Campa?as populares y subvenciones oficiales pueden impedir la ruina de la casa natal de Goya
Diversos proyectos para revitalizar el pueblo de Fuendetodos
La casa natal de Goya, en Fuendetodos, se encuentra, seg¨²n un informe t¨¦cnico, ?en amenaza de ruina?, y este hecho podr¨¢ solucionarse en los pr¨®ximos meses si las recientes campa?as populares e informativas se concretan en varios proyectos ministeriales, que impedir¨¢n el progresivo abandono de la casa y el pueblo donde naci¨® un artista universal. En una peque?a plaza hay una casa de piedra de dos pisos. En la fachada, una inscripci¨®n recuerda que all¨ª naci¨® Francisco de Goya y Lucientes, el 31 de marzo de 1746. La fecha, por cierto, est¨¢ equivocada: Goya naci¨® el d¨ªa 30.
Quien desee visitar la casa debe buscar a Luis Esteban, alguacil de Fuendetodos ya retirado, que lleva 38 a?os ense?ando cada rinc¨®n del antiguo hogar del pintor aragon¨¦s con la m¨¢xima devoci¨®n y sin recibir personalmente ninguna compensaci¨®n econ¨®mica.Luis abre la puerta. ?Es lo ¨²nico en la casa que no corresponde a la ¨¦poca, la vi colocar yo?, nos dice. El resto est¨¢ como estaba entonces. No se sabe si los muebles son los originales, pero a menos pertenecen al tiempo en que Goya vivi¨® en Fuendetodos La casa en s¨ª es anterior: se calcula que data del a?o 1650.
En las paredes encaladas de toda la casa se aprecian abundantes grietas y desconchados. Una de las m¨¢s grandes est¨¢ precisamente en la alcoba donde se dice que naci¨® Goya. Por ella se filtra el agua, y Luis Esteban tiene que correr desde su casa para poner pl¨¢sticos sobre la cama cada vez que llueve. Pero lo realmente desolador es el granero, situado en la parte superior, que no suele ser visitado por el p¨²blico: el suelo, lleno de grietas, est¨¢ curvado y parece que en cualquier momento vaya a hundirse sobre la planta noble de la casa. En el techo hay varios agujeros por donde se ve claramente la luz del sol y los maderos que sustentan el tejado est¨¢n atacados de carcoma, hasta el punto de que uno de ellos se ha partido.
Todo el mobiliario de la casa es un cubo de pl¨¢stico y varias latas para recoger el agua de las goteras.
Calderos y cer¨¢micas
Al entrar en la casa de Goya, bajando tres escalones, est¨¢ una habitaci¨®n que ahora se llamar¨ªa recibidor, pero que en Arag¨®n se denomina patio -los patios aragoneses son cubiertos- Hay en ella cuatro sillas, un sill¨®n y una mesa. A la izquierda, un peque?o hueco, la fresquera o cantarera, en donde se guardaba la tinaja y en donde se conservan varios c¨¢ntaros antiguos.A la derecha, otra habitaci¨®n, que en tiempos fue la cuadra, y, al fondo, frente a la puerta de entrada, la cocina con el t¨ªpico hogar, su chimenea y dos bancos de piedra para sentarse al calor del fuego. Quedan ah¨ª varios objetos curiosos, el m¨¢s antiguo es un llamado ?calentador de camas?, y tambi¨¦n varios calderos de cobre, una chocolatera y un asador de carne. Sobre el fregadero, platos de cer¨¢mica, alguno de 1700.
En el segundo piso, separado por trece escalones, se encuentra la antesala, bien amueblada, con dos copias de cuadros de Goya de escaso valor. Y ya junto a la ventana, la alcoba donde naci¨® Goya, que tiene unos seis metros cuadrados. ?Yo siempre digo que naci¨® en esta habitaci¨®n; nunca afirmo que fuera precisamente en esta cama?, dice Luis Esteban. La cama es de madera y tiene una marina en el cabezal, de autor desconocido.
La otra alcoba se supone que fue de los pladres. Lo m¨¢s interesante aqu¨ª es el ba¨²l, una jofaina de cer¨¢mica con la fecha, grabada (1781) y una tabla repujada con la Santa Faz.
En la habitaci¨®n del fondo es donde las gentes del lugar dicen que comenz¨® a pintar con carbones de fuego el peque?o Francisco. Ahora sirve para proyectar una colecci¨®n de cien diapositivas explicativas de la vida y la obra de Goya.
Se habla de un mill¨®n de pesetas como presupuesto para restaurarla, pero todav¨ªa no est¨¢ redactado el proyecto. El Ministerio de Cultura comunic¨® la pasada semana que hab¨ªa dado orden de hacerlo y tramitarla con urgencia. El de Administraci¨®n Territorial anunciaba tambi¨¦n que subvencionar¨ªa las obras con tres millones y hay un sinf¨ªn de ofertas, la colecta popular y la subasta que se celebrar¨¢ los d¨ªas 24 y 25 de este mes. La calidad de las obras -a la lista publicada hay que a?adir un ¨®leo de Zuloaga- hace suponer que se pueden recaudar varios millones.
El otro proyecto que se quiere financiar con este dinero es un centro de cultura de nueva planta, que estar¨ªa situado al lado mismo de la casa de Goya, en terrenos de propiedad municipal. Tampoco hay proyecto t¨¦cnico, aunque pr¨®ximamente saldr¨¢n unas bases para su construcci¨®n. El centro estar¨ªa dedicado principalmente a actividades culturales de todo tipo.
Menos avanzadas existen otras ideas, como hacer una residencia para artistas en una casa anexa a la de Goya, perteneciente al arzobispado y cuyo precio se ha elevado notablemente en poco tiempo. Tambi¨¦n est¨¢ en estudio decorar con pinturas los muros de la iglesia de Fuendetodos, a cargo exclusivamente de artistas aragoneses.
Muchos proyectos y una lluvia de dinero que de repente empieza a caer sobre Fuendetodos, despu¨¦s de un lamentable abandono de a?os. La casa que compr¨® Zuloaga en 1907 ?por 3.000 pesetas de las de entonces?, como dice Luis Esteban, y que hasta 1928 estuvo habitada por descendientes de Goya, se ha ido hundiendo bajo la mirada de un patronato que usufructuaba su propiedad. Nadie, en realidad, hizo nada por ella. El milagro, caso de consumarse, ha nacido de una campa?a promovida por varios medios informativos que reclamaban justicia para el lugar donde naci¨® uno de los m¨¢s grandes pintores de la historia del arte.
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