Un discurso sobre la actualidad literaria de la m¨ªstica abre el centenario de santa Teresa de Avila
Exposici¨®n en Santander de ediciones pr¨ªncipe de su obra
??Qu¨¦ puede ofrecer la m¨ªstica en la era de la confrontaci¨®n nuclear, los ordenadores y la ingenier¨ªa biol¨®gica??, es una de las preguntas planteadas por el profesor Mor¨®n Arroyo, de la Universidad norteamericana de Cornell (lthaca), en el preg¨®n de apertura de los actos del cuarto centenario de la muerte de santa Teresa de Avila (1515-1582), inaugurado en la Biblioteca Men¨¦ndez y Pelayo de Santander.
Paralelamente se presenta una amplia exposici¨®n bibliogr¨¢fica, que incluye ediciones pr¨ªncipe de las obras completas de Teresa de Jes¨²s, con fecha de 1588, facs¨ªmiles del aut¨®grafo de Camino de perfecci¨®n impreso en la tipograf¨ªa pol¨ªglota vaticana sobre el original conservado en el convento de los carmelitas de Valladolid, y numerosas biograf¨ªas y estudios teresianos, recogidos por Men¨¦ndez y Pelayo, entre los que destaca el publicado en Bruselas en 1845, que ofrece un completo esquema geneal¨®gico de la m¨ªstica castellana.Despu¨¦s de advertir que ?no tiene sentido celebrar un centenario como evasi¨®n, sino como proyecto?, el profesor Mor¨®n Arroyo afirm¨® que la lecci¨®n que hay que aprender en este cuarto centenario teresiano se desprende del concepto de m¨ªstica que inici¨® la autora de Las moradas, opuesta a la m¨ªstica medieval. ?Para santa Teresa?, dijo, ?los caminos de Dios son infinitos y las posibilidades de santificaci¨®n tambi¨¦n. S¨®lo de una regla que puede ponerse como