Problemas de calidad
ENVIADO ESPECIALLa proyecci¨®n de Victory (Evasi¨®n o victoria), de John Huston, ha sido la pel¨ªcula mejor recibida, hasta el momento, en el Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n. El p¨²blico aplaudi¨® durante los largos t¨ªtulos finales reconociendo as¨ª la labor del viejo director que aunque en esta ocasi¨®n no haya realizado, ni mucho menos, su mejor pel¨ªcula ha sabido al menos utilizar en una historia muy elemental su gran sabidur¨ªa cinematogr¨¢fica.
La historia de Victory es maniquea, y tan simple que contada entre amigos carece de importancia. Huston, sin embargo ha sabido crear una tensi¨®n dram¨¢tica en la ¨²ltima media hora de proyecci¨®n que asombra a todos: se trata del partido de f¨²tbol que juegan los nazis contra un equipo de prisioneros aliados.
Otra pel¨ªcula que se esperaba en San Sebasti¨¢n con la expectaci¨®n propia de quienes no est¨¢n de acuerdo con la baja calidad de los t¨ªtulos de estos primeros d¨ªas era Lola, de Fassbinder, que no ha podido ser proyectada en la fecha prevista por problemas de copia; no obstante, ser¨¢ presentada en otro momento. Esta ausencia, si bien ha rebajado el nivel medio de la secci¨®n oficial, no ha desanimado a los asistentes.
Este ambiente c¨®modo se ha prolongado a las secciones paralelas dedicadas este a?o a varios temas: uno de ellos, el de los huevos realizadores, ha descubierto ya una pel¨ªcula importante: Malou, de la directora alemana Jeanine Meerapfed, que hab¨ªa sido ya exhibida, con igual ¨¦xito, en los festivales de Cannes y Berl¨ªn, primera obra de la realizadora, que muestra una inteligencia cinematogr¨¢fica no muy habitual en las ¨®peras primas, as¨ª como una sensibilidad y un sentido riguroso de la narrativa cinematogr¨¢fica. Esta secci¨®n se ve acompa?ada por otra dedicada al cine de dibujo animado realizado en Espa?a, evidentemente no muy conocido pero de gran significaci¨®n, tal como demuestra el libro escrito por Manuel Rotellar que el festival ha editado expresamente.
Tan significativo es el cine espa?ol de los anos cuarenta que tambi¨¦n tiene aqu¨ª su secci¨®n, aunque no haya entre los t¨ªtulos elegidos ninguna sorpresa importante; aunque sean muchos los que a¨²n desconozcan estas pel¨ªculas, no se justifican por s¨ª mismas. El festival tendr¨ªa que haber encontrado pel¨ªculas un poco m¨¢s ins¨®litas, sin respetar los criterios tradicionales que sobre el cine espa?ol de esa d¨¦cada han existido siempre.
Podr¨ªa prolongarse esta exigencia de mejor calidad a otras pel¨ªculas de la secci¨®n oficial como, por ejemplo, la participaci¨®n sovi¨¦tica con Svesdopad, de Igor Talankin, o el filme polaco Glosy, de Ganusz Kijowski, que sustituy¨® precipitadamente la ausencia del esperado Fassbinder. Pero es habitual en cualquier festival que las mejores pel¨ªculas se reserven para su segunda mitad.
(M¨¢s informaci¨®n sobre el certamen cinematogr¨¢fico de San Sebasti¨¢n en ¨²ltima p¨¢gina).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.