El ¡°Guernica¡± de Pablo Picasso llega hoy, por fin, a Espa?a
El ministro de Cultura vuelve de Nueva York con el c¨¦lebre cuadro y todos sus bocetos y dibujos
El Guernica, uno de los cuadros m¨¢s c¨¦lebres de la historia de la pintura universal, que Pablo Picasso pintara en la primavera de 1937 por encargo del Gobierno de la Segunda Rep¨²blica espa?ola, llega hoy a Espa?a. Este ha sido el desenlace fulminante y feliz de una historia repleta de negociaciones secretas, de declaraciones, de saltos hacia atr¨¢s y hacia adelante, que culmina esta ma?ana, a las 7.45 horas, cuando el cuadro, escoltado por los ¨²ltimos negociadores, el ministro de Cultura, ??igo Cavero; el director general de Bellas Artes, Javier Tusell, y sus colaboradores Miguel Ortega y Mart¨ªnez Novillo, descienda del avi¨®n de Iberia, un jumbo que hace el vuelo IB 952, regular con Nueva York, en las pistas del aeropuerto de Barajas.
?La operaci¨®n comenz¨® ayer a las seis de la tarde?, dijo ??igo Cavero, ?al cerrarse las salas del museo al p¨²blico?. Siete horas fueron necesarias para descolgar el cuadro -a¨²n visible para los visitantes durante toda la jornada del martes-, enrollarlo con las debidas precauciones y prepararlo para su salida. ?A la una de la madrugada todo est¨¢ preparado?, a?adi¨® Cavero.
Con la salida del cuadro acab¨® la responsabilidad del MOMA como depositario del Guernica durante 42 a?os. Los expertos del museo neoyorquino, siempre muy reacios a facilitar informaciones a la Prensa sobre las modalidades del traslado, entregaron a la delegaci¨®n cultural espa?ola un detallado informe sobre el estado y futura conservaci¨®n del cuadro.
La operaci¨®n rescate se hab¨ªa previsto para finales de mes. Sin embargo los factores de seguridad impusieron un rififi digno de un filme de ladrones de telas c¨¦lebres. Ninguna filtraci¨®n traspas¨® las paredes del MOMA hasta escasas horas antes del anuncio oficial, con la inesperada salida del Guernica hacia Madrid.
?En realidad, todo est¨¢ ultimado desde el pasado mes de julio?, dijo el ministro. De com¨²n acuerdo entre los directivos del MOMA y el Gobierno espa?ol, se dej¨® trascurrir el par¨¦ntesis veraniego para concretar el espectacular rescate del Guernica.
La ausencia de toda p¨®liza de seguro -?tampoco el Gobierno brit¨¢nico asegur¨® las obras del escultor Roger Moore en su ¨²ltima exposici¨®n en Madrid?, dijo Javier Tusell, director general de Bellas Artes- se debe al valor incalculable de la obra art¨ªstica y al alto significado pol¨ªtico que Pablo Picasso plasm¨® en el Guernica en memoria del horror del bombardeo nazi a la ciudad de Guernica, en el Pa¨ªs Vasco.
?La mejor protecci¨®n son las medidas de seguridad montadas por la polic¨ªa espa?ola en colaboraci¨®n con la nortearnericana?, anunci¨® ??igo Cavero. El cuadro no exigir¨¢ reparaciones importantes para su exposici¨®n en el Cas¨®n del Buel Retiro, en Madrid, a partir del 25 de octubre, coincidiendo con el centenario del nacimiento del pintor malague?o. La sala del Cas¨®n del Buen Retiro, con su alta b¨®veda, multiplicar¨¢ los efectos ¨®pticos del Guernica, seg¨²n los expertos art¨ªsticos espa?oles que acompa?aron a la delegaci¨®n presidida por Cavero.
Hace unos a?os, el Congreso estadounidense acord¨® conceder 500.000 d¨®lares (unos cincuenta millones de pesetas) al Estado espa?ol para facilitar el traslado del Guernica, verdadero s¨ªmbolo de la recuperaci¨®n de las libertades dernocr¨¢ticas y de la reconciliaci¨®n entre todos los espa?oles. Jos¨¦ Llad¨®, embajador de Espa?a en Washington, que en todo momento asisti¨® a los actos de recuperaci¨®n del Guernica, no quiso avanzar pron¨®sticos sobre tal ayuda financiera.
El MOMA, identificado en m¨²ltiples ocasiones con el Guernica, de Picasso, obtuvo, sin lugar a dudas, ¨®ptimos beneficios durante los 42 a?os de exhibici¨®n exclusiva de la impresionante pintura en blanco y negro.
Cuatro a?os, desde las prlmeras elecciones democr¨¢ticas en Espa?a, para recuperar el Guernica no le parece al ministro de Cultura excesivo. ?Desde el primer momento se iniciaron tr¨¢mites, al margen de protagonismos pol¨ªticos?, dijo Cavero, ?pero las reticencias iniciales de algunos herederos de Picasso y los temores del MOMA por la seguridad del cuadro no facilitaron un r¨¢pido desenlace, hoy culminado?. ??igo Cavero se?al¨® que la presentaci¨®n por parte de Espa?a de un s¨®lido informe demostrando la propiedad del Guernica por parte del Estado espa?ol -encargado y pagado por el Gobierno de la Rep¨²blica en 1937- fueron los elementos claves que hoy permiten el regreso del Guernica Espa?a. Seg¨²n palabras del propio ministro, ?hoy regresa el ¨²ltimo exiliado?.
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