Ricardo Gull¨®n: "Juan Ram¨®n Jim¨¦nez es el escritor espa?ol m¨¢s universal del siglo XX"
El profesor Ricardo Gull¨®n, de la Universidad de Chicago, ha se?alado que la calificaci¨®n que a s¨ª mismo se dio el poeta Juan Ram¨®n Jim¨¦nez de andaluz universal comporta un adjetivo sustantivo. ?No ha habido en este siglo, en efecto, un escritor m¨¢s universal, aun incluyendo en la comparaci¨®n a un Ortega?, afirm¨® Gull¨®n en el seminario-homenaje a Juan Ram¨®n Jim¨¦nez que se est¨¢ desarrollando en la Universidad Internacional Men¨¦ndez y Pelayo.El cr¨ªtico y poeta Gull¨®n, al analizar el universalismo del autor de Platero y yo, empieza afirmando que Juan Ram¨®n entra en la literatura bajo el patrocinio de Rub¨¦n Dar¨ªo y, a¨²n m¨¢s lejos, de Mart¨ª, independiente mente de la influencia que en ¨¦l dejaron los espa?oles de la periferia: B¨¦cquer, Rosal¨ªa de Castro, Curros Enr¨ªquez, Verdaguer y Maragall.
En su evoluci¨®n po¨¦tica, Juan Ram¨®n no reconocer¨ªa fronteras. Lector ¨²nicamente de franc¨¦s en sus a?os juveniles, se inclina hacia los rom¨¢nticos galos: Hugo, Baudelaire, Verlaine. Poco despu¨¦s, en Burdeos, ley¨® a Francis James, en quien reconoce algo suyo, independientemente de que ¨¦ste fuese un escritor pueblerino y aldeano.
El gran cambio en sus preferencias y afinidades literarias aparece en 1905, cuando conoce a una americana, Luisa Grimm, a trav¨¦s de la cual comienza a ser influenciado por la lectura de Yeats, Shelley y tal vez Blake. Gull¨®n se?ala que ya antes hab¨ªa tenido un profesor que intent¨® ense?arle alem¨¢n y que puede ser la clave de su conocimiento de H?lderlin.
Pero todav¨ªa ser¨¢ mucho m¨¢s decisivo el conocimiento que establece, a trav¨¦s de Mallarm¨¦ y Baudelaire, del gran poeta y narrador Poe, y de Whitman, en quien descubre el verso libre, aunque todav¨ªa no el verso desnudo, lo mismo que le ocurr¨ªa con la influencia de Paul Claudel.
Despu¨¦s de una larga estancia de reposo y meditaci¨®n en Moguer, Juan Ram¨®n llega a Madrid en 1912. Comienza entonces su etapa en la Residencia de Estudiantes, donde conoce en 1915 a Zenobia, la mujer que m¨¢s ha de influir en su vida y en su obra. Zenobia, traductora de Tagore, ser¨¢ el veh¨ªculo por el cual Juan Ram¨®n se sentir¨¢ ahora interesado por el Lejano Oriente.
La marca de Rimbaud
No mucho despu¨¦s empieza a escribir poemas en prosa con la marca estil¨ªstica de Rimbaud, aunque tal vez no le hubiera entonces le¨ªdo. En este sentido, Ricardo Gull¨®n afirma que la poes¨ªa en prosa nace en el poeta de Moguer a trav¨¦s de la herencia de Rimbaud.El poeta Gull¨®n termina se?alando y analizando con agudeza las influencias literarias en Juan Ram¨®n de poetas a quienes lee o conoce en el exilio. Entre ellos, y muy principalmente, William Yeats, que tanto influye en el proceso de despojar a la poes¨ªa de atav¨ªos ret¨®ricos.
El acad¨¦mico Federico Sope?a estudi¨® las preferencias e influencias musicales en la poes¨ªa de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez en el doble aspecto de las influencias que sobre ¨¦l ejercieron grandes m¨²sicos rom¨¢nticos en su verso de primera ¨¦poca, tales como Gluck, Schubert, Schumann, Mendelssohn, y de las afinidades mostradas en sus escritos en prosa por determinados compositores espa?oles, como Granados, Alb¨¦niz, Turina y, sobre todo, Manuel de Falla, con quien Juan Ram¨®n mantuvo una estrecha amistad y una interesant¨ªsima correspondencia.
La conferencia de Federico Sope?a fue ilustrada con ejemplos musicales y sirvi¨® de pr¨®logo o introducci¨®n al concierto de canto y piano que en el mismo paraninfo de la Universidad Internacional tendr¨¢ lugar hoy bajo el t¨ªtulo Concierto para Juan Ram¨®n y la organizaci¨®n conjunta de la Fundaci¨®n Santillana y la Fundaci¨®n Bot¨ªn. Al piano interpretar¨¢ la m¨²sica juanramoniana Josep Colom.
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