Tres horas de "western"
Horizontes de grandeza es la pel¨ªcula fuerte de este fin de semana en Televisi¨®n Espa?ola. Emitida no hace demasiado tiempo, tambi¨¦n en primera cadena y tambi¨¦n en hora punta, el telespectador tendr¨¢ ocasi¨®n ahora de conocerla sin interrupci¨®n, ya que en aquel pase fue proyectada por entregas en d¨ªas distintos, dada su larga duraci¨®n (166 minutos). No se trata, a pesar de todo, de uno de los t¨ªtulos m¨¢s importantes de su director, William Wyler (Cumbres borrascosas, Los mejores a?os de nuestra vida, La heredera, Vacaciones en Roma, El coleccionista ... ), autor desigual que entre pel¨ªculas importantes intercala otras de una vulgaridad insoportable.. Pero s¨ª se trata de una pel¨ªcula espectacular de las que el Hollywood de 1958 realizaba en un h¨¢bil intento de competir con la televisi¨®n y recuperar para el cine el viejo para¨ªso perdido. El importante reparto (Peck, Heston, Simmons, Yves), los grandes decorados (The big country se llama la pel¨ªcula en original) y la mezcla de g¨¦neros -western y melodrama casero- convierten Horizontes de grandeza en un t¨ªtulo recuperable.Tampoco pasar¨¢ Ida Lupino, la enigm¨¢tica actriz de los a?os cuarenta a la que muchos recordar¨¢n en t¨ªtulos de la serie negra que, dedicada a la direcci¨®n cinematogr¨¢fica, es responsable de pel¨ªculas m¨¢s interesantes que Angeles rebeldes, la que hoy se emite a las cuatro por la primera cadena. No muy conocida en Espa?a su labor tras la c¨¢mara, esta pel¨ªcula nos la presenta s¨®lo como una correcta artesana al servicio de una historieta menor, obvia y previsible, con la que se despidi¨® del cine, dedic¨¢ndose desde entonces (1966) s¨®lo a la televisi¨®n. Bien tratada por la cr¨ªtica en sus pel¨ªculas anteriores, no lleg¨® a calar, sin embargo, en el gran p¨²blico.
Circunstancia com¨²n a muchos otros directores y actores. Y, en ocasiones, al rev¨¦s. Cuando ocurre lo primero, es decir, no alcanzar ¨¦xito en ning¨²n sitio, se suele culpar siempre a los cr¨ªticos. Es lo que le ocurre al protagonista de Matar o no matar, la pel¨ªcula inglesa de Douglas Hickok que se emitir¨¢ ma?ana, domingo, a las 21.30 horas, en la segunda cadena. Una oleada de asesinatos entre los cr¨ªticos teatrales es investigada por la polic¨ªa, sospechando, naturalmente, del mediocre actor que no fue premiado. Una pel¨ªcula que har¨¢ las delicias de algunos profesionales del cine espa?ol.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.