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Gis¨¨le Pelicot est¨¢ ya en todas partes

El proceso por las violaciones de Mazan ha enfrentado al mundo a la realidad de la violencia sexual y reabierto en Francia un debate que puede llevar a cambios legislativos en torno al consentimiento

Portadas de medios de todo el mundo, directos de televisiones y programas de radio, redes sociales, grupos de WhatsApp y Telegram, muros de ciudades y puertas de ba?os de ciudades europeas y no europeas: Gis¨¨le Pelicot est¨¢ ya en todas partes. Est¨¢ su nombre y est¨¢ su rostro porque ella as¨ª lo quiso. No pudo hacer nada durante la d¨¦cada en la que su marido la drog¨® hasta la inconsciencia e invit¨® a decenas de hombres a su casa para que la violaran mientras ¨¦l lo grababa. Pero s¨ª pudo y s¨ª quiso hacer algo con el juicio que ha sentando en el banquillo, y condenado, a los 51 hombres que la polic¨ªa pudo identificar de los 72 que encontr¨® en los miles de archivos que Dominique Pelicot guardaba en su ordenador.

Puso su nombre y su rostro para comerle terreno al silencio y a la oscuridad con la que la violencia sexual se ha mantenido y extendido desde hace siglos. ¡°La honte doit changer de camp¡± (la verg¨¹enza debe cambiar de bando), dijo. Y mujeres de todo el mundo replican esa frase desde que comenz¨® el juicio, en septiembre. Ha sido pronunciada en todos los idiomas.

Una de las mujeres que se concentraron el viernes frente a los juzgados de Avi?¨®n, el d¨ªa tras la sentencia, en apoyo a Gis¨¨le Pelicot.
Una de las mujeres que se concentraron el viernes frente a los juzgados de Avi?¨®n, el d¨ªa tras la sentencia, en apoyo a Gis¨¨le Pelicot. Manon Cruz (REUTERS)

Como tantas otras antes ¨D¡°ni una menos¡±, ¡°ni una m¨¢s¡±, ¡°me too¡±, ¡°solo s¨ª es s¨ª¡±¨D, esa frase condensa la realidad atroz de ese caso, y tambi¨¦n la realidad de otros cientos de miles de mujeres en el mundo que cada d¨ªa son agredidas, sea o no sea tan atroz esa violencia. Y cuando Gis¨¨le Pelicot abri¨® las puertas de esos juzgados y dej¨® que entraran los focos, no por ni para ella sino por y para las dem¨¢s, abri¨® las puertas y dej¨® que los focos apuntaran a la reflexi¨®n necesaria para llegar a los cambios sociales, pol¨ªticos, legislativos, y urgentes, que necesita Francia como los necesita el resto de pa¨ªses.

Esa revisi¨®n ha girado, sobre todo, en torno a dos cuestiones: la cultura de la violaci¨®n y el consentimiento sexual. Qu¨¦ significa e implica la primera y c¨®mo de inaplazable e importante es introducir el segundo en el c¨®digo penal franc¨¦s.

¡°El juicio permiti¨® sacar a la luz muchas cosas que las feministas venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Ha puesto por ejemplo en cuestionamiento estereotipos sobre la violaci¨®n como imaginar a un desconocido en un callej¨®n, con un arma, con violencia. O imaginar la familia como el lugar seguro cuando la familia es cualquier cosa menos el lugar seguro para muchas mujeres o ni?as y ni?os¡±, reflexiona por tel¨¦fono la abogada Maria Cornaz Bassoli, presidenta de la asociaci¨®n Choisir la cause des femmes [Elegir la causa de las mujeres]. creada por la letrada Gis?¨¨le Halimi ¨Cla que dio forma y pronunci¨® por primera vez ¡°la verg¨¹enza debe cambiar de lado¡±¨C, junto a Simone de Beauvoir. Tambi¨¦n el hecho de que la sumisi¨®n qu¨ªmica es m¨¢s frecuente de lo que se cree, que no solo ocurre en discotecas o entre j¨®venes.

