y algunos autores, formados sobre todo en Barcelona, en los a?os treinta, alcanzan un prestigio art¨ªstico y popular. Seg¨²n explica Javier Coma, a principios de los a?os cincuenta, con una mayor censura y dificultades econ¨®micas, provocan el exilio de los mejores autores, que luego se repetir¨¢ en los primeros a?os de los setenta, con autores que trabajan en el extranjero. ?Esta situaci¨®n surrealista del comic espa?ol se normaliza con el comic posfranquista?, que enriquece el panorama editorial.
Javier Coma, de 42 a?os, ha estudiado los comics desde diversas vertientes, en sus libros Los comics, un arte del siglo XX (1978), Delgato F¨¦lix al gato Fritz (1979), y el reciente Esp¨ªritu de los comics (198 l). En Y nos fuimos a hacer vi?etas el autor destaca algunas caracter¨ªsticas de la situaci¨®n actual de los comics en nuestro pa¨ªs. ?El comic se ha convertido en una moda a nivel general, y existe un p¨²blico potencial enorme, seg¨²n un reciente estudio de mercado. En algunos niveles intelectuales se admite que el comic es un medio de expresi¨®n v¨¢lido, unido al hecho sintom¨¢tico que la industria pesada editorial se incorpora con sus publicaciones. Como aspecto negativo, es mentira que Barcelona sea la capital del comic y que estemos a un nivel internacional?.
Los doce autores que selecciona Javier Coma se sit¨²an en un contexto pol¨ªtico y sociol¨®gico, pero el autor resalta la puesta en escena del comic como narrativa dibujada, todos los elementos que forman la vi?eta, as¨ª como la direcci¨®n de actores, con frecuencia olvidada en el grafismo.
El consumo del "pasotismo"
En el ensayo de Coma no aparecen autores vinculados al movimiento marginal o underground. ?Este tipo de comic no es marginal, ya que utiliza las mismas v¨ªas editoriales. No incluyo ning¨²n dibujante underground, cuyo estilo parte del antiguo underground americano, porque ni de lejos ha aparecido uno de valor. Quiz¨¢ un Nazario puede llegar a hacer una obra importante?.?De momento?, a?ade Javier Coma, ?estos j¨®venes no han aportado elementos de valor a la historia del comic espa?ol, a pesar de que tengan mucho ¨¦xito, ya que conecta con un sector de una generaci¨®n donde el pasotismo se ha vuelto un objeto de consumo muy gratificante y es de lo m¨¢s reaccionario del mundo?.
La publicaci¨®n de Y nos fuimos a hacer vi?etas coincide con la aparici¨®n de un nuevo trabajo de Javier Coma, el libro El esp¨ªritu de los comics, editado por Toutain, donde analiza la serie The Spirit, del dibujante norteamericano Will Eisner, quien estuvo recientemente en Barcelona para asistir al Primer Sal¨®n del Comic y la Ilustraci¨®n.
"Spirit es el comic de estilo realista m¨¢s importante que se ha hecho, significa un gran avance de este medio, y conecta con toda la evoluci¨®n del arte americano de los a?os cuarenta. La aparici¨®n de esta serie coincide con las primeras pel¨ªculas de Orson Welles y en algunas series y filmes hay homenajes mutuos. El estudio que realizo es anal¨ªtico de sus p¨¢ginas y personajes, que se completa con la publicaci¨®n de seis episodios de la mejor ¨¦poca del autor, entre los a?os 1946 y 1950. Adem¨¢s, pretendo crear, a partir de una obra completa, una perspectiva de lectura que sirve para otros comics".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.