Sorprendente resultado
En la encarnizada y ya legendaria disputa sobre la primac¨ªa de Kant ante Hegel parece que ha vencido Kant. Sorprendente resultado, aunque se ha querido buscar por parte de todos los congresistas una comunidad de concepciones entre ambos fil¨®sofos en ri?a contundente.Esta reconciliaci¨®n o lenguaje del perd¨®n fue propuesta por los representantes de las escuelas neomarxistas, entre las cuales cabe citar a los de la teor¨ªa cr¨ªtica y a los sucesores de Heidegger. Por el contrario, el presidente de la Asociaci¨®n Internacional Hegel, el profesor Dieter Henrich, se opuso a esta tesis reconciliadora y subray¨® las fundamentales op¨®siciones que separan a las concepciones de Hegel y Kant. ?Ser¨¢ necesario conservar la alternativa?, dijo.
El desarrollo de este congreso de filosof¨ªa ha tra¨ªdo sus sorpresas: la actualidad y vivacidad de la filosof¨ªa cl¨¢sica europea y las sorprendentes conexiones del pensamiento anal¨ªtico americano con Kant y Hegel.
Tambi¨¦n sorprendi¨® que los marxistas admitiesen que las fuentes del materialismo se hallaban en los grandes cl¨¢sicos del idealismo alem¨¢n. En este sentido, el profesor Tyodor Oizerman, de la Universidad de Mosc¨², asombr¨® a los participantes del congreso, declar¨¢ndose favorable al realismo cient¨ªfico experimental de Kant frente al esencialismo de Hegel.
Sobre la proximidad entre el pensamiento trascendental de Kant y el dial¨¦ctico de Marx se manifestaron los profesores berlineses Sch?neburg y Dietzsle. Por el contrario, el profesor Henrich insisti¨® en la validez de la concepci¨®n fundamentalista de Hegel, sobre todo en, un mundo lleno de incertidumbres y dudas en el que estamos asentados. La tesis del profesor Oscar Negt sobre el leninismo de Kant sorprendi¨® al auditorio. Sin embargo, la valoraci¨®n kantiana de la ciencia experimental como precedente del leninismo fue subrayada anteriormente tanto por Althusser como por Geymonat. Por ¨²ltimo, el c¨¦lebre fil¨®sofo de la escuela de Francfort J¨¹rgen Habermas formul¨® la aspiraci¨®n de que la filosof¨ªa se transforme en la mediadora o celestina de la palabra y de la acci¨®n. As¨ª, la teor¨ªa de la comunicaci¨®n sustituir¨¢ como ¨²ltima instancia al entendimiento y a la raz¨®n.
Babelia
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