El soci¨®logo Eric Mac¨¦, profesor de la Universidad de Bordeaux, coincide en que ¡°una de las informaciones m¨¢s importantes¡± que record¨® el juicio es que, en el 90% de las violaciones en Francia, los violadores son conocidos de las v¨ªctimas. ¡°No estamos hablando de un violador en el bosque¡­ Estamos hablando de pr¨¢cticas sociales y sexuales que conciernen al entorno de las personas¡±, se?ala. Son lo que los medios franceses llaman Monsieur Tout-le-monde [Se?or Cualquiera].

Manifestaci¨®n en Par¨ªs, el 14 de septiembre, en Par¨ªs, para apoyar a Gis¨¨le Pelicot en las primeras sesiones del juicio.
Manifestaci¨®n en Par¨ªs, el 14 de septiembre, en Par¨ªs, para apoyar a Gis¨¨le Pelicot en las primeras sesiones del juicio.TERESA SUAREZ (EFE)

En Espa?a, seg¨²n el ¨²ltimo informe sobre delitos sexuales, siete de cada diez mujeres no conoc¨ªan al hombre que las agredi¨®; pero los datos siempre tienen un contexto, y en los c¨ªrculos m¨¢s cercanos la violencia sexual es m¨¢s dif¨ªcil de identificar, de reconocer, y de denunciar; y m¨¢s cuanto m¨¢s cercano sea el agresor. Cuando no media denuncia, la cosa cambia: en la ¨²ltima Macroencuesta de violencia sobre la mujer en Espa?a, que nada tiene que ver con haber interpuesto una sino con la verbalizaci¨®n de lo que les hab¨ªa ocurrido, solo en el 17,5% de los casos eran hombres desconocidos. El resto: padres, hermanos, t¨ªos, amigos, abuelos.

Durante una de las primeras sesiones del juicio, Pierre, el yerno de Gis¨¨le Pelicot, subi¨® al estrado. Un abogado de la defensa le pregunt¨® c¨®mo era posible que la familia no se hubiese dado cuenta de nada. ?l contest¨®: ¡°No puedes imaginarte lo inimaginable¡±.

El camino hacia el consentimiento

Esa frase de Pierre es la f¨®rmula m¨¢s corta para lo que probablemente casi cualquiera pens¨® la primera vez que conoci¨® lo ocurrido en esa casa de Mazan. Su excepcionalidad, por lo b¨¢rbaro, lo convirti¨® en viral y esa difusi¨®n obliga a mirar, y a escuchar. ¡°Este juicio crea las condiciones para un debate mucho m¨¢s favorable a la legitimidad de cuestionar la cultura de la violaci¨®n y la cultura de ausencia del consentimiento. Dar¨¢ muchos argumentos a los que est¨¢n a favor de introducir la noci¨®n de consentimiento [en el c¨®digo penal]. Mientras que, antes del proceso, no creo que hubieran tenido ninguna oportunidad¡±, se?ala el soci¨®logo en conversaci¨®n telef¨®nica.

En Francia se ha planteado varias veces pero nunca ha llegado a acercarse. La ¨²ltima, el pasado marzo, cuando el presidente franc¨¦s, Emmanuel Macron, mostr¨® su inter¨¦s en cambiar la ley y expres¨® en marzo su deseo de que una propuesta de texto en la que se incluyera en el consentimiento de forma m¨¢s concreta pudiera ver la luz. Tambi¨¦n el exministro de Justicia, el socialista Didier Migaud, se declar¨® favorable a modificar la norma. Pero la disoluci¨®n de la Asamblea Nacional a principios de junio suspendi¨® esta perspectiva y ahora la inestabilidad pol¨ªtica no va a hacer m¨¢s f¨¢cil concretar esto.

