San Sebasti¨¢n rinde homenaje a Picasso
Entre 15.000 y 20.000 personas han visitado, en poco m¨¢s de una semana, la exposici¨®n de homenaje a Picasso que presentan, en San Sebasti¨¢n, la Galer¨ªa Skira y la Caja de Ahorros Provincial de Guip¨²zcoa. La muestra ha sido organizada con motivo del centenario del nacimiento del pintor, Y exhibe 38 obras del artista malague?o, as¨ª como otras 112 de diversos artistas, entre los que se encuentran las mejores firmas espa?olas del momento.La afluencia de p¨²blico desde que se inaugur¨® la exposici¨®n, el d¨ªa 5, ha sido constante y, masiva. Se distribuye a diario alrededor de un millar de cat¨¢logos, y los organizadores esperan que se mantenga el ritmo de visitantes hasta el d¨ªa 29, fecha de clausura prevista. El inter¨¦s demostrado por el p¨²blico puede deberse al hecho de que es ¨¦sta la primera oportunidad para contemplar un cierto n¨²mero de obras de Picasso en la capital guipuzcoana. Carmina Macein, directora de la galer¨ªa Skira, se?ala que los visitantes ?han podido comprobar que no se trata de un simple montaje amparado en el nombre del m¨¢s grande de los pintores contempor¨¢neos, sino que la exposici¨®n es el resultado de un trabajo serio, de muchos meses, dedicado a reunir algunas obras de Picasso y m¨¢s de un centenar de lienzos, esculturas y obra gr¨¢fica pertenecientes a los artistas que hoy es imprescindible conocer?.
La obra de Picasso expuesta consiste en el aguafuerte Retrato de Vollard, un tapiz de la serie im¨¢genes, un grabado al lin¨®leum, cuatro litograf¨ªas, cuatro platos de Madoura, cuatro jarras y un jarr¨®n cer¨¢micos, dieciocho l¨¢minas conteniendo dibujos y escritos, una sengraf¨ªa, dos dibujos apunta seca y aguatinta, y el ¨®leo El hombre de la pipa, cedido por la Diputaci¨®n Foral de Alava, propietaria del cuadro. Pr¨¢cticamente la totalidad corresponde al ¨²ltimo per¨ªodo de la vida del pintor.
Guernica tridimensional
En cuanto a la exposici¨®n de homenaje, re¨²ne artistas como T¨¢pies, Mir¨®, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Manuel Viola, Modesto Cuixart, Jos¨¦ Inobart, Andr¨¦s Cillero, Christo, Rafael Canogar, Rafael Alberti, Vaquero Turcios, Eduardo Urculo y los vascos Jorge de Oteiza, Agust¨ªn Ibarrola, Eduardo Chillida, I?aqui Moreno Ruiz de Eguino, Inestor Basterretxea, entre otros muchos.Por primera vez se exhibe la interpretaci¨®n tridimensional del Guernica, debida al catal¨¢n Enrique Cateura, aunque s¨®lo de modo parcial por limitaci¨®n del espacio. Se trata de una descomposici¨®n escult¨®rica de las figuras Y motivos del cuadro de Picasso que, al parecer, podr¨ªa ser adquirida por alg¨²n or-?ganismo p¨²blico para que quedara instalada al aire libre en alg¨²n punto de la geograf¨ªa vasca.
El cat¨¢logo de la exposici¨®n incluye a lo largo de veinte p¨¢ginas, adem¨¢s de la presentaci¨®n en castellano y eusquera, un comentario sobre el pintor, cuyo centenario se conmemora, de Juan Garc¨ªa Marcos, y un interesante an¨¢lisis sobre La simbolog¨ªa del "Guernica", de Edorta Kortadi-Olano, as¨ª como una relaci¨®n de veinte obras maestras de Picasso, con la fecha de su ejecuci¨®n y su emplazamiento actual, y una bibliograf¨ªa con m¨¢s de treinta vol¨²menes y art¨ªculos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.