OTAN, paro, autonom¨ªa: la Misi¨®n del Sur se define
En buena hora la Constituci¨®n espa?ola ha acabado con la confesionalidad del Estado y, por ende, con el nacionalcatolicismo. Tan es as¨ª que el mism¨ªsimo Taranc¨®n (a quien lo de cardenal no le quita lo de creyente e inteligente) acaba de reconocer que ahora se evangeliza mejor.Digo esto porque en los d¨ªas 2 al 4 de septiembre se ha celebrado en M¨¢laga, el 111 Encuentro de la Misi¨®n del Sur. ?Que con qu¨¦ se come eso" Pues muy sencillo: ¨¦chense en una inmensa vasija de barro made in Andaluc¨ªa unos curas rurales, que, adem¨¢s, son jornaleros, otros curas corrientes que evangelizan en los pueblos y en los suburbios* muchas monjas que -con permiso de la superioridad- trabajan de empleadas de hogar, de chachas o de enfermeras, militantes de movimientos apost¨®licos populares (HOAC, JOC, etc¨¦tera), comunidades de base, un pu?ado de te¨®logos. y alg¨²n que otro obispo, ag¨ªtese todo esto durante unos minutos y de todo ello saldr¨¢ pimpante, luminosa y esperanzada la Misi¨®n del Sur.
Hace m¨¢s de treinta a?os un abate franc¨¦s descubri¨®, con sorpresa y angustia, que Francia. la hija primog¨¦nita de la Iglesia, se hab¨ªa convertido en pa¨ªs de misi¨®n. Hoy en Andaluc¨ªa la Misi¨®n del Sur nace y camina a su amor, como quien no quiere la cosa.
En el III Encuentro se ha reflexionado mucho, pero lo m¨¢s interesante para el p¨²blico es conocer el comunicado oficial. Helo aqu¨ª:
?En nuestro III Encuentro de Misi¨®n del Sur hemos reflexionado sobre el tema de este a?o: Prioridades de la evangelizaci¨®n. De nuestras conclusiones ofrecemos esta comunicaci¨®n:
1. Partiendo de nuestra experiencia y compromiso con las clases populares y oprimidas, constatamos que la Iglesia a la que pertenecemos sigue estando, en gran parte, muy lejos de los sufrimientos y esperanzas de las gentes del Sur. Tambi¨¦n nos duele su ausencia en las luchas del pueblo por liberarse de la dominaci¨®n y subdesarrollo econ¨®mico, cultural, pol¨ªtico y religioso para recobrar su identidad.
2. Aspiramos a que el mensaje liberador de Jes¨²s sea fermento de transformaci¨®n para todas las personas e instituciones de nuestra Iglesia. Y que no siga legitimando situaciones de injusticia y desilgualdad sino que aporte esperanza y dinamismo al hambre y sed de justicia del pueblo aplastado.
3. Hacemos una llamada fraterna a toda la lglesia del Sur para que nos decidamos solidariamente a anunciar el Evangelio a los pobres, a trav¨¦s de la inserci¨®n en la vida del pueblo trabajador, de la solidaridad con sus esfuerzos por liberarse de todas las injusticias v de la renuncia a situaciones de privilegio contrarias a la fraternidad cristiana.
4. La tierra es un don de D?OS para todos los hombres. Y la apropiaci¨®n particular de lo que es de todos destruye el proyecto de Dios. Ante el paro v el hambre encubierta de miles de jornaleros y de otros sectores sociales de Andaluc¨ªa y Badajoz tenemos que buscar y exigir soluciones entre todos.
5. Despu¨¦s de tantos retrasos, conflictos y esperanzas, consideramos positivo el que pr¨®ximamente se vaya a votar el Estatuto de Autonom¨ªa para Andaluc¨ªa. Pero tambi¨¦n nos damos cuenta de las insuficiencias y ambig¨¹edades que tiene el Estatuto. Seguiremos trabajando para que el pueblo sea el aut¨¦ntico protagonista de su historia hasta que consiga su verdadera autonom¨ªa en la justicia y en la libertad.
6. Pedimos a los obispos que rechacen (cosa que nosotros ya hacemos) con valent¨ªa y claridad la entrada de Espa?a en la OTAN, recogiendo las aspiraciones del pueblo, que necesita la paz como fruto de la justicia, y no resultado de alianzas estrat¨¦gicas. Que siga el ejemplo de los profetas de la Biblia, que desaconsejaban a los reyes de Israel las alianzas con las potencias imperialistas de su tiempo (Babilonia, Asiria y Egipto). Si los profetas hablaban de ?convertir las espadas en arados?, el pueblo de Dios hoy debe exigir que los escandalosos gastos en armamentos se inviertan en instrumentos de progreso solidario para acabar con el hambre en el mundo?.
?Ah! Y que conste que la Misi¨®n del Sur no act¨²a en vez_- de... ni en contra de... nadie ni de nada. S¨®lo a favor de los pobres. para, estando con ellos y siendo como ellos, poder superar todos juntos la postraci¨®n de esta bendita (Go maldita?) tierra de Mar¨ªa Sant¨ªsima.
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