Satisfacci¨®n en medios sindicales y algunas reservas en c¨ªrculos patronales a la enc¨ªclica de Juan Pablo II
Las reacciones a la reciente enc¨ªclica de Juan Pablo II Laborem exercens no se han hecho esperar. Sectores de la Iglesia, c¨ªrculos empresariales y, organizaciones sindicales se han pronunciado en una rara unanimidad, subrayando la importancia M escrito, aunque no faltan las notas cr¨ªticas.
El cardenal de Viena, Franz K?nig, especialista en el di¨¢logo marxista-cristiano Y frecuente intermediario entre el Vaticano y cr¨ªmenes del Este, ha insistido en la presencia de la personalidad de Juan Pablo 11 a lo largo y ancho de todo el texto, saludando las posibilidades que la enc¨ªclica ofrece para proseguir el di¨¢logo entre marxistas y cristianos. ?La enc¨ªclica no ofrece ninguna receta para un nuevo orden en la econom¨ªa internacional?, afirma, ?pero muestra directrices ¨¦ticas para una reforma de la econom¨ªa?. La aportaci¨®n b¨¢sica a la doctrina social cat¨®lica la ve en la relativizaci¨®n del derecho a la propiedad privada.El diario cat¨®lico La Croix, de Par¨ªs, pone el acento en la idea de que ?el hombre est¨¢ en el centro?.
En Italia no han tardado en pronunciarse, tanto organizaciones empresariales como sindicales. Vittoria Mertoni, presidenta de la Cofindustria (sindicato patronal), se?ala el p¨¢rrafo en el que se dice ?que los derechos de los trabajadores deben ser compatibles con las limitaciones que impone la situaci¨®n econ¨®mica general de cada pa¨ªs?. No oculta el patr¨®n italiano su preocupaci¨®n de que se la saque de contexto, distorsion¨¢ndola con interpretaciones partidistas, ?obstaculizando el desarrollo de toda sociedad civil?. Luciano Lama. secretario general del sindicato de tendencia comunista CGIL, observa que la enc¨ªclica nada ofrece de nuevo en el tema sindical. Ese tema parece que est¨¢ redactado, en su opini¨®n, mirando a la situaci¨®n polaca. Saluda la denuncia al corporativismo, pero trata de ?Muy tradicional? el papel que se atribuye a las mujeres en el tema del trabajo.
La central socialista UIL recalca el ?inter¨¦s hist¨®rico de la enc¨ªclica, que presenta una imagen de la Iglesia m¨¢s moderna, atenta a los problemas del desarrollo econ¨®mico y social, al tiempo que estimula a aquellas fuerzas menos ideologizadas?. Los partidos pol¨ªticos italianos no se han pronunciado hasta el momento.
La Prensa francesa coincide en se?alar el car¨¢cter ?social y humano? de la enc¨ªclica. L'Humanit¨¦, ¨®rgano del Partido Comunista franc¨¦s, ve con satisfacci¨®n este escrito, ?consagrado a la humanizaci¨®n del trabajo?, y piensa que la voluntad del Papa de ?hacer frente a la p¨¦rdida de fe, cada vez mayor, en el mundo obrero? puede verse compensada con esta adaptaci¨®n de la doctrina social a las exigencias de la sociedad industrial. Para el ultraconservador UA urore, la enc¨ªclica hay que leerla en clave polaca, pues est¨¢ pensada en funci¨®n de lo que ocurre en Polonia. Le Matin, el diario socialista, se queda con la idea de que ?el Papa se pronuncia por el derecho de huelga, el reconocimiento de los sindicatos y, sobre todo, por la primac¨ªa del hombre?. Hay una voluntad expresa, en su opini¨®n, de actualizar las preocupaciones de la Iglesia en materia social, teniendo en cuenta lo que ocurre en otros pa¨ªses, ?tanto en Francia y en Polonia como en otro sitio?. Le Monde, por su parte, pone de relieve las referencias de Juan Pablo 11 a la cogesti¨®n, as¨ª como a la socializaci¨®n de los medios de producci¨®n: ? i Por fin se habla de la huelga que ha logrado carta de ciudadan¨ªa papal: ya era hora! ?.
"Pura teor¨ªa marxista"
?Los conceptos expresados en la enc¨ªclica Laborem exercens me dan la impresi¨®n de ser pura teor¨ªa marxista?, ha declarado la UGT de Valencia, por boca del secretario general. El diario valenciano Las Provincias realiz¨® ayer una encuesta en medios empresariales y obreros: los empresarios no ocultaron su sorpresa por el contenido de la enc¨ªclica. Comisiones Obreras del Pa¨ªs Valenciano se?alaba ?una claridad nunca vista hasta ahora en los documentos oficiales de la Iglesia cat¨®lica?. Vicente Iborra, l¨ªder patronal, se limit¨® a decir ?que el Papa es un hombre de cultura oriental y ser¨¢ necesario traducir su pensamiento?.
Los polacos tambi¨¦n han hablado. El diario del Ejercito Zolnierz Wolnosci retiene la idea de que los trabajadores tienen que laborar en favor de la paz. Solidaridad se ha negado a hacer declaraciones hasta que conozca el texto completo, pero los observadores se?alan que el tema de la enc¨ªclica coincide con el serm¨®n del primado polaco, cardenal Glemp, pronunciado en Gdarisk durante el congreso de Solidaridad. La Prensa cat¨®lica polaca ha se?alado aquellos p¨¢rrafos en los que se hace cr¨ªtica tanto del ?materialismo marxista como del capitalismo liberal?. Seg¨²n su opini¨®n, se trata de una enc¨ªclica que vale no s¨®lo para cat¨®licos, sino tambi¨¦n para todos los hombres de buena voluntad. Tampoco dejan de subrayar la cr¨ªtica al dogma de la propiedad privada, as¨ª como el derecho a la libertad sindical y a la huelga, sin olvidar la recomendaci¨®n a los sindicatos ?a que no hagan pol¨ªtica?. Tanto la Prensa cat¨®lica como la oficialista se niegan a aplicar la enc¨ªclica directamente a la situaci¨®n polaca, pero citan la frase de ?que el trabajo es para el hombre, y no el hombre para el trabajo?.
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