El c¨®digo penal franc¨¦s define la violaci¨®n, en su art¨ªculo 222-23, como ¡°cualquier acto de penetraci¨®n sexual, sea cual sea su naturaleza, o cualquier acto buco-genital cometido sobre la persona de otro o sobre la persona del autor por violencia, coacci¨®n, amenaza o sorpresa¡±. La noci¨®n de consentimiento, que resurgi¨® a finales de la pasada d¨¦cada con el impacto del movimiento #MeToo, no est¨¢ mencionada expl¨ªcitamente. S¨ª lo est¨¢ en algunos pa¨ªses del entorno y las expertas lo saben y lo se?alan.

Las manifestaciones por las primeras sentencias de La Manada llenaron calles de toda Espa?a. La insistencia y la fuerza de esos movimientos aceleraron los cambios legislativos en Espa?a que desembocaron en en la Ley de Libertad Sexual. Esta, el 22 de junio de 2018.
Las manifestaciones por las primeras sentencias de La Manada llenaron calles de toda Espa?a. La insistencia y la fuerza de esos movimientos aceleraron los cambios legislativos en Espa?a que desembocaron en en la Ley de Libertad Sexual. Esta, el 22 de junio de 2018. ANDREA COMAS (EL PA?S)

Catherine Le Magueresse, jurista e investigadora asociada del Instituto de Ciencias Jur¨ªdicas y Filos¨®ficas de la Sorbona, habla de B¨¦lgica, Suecia o Espa?a: ¡°Que lo hizo tras el juicio a La Manada, pero igualmente, fuera del juicio, las feministas ya criticaban la definici¨®n. Ahora, el proceso Pelicot refuerza la necesidad de cambiar la legislaci¨®n francesa¡±. Dice que durante las sesiones se dieron cuenta del tipo de interrogatorio que permite la normativa francesa. ?Cu¨¢l? Uno en el que los condenados pueden responder con ¡°cre¨ª que ella estaba de acuerdo¡±, ¡°cre¨ª que era un escenario libertino¡±.

En el caso de las violaciones de Mazan, hubo condenas por las numerosas pruebas encontradas, subraya Cornaz Bassoli. ¡°Pero vimos que, a pesar de todo, sigue siendo necesario definir el consentimiento por ley porque muchos de los acusados invocaron el hecho de que pensaban que la v¨ªctima estaba consintiendo¡±, se?ala. El hecho de que sea necesario demostrar la ausencia de consentimiento significa, seg¨²n ella, ¡°que se pueden movilizar todos los estereotipos posibles e imaginables para definir lo que ser¨ªa el consentimiento¡±. Por ejemplo, el argumento del acusado que aleg¨® que ¡°el marido estaba de acuerdo¡±.

Elisa Mart¨ªnez Garc¨ªa, coordinadora del equipo jur¨ªdico y miembro de la junta de Feministas de Catalu?a, cogi¨® el tel¨¦fono solo unas horas antes de viajar a Avi?¨®n como cientos de otras mujeres de varios pa¨ªses europeos. Fue a la concentraci¨®n convocada el viernes para arropar a Gis¨¨le Pelicot tras la sentencia. Cree que el proceso, sobrado de evidencias, puede ayudar a otras mujeres que no cuenten con ninguna, ¡°a cambiar el foco, a dejar de dudar permanente de las mujeres v¨ªctimas de violencia sexual¡±.

Tambi¨¦n que puede ser una oportunidad para ¡°cambiar din¨¢micas¡± a nivel judicial. ¡°Quiz¨¢s tengamos la suerte de que esto empuje a Europa, que pueda haber modificaciones legales que nos hagan ir m¨¢s all¨¢ del consentimiento, que se empiece a poner el foco en el deseo rec¨ªproco¡±. Pero no parece f¨¢cil. El consentimiento es uno de los puntos de mayor debate en la UE, lleva tiempo dividiendo a los Veintisiete.

El pasado febrero, la Euroc¨¢mara aprob¨® la primera gran ley contra la violencia machista, sin embargo, dejaron fuera el delito de violaci¨®n. Las negociaciones ¡ªimpulsadas durante la presidencia espa?ola del Consejo de la UE el ¨²ltimo semestre de 2023¡ª no fueron f¨¢ciles, y no se consigui¨® tumbar la f¨¦rrea negativa de algunos Estados para incluir una definici¨®n de la violaci¨®n basada en el consentimiento. Entre esos pa¨ªses estaban Alemania, y Francia.

