La filosof¨ªa facilita la relaci¨®n de los expertos con el mundo real, seg¨²n Habermas
Una de las funciones actuales de la filosof¨ªa es para el representante de la escuela de Francfort, J¨¹r en Habermas, la de facilitar la conexi¨®n de los expertos con el mundo real, es decir, la de servir de intermediario y traductor entre los especialistas y el mundo de la vida y de los problemas cotidianos. Esta es una de las ideas expresadas por el fil¨®sofo alem¨¢n en el congreso internacional de filosof¨ªa que acaba de clausurarse en Stuttgart (Rep¨²blica Federal de Alemania), y que tuvo como tema fundamental el del an¨¢lisis de la vigencia de las ideas de Kant y Hegel.
Durante tres d¨ªas, novecientos fil¨®sofos y estudiosos de Ia filosof¨ªa de de todos los pa¨ªses y orientaciones filos¨®ficas debatieron bajo el lema ?Kant o Hegel?, el tema Las formas de fundamentaci¨®n en la filosof¨ªa, en un congreso organizado por la Asociaci¨®n lnternacional Hegeliana, con motivo del 150? aniversario del nacimiento del fil¨®sofo.El 150? aniversario de Hegel coincidi¨® con el 200? de la aparici¨®n de La cr¨ªtica de la raz¨®n pura, de Kant, lo que parece inspir¨® a los organizadores para unir el nombre de los dos grandes pensadores bajo un signo de interrogaci¨®n, que serv¨ªa de lema al congreso.
Al cabo de los tres d¨ªas, las diferencias entre el fundamentalismo kantiano y el holismo hegeliano quedaron una vez m¨¢s de manifiesto, pero no faltaron por parte de los asistentes al congreso de Stuttgart esfuerzos para lograr una aproximaci¨®n.
En este esfuerzo superador de las propias barreras y dogmas se pudo contemplar en Stuttgart c¨®mo la filosofia anal¨ªtica norteamericana, con Davidson y Putnaz, intenta integrar a Hegel. Sin embargo, un marxista, algo heterodoxo, Oskar Negt, asegur¨¦ que en muchos puntos Marx est¨¢ m¨¢s pr¨®ximo a Kant que a Hegel, lo que son¨® a herejia a los o¨ªdos de los marxistas dogm¨¢ticos. La estrella del congreso fue el fil¨®sofa-soci¨®logo-pensador J¨¹rgen Habermas, que se pronunci¨® contra la divisi¨®n del trabajo entre la filosof¨ªa y las ciencias. Habermas asigna a la filosof¨ªa el papel de ?guardi¨¢n de la racionalidad? y encargada de solucionar los problemas de transmisi¨®n.
Para Habermas, la filosof¨ªa puede facilitar la conexi¨®n de los expertos encerrados en sus c¨¢psulas con el mundo real y deber¨¢ cumplir la funci¨®n de traductor, entre la vida cotidiana y el mundo de los especialistas.
Seg¨²n Habermas, el fundamentalismo de Kant convirti¨® a la filosof¨ªa en acomodador de la ciencia y esto es un error. A la filosof¨ªa le corresponde el papel de representante o de int¨¦rprete, de mediador, en opini¨®n de Habermas.
Al margen, del congreso se estableci¨® un verdadero mercado de c¨¢tedras, derechos de traducci¨®n y feria del libro entre los fil¨®sofos venidos de todos los puntos del planeta, de un lado y de otro del llamado tel¨®n de acero.
El presidente de la Asociaci¨®n Hegeliana, Dieter Henrich, se felicit¨® de que el congreso de Stuttgart transcurriese sin ?conflictos y con intensidad te¨®rica?. Los fil¨®sos quedaron citados para dentro de seis a?os de nuevo en Stuttgart la ciudad natal de Hegel, para discutir, bajo el lema ?Metaf¨ªsica?, as¨ª, con el inevitable signo de interrogaci¨®n.
No falt¨® en el congreso hegeliano-kantiano la presencia de los pol¨ªticos. El alcalde democristiano de Stuttgart, Manfred Rommel, hijo del c¨¦lebre mariscal, es un hombre de humor y talante liberal, que anim¨® a los fil¨®sofos a plantearse de nuevo las cuestiones de la filosof¨ªa cl¨¢sica y, sobre la base de las nuevas aportaciones de la ciencia, tratar de encontrar respuestas para la totalidad.
El ministro de Ciencia y Arte del Estado de Baden-Wurtemberg, el democristiano Helmut Engler, dijo que si se mira atr¨¢s, a las dos ¨²ltimas d¨¦cadas, se puede reforzar la sospecha de que la filosof¨ªa se encuentra en un proceso de desintegraci¨®n, y se pronunci¨® a favor de que ?pol¨ªticos, especialistas tecnol¨®gicos y generalistas filos¨®ficos se sienten en una misma mesa?.
Babelia
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