El aborto y la Biblia
Leo en EL PAIS del 22 de julio un art¨ªculo firmado por Reyes Mate y Manuel Toharia sobre el aborto, del cual me llam¨® la atenci¨®n esta afirmaci¨®n: ?La Biblia no condena claramente el aborto, a pesar de ser una pr¨¢ctica com¨²n?.Suponer que este es el punto de vista de la Biblia respecto al aborto revela una total ignorancia de las Escrituras por parte de los autores de dicho art¨ªculo.
La fecundidad es, desde el primer cap¨ªtulo del G¨¦nesis y a lo largo del Antiguo Testamento, una prueba inequ¨ªvoca de la bendici¨®n de Dios sobre la mujer y la familia. ?Y vendr¨¢n sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzar¨¢n, si oyes la voz del Se?or tu Dios... Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra ... ? (Dt. 28.24). La esterilidad, por el contrario, se considera una maldici¨®n o un castigo: ?La gloria de Efra¨ªn volar¨¢ cual ave, de modo que no habr¨¢ nacimientos, ni embarazos, ni concepciones? (Os. 9.11).
La fecundidad es vista as¨ª no s¨®lo en Israel, sino en los dem¨¢s pueblos del Oriente antiguo, una de cuyas divinidades m¨¢s populares en esas naciones era Astart¨¦, la diosa de la fertilidad. Aun en el mundo grecorromano, en tiempos del Nuevo Testamento, se adoraba a Diana o Artemisa, a quien se consideraba la diosa protectora de las embarazadas y las j¨®venes casaderas.
En el libro del profeta Oseas leemos esto: ?Dales, oh Se?or, lo que les has de dar; dales matriz que aborte y pechos enjutos? (Os. 9.14). Esta es la imprecaci¨®n que el profeta lanza sobre el pueblo rebelde a Dios. Y en el libro del Exodo: ? Mas al Se?or vuestro Dios servir¨¦is, y El bendecir¨¢ tu pan y tus aguas, y yo quitar¨¦ toda enfermedad de en medio de ti. No habr¨¢ mujer que aborte, ni est¨¦ril en tu tierra...? (Ex. 23.25,26).
El aborto por causas naturales es tratado, pues, como un castigo de parte de Dios: entonces el aborto provocado ni siquiera cabe en la mentalidad de los hombres que escribieron la Biblia, pues ser¨ªa un absurdo que alguien deseara para s¨ª lo que era tenido por maldici¨®n.
El texto b¨ªblico que mencionan los autores del art¨ªculo para afirmar su tesis es un aborto provocado por un accidente: una pelea entre algunos, quiz¨¢ entre clanes familiares, y de resultas de la reyerta una mujer embarazada es herida. El texto de la Biblia de Jerusal¨¦n dice as¨ª: ?Si unos hombres en el curso de una ri?a dan un golpe a una mujer encinta y provocan el parto sin m¨¢s da?o, el culpable ser¨¢ multado conforme a lo que imponga el marido y mediante arbitrio. Pero si resulta da?o dar¨¢s vida por vida, ojo por ojo, diente por diente...? (Ex. 21.23-25)./
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