Los pactos de silencio

?Hubiese sido la posici¨®n francesa distinta si ese debate se hubiese dado ahora, tras el caso Pelicot? Quiz¨¢s s¨ª, quiz¨¢s no. Porque coinciden especialistas de diversos ¨¢mbitos en que este juicio ha demostrado la raigambre del machismo, su profundidad. Si no, c¨®mo pudieron tantos hombres, durante tanto tiempo, saber que ninguno se delatar¨ªa.

Son los pactos de los que habla el jurista Octavio Salazar: ¡°La masculinidad, la patriarcal, se sostiene porque hay una serie de pactos, expl¨ªcitos e impl¨ªcitos, entre varones, y aunque no participemos activamente, de alguna manera somos c¨®mplices muchas veces con la mera pasividad, con el silencio. Con esa posici¨®n de comodidad con la que no queremos de alguna manera enfrentarnos a nuestros iguales. Y ah¨ª est¨¢ en este caso, el ejemplo de todos esos hombres a los que se les invit¨® a participar y no participaron, pero tampoco denunciaron nada¡±.

El ¨²nico que no quiso participar, Jean-Pierre Marechal, s¨ª quiso que Dominique Pelicot le ense?ara a hacer lo mismo con su esposa: la drogaron y violaron entre ambos hasta en una decena de ocasiones. Marechal ha sido condenado a 12 a?os de c¨¢rcel. ?Y el resto? ?Los que s¨ª participaron bajo la mirada y la c¨¢mara de Pelicot? Esos, para Asunci¨®n Bern¨¢rdez Rodal, catedr¨¢tica de Periodismo especializa en feminismo, son el ejemplo de la consistencia ¡°del poder en la mirada¡±.

¡±Los cuerpos de las mujeres exhibidos, mostrados siempre. Pelicot la construye como objeto¡±. Lo hace cuando cree que tiene la potestad para dejar que otros hombres la violen, para mirar y grabar mientras lo hacen, y para luego compartir esas im¨¢genes en un grupo. ¡°No hay culpa, no hay negocio, es un ejercicio de poder m¨¢ximo dentro de un c¨ªrculo que ha podido producirse por la existencia de las redes sociales, hubiese sido dif¨ªcil de otra manera encontrar a tantos hombres dispuestos a estas agresiones tan terribles¡±, sienta Bern¨¢rdez.

Para Le Magueresse esta cultura de la violaci¨®n presente ¡°es normal¡± por la ausencia de pol¨ªticas p¨²blicas: ¡°Es normal que siga tan bien transmitida porque no hacemos nada para cambiarla. Requiere recursos que no se destinan en absoluto a la prevenci¨®n y el tratamiento de la violencia, cuando sabemos que hay 200.000 v¨ªctimas de violencia sexual al a?o en Francia¡±. Esos son 22 agresiones cada hora.

En Espa?a los datos registran dos cada hora, son 43 en Estados Unidos, cuatro en India, m¨¢s de una decena en Colombia. Y son solo los hechos conocidos, teniendo en cuenta las circunstancias de cada pa¨ªs ¨Dcu¨¢nto y c¨®mo pueden denunciar las mujeres de cada pa¨ªs¨D, y teniendo en cuenta que la bolsa oculta de esta violencia es de entre el 60% y el 90% seg¨²n los territorios.

El futuro, depende

Salazar, tambi¨¦n catedr¨¢tico de Derecho Constitucional y miembro del Comit¨¦ de Expertos del Instituto Europeo de la Igualdad de G¨¦nero, coincide con la jurista en que ¡°la respuesta tiene que ver con pol¨ªticas p¨²blicas de car¨¢cter preventivo, socializador, de trabajo, muy especialmente con los hombres y que est¨¢n tambi¨¦n ya en las leyes. En la directiva europea contra la violencia, en Espa?a en la Ley de Libertad Sexual, pero hace falta ponerlas en pr¨¢ctica, ejecutarlas y mantenerlas en el tiempo¡±.

