Francia gan¨® el Premio Italia de producciones radiof¨®nicas
Radio Francia ha conquistado en Siena, una vez m¨¢s, el Premio Italia en la secci¨®n radio-m¨²sica, con la obra de Michel Zbar La noche de H¨¦rcules. El Premio de la RAI, en la misma especialidad, fue otorgado a Una venganza musical, casi un melodrama radiof¨®nico de Bruno Cagli, presentado por la Radiodifusi¨®n-Televisi¨®n Italiana.Entre las obras que contaron a la hora de las ¨²ltimas discusiones del jurado figura Cartas de amor a Colombina, original de Pablo Rivier, producida por RNE, que ser¨¢ aludida en la informaci¨®n de los primeros resultados del Premio Italia 1981.
La participaci¨®n en radio-m¨²sica ha sido menor este a?o en cuanto al n¨²mero y duraci¨®n de las obras y, probablemente, m¨¢s baja en calidad media general. S¨®lo catorce obras, procedentes de doce pa¨ªses, han acudido a la convocatoria de Siena, en tanto los autores de guiones dram¨¢ticos y documentales han presentado veintiocho y treinta realizaciones, respectivamente.
Si el nivel medio a que nos refer¨ªamos debe entenderse desde el punto de vista de la invenci¨®n, todo lo referente a la realizaci¨®n ha sido de gran categor¨ªa. Quiz¨¢ fue esta la raz¨®n principal que decidi¨® al jurado la concesi¨®n del premio a Radio Francia, pues en La noche de Hermes se despliegan las m¨¢s amplias posibilidades t¨¦cnicas, incluidas las electroac¨²sticas del Conservatorio Nacional de Boulogne.
Michel Zbar (Clermont-Ferrand, 1942), disc¨ªpulo de Messiaen, cuenta con experiencia en el campo musical, en el radiof¨®nico y en el de la investigaci¨®n electroac¨²stica. Su obra -un cuento simb¨®lico inspirado en la b¨²squeda alqu¨ªmica- est¨¢ cargada de poes¨ªa, t¨®nica que se transmite desde el texto a los elementos musicales de todo orden, con precisi¨®n de lenguaje y gran belleza sonora. Pero, sobre todo, se advierte, desde el primer momento, que estamos ante una obra bien hecha.
Una venganza musical, de Cagli, procede de un cuento original publicado en 1967, cuyas caracter¨ªsticas se prestan a un ingenioso y eficaz juego radiof¨®nico. Se trata de la historia de un flautista (Severino Gazzelloni en la realizaci¨®n premiada) que se sirve del poder musical de la flauta para castigar la traici¨®n de su mujer. El car¨¢cter protagonista de la flauta (otro yo del marido enga?ado) se une a la recitaci¨®n y el canto en un intento de renovar, en el medio radiof¨®nico, el viejo concepto del melodrama.
Bruno Cagli, autor teatral, music¨®grafo, poeta, sabe unificar en una unidad de concepci¨®n y en una alegr¨ªa de estilo los diversos componentes de su obra, brillante y rica de sorpresas.
En cuanto al espa?ol Pablo Rivier, poeta, compositor, hombre de radio, extrae de una serie de poemas -Cartas de amor a Colombina- consecuencias anal¨ªticas y creativas para conseguir, seg¨²n su prop¨®sito, una eficaz comunicaci¨®n en el sentido ac¨²stico y en el social.
Este t¨¦rmino, ligado al fondo sustancialmente l¨ªrico de Rivier, puede chocar y, sin embargo, la comunicaci¨®n se establece desde los primeros momentos apoyada en hallazgos tan felices como la utilizaci¨®n de las campanas o las referencias verbales al suceso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.