El Festival de Santander diversifica sus objetivos y descentraliza sus actividades
El pr¨®ximo s¨¢bado termina el certamen
El 30? Festival Internacional de Santander ha tenido este a?o tal diversidad de acontecimientos que cuando acabe, el pr¨®ximo 29 de agosto, con la actuaci¨®n en la plaza Porticada del Scottish Ballet, de Escocia, parecer¨¢ que ha durado m¨¢s que el mes y algunos d¨ªas que se ha mantenido animando las noches de la capital c¨¢ntabra. El pasado lunes, por ejemplo, mientras la London Symphony Orchestra interpretaba a Schubert y Chopin en la plaza citada, el tr¨ªo de guitarras ac¨²sticas de John McLaughin, Al di Meola y Paco de Luc¨ªa terminaba su actuaci¨®n en la plaza de toros, y la Coral de C¨¢mara de Bratislava y la Orquesta de C¨¢mara de Zilina, ambas de Checoslovaquia, llenaban con su m¨²sica la iglesia de la Asunci¨®n de Torrelavega. En total, m¨¢s de 10.000 espectadores acudieron a esa triple cita, lo que da idea del poder de convocatoria de este certamen anual, que este a?o ha diversificado sus objetivos y descentralizado su localizaci¨®n. La repercusi¨®n popular que en los m¨¢s variados ambientes ha tenido ha sido otra de sus caracter¨ªsticas.
Sorpresa renovada de lo perfecto
La gran m¨²sica, en mangas de camisa
Sorpresa en cuanto a la calidad para quien no hubiera escuchado directamente a esta orquesta. Sorpresa tambi¨¦n para quienes la conocemos bien, pues la obra perfecta no agota en una ni cien veces su capacidad de renovado asombro.Un maestro joven, el h¨²ngaro Ivan Fischer (1951), ha demostrado las razones de su r¨¢pida carrera y las posibilidades inmensas de futuro.
Formado en Budapest y Viena, a los veinticuatro a?os comienza a dirigir en su patria y en Italia. Obtiene un premio importante -Fundaci¨®n Rupert- que lo sit¨²a al frente de la Sinf¨®nica de la BBC y otras formaciones inglesas. Despu¨¦s, Francia, los pa¨ªses n¨®rdicos, Am¨¦rica y, de manera continuada, la Sinf¨®nica del Norte del Reino Unido y, como contrapartida de otros g¨¦neros y estilos, el Conjunto Barroco de Escocia. Recientemente se incorpor¨® al mundo oper¨ªstico con Julio C¨¦sar, de Haendel.
F¨ªscher es m¨²sico nato: posee una t¨¦cnica considerable -gesto vivo y nervioso, pero preciso- y una imaginaci¨®n, colorista que enriquece la excelente arquitectura y continuidad de sus exposiciones.
Qued¨® bien claro todo ello en las Danzas de Galania, de Kodaly; El p¨¢jaro de fuego, de Stravinsky; la primera de Brahms y la colaboraci¨®n con los solistas en Chopin y Brahms.
El primer concierto del polaco tuvo en Christian Zacharias (1950) el pianista de t¨¦cnica bell¨ªsima y rutilante que el mundo conoci¨® cuando gan¨® el Premio Internacional Ravel. Formado a medias entre la Rep¨²blica Federal de Alemania y Francia, las virtudes del joven Zacharias se inscriben en ese campo de s¨ªntesis que tanto juego ha dado en la historia de la creaci¨®n y la interpretaci¨®n.
Para el concierto de Brahms tuvimos al que es hoy uno de los dos o tres grandes violinistas de la Uni¨®n Sovi¨¦tica: Viktor Tretyakov. Sonido pur¨ªsimo, afinaci¨®n precisa, ligado admirable, t¨¦cnica mec¨¢nica asombrosa y un concepto apasionado pero montado sobre la raz¨®n. Pentagramas como los de Brahms piden razonadamente buena dosis de tormenta, y Tretyakov la aport¨®, sin mengua de la claridad expositiva y el buen orden en todo sentido.
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