No solo antes, tambi¨¦n despu¨¦s, con aquellos que ya son agresores: ¡°Desde la perspectiva constitucional de la reeducaci¨®n y la reinserci¨®n se est¨¢ trabajando muy poco y sobre todo no estamos trabajando como sociedad ni desde el punto de vista pol¨ªtico, psicol¨®gico, jur¨ªdico, de la educaci¨®n social. Creo que esas son las reflexiones, m¨¢s all¨¢ del cortoplacismo con el que miramos estos casos¡±.

En la perspectiva general, todos est¨¢n de acuerdo en que a¨²n es demasiado temprano para decir si el caso supondr¨¢ un giro en la sociedad o en las pol¨ªticas p¨²blicas. ¡°Pienso que m¨¢s que un punto de inflexi¨®n, es un paso m¨¢s en la concienciaci¨®n. Es un espejo que se tiende a la sociedad francesa¡±, opina Le Magueresse. Para Mac¨¦, el proceso ser¨¢ ese punto de inflexi¨®n, y en retrospectiva, dependiendo de qu¨¦ suceda: ¡°Porque se trata de la capacidad de hacerse cargo de las lecciones del proceso por parte de los pol¨ªticos, de los profesionales y de las instituciones¡±.

Lecciones, algunas, que hay que contextualizar, dice Salazar, que advierte algo: ¡°Admiramos a Gis¨¨le Pelicot por la capacidad, la valent¨ªa, la entereza que ha tenido de colocarse a la luz p¨²blica. Pero mucho cuidado con hacer de esto una especie de modelo de v¨ªctima. Cada mujer superviviente de violencia vive un contexto distinto, tiene vulnerabilidades distintas, pasa por procesos muy diversos. Sobre todo cuando hemos visto tambi¨¦n en nuestro pa¨ªs, y en otros, c¨®mo las estructuras p¨²blicas institucionales, de amparo, de acompa?amiento son muchas veces absolutamente insuficientes y no suelen ofrecer confianza a las mujeres¡±.

Le Magueresse est¨¢ de acuerdo en que todo lo que hay alrededor del caso es extraordinario y Gis¨¨le Pelicot ¡°cumple con los requisitos¡± para que cualquiera pueda verla con lo que cree que debe ser una v¨ªctima. ¡°Por tanto, la adhesi¨®n o el apoyo a la se?ora Pelicot fue, en cierto modo, f¨¢cil. Pero, ?y si hubiera sido una mujer joven que hab¨ªa estado bebiendo, que hab¨ªa tenido varios amantes, que hab¨ªa tenido un ¡°comportamiento peligroso¡±? ?Habr¨ªa tal cobertura medi¨¢tica y tal apoyo por parte de la sociedad? No estoy segura¡±.

Ahora, la cuesti¨®n es c¨®mo y cu¨¢nto todo lo que est¨¢ sucediendo pasa de la palabra y la emoci¨®n a la concreci¨®n pol¨ªtica, legislativa y social. Para que Le Magueresse no tenga que hacerse esa pregunta, o al menos, para que la respuesta que se da a s¨ª misma sea otra.


El tel¨¦fono 016 atiende a las v¨ªctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del d¨ªa, todos los d¨ªas del a?o, en 53 idiomas diferentes. El n¨²mero no queda registrado en la factura telef¨®nica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. Tambi¨¦n se puede contactar a trav¨¦s del correo electr¨®nico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el n¨²mero 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al tel¨¦fono de la Fundaci¨®n ANAR 900 20 20 10. Si es una situaci¨®n de emergencia, se puede llamar al 112 o a los tel¨¦fonos de la Polic¨ªa Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicaci¨®n ALERTCOPS, desde la que se env¨ªa una se?al de alerta a la Polic¨ªa con geolocalizaci¨®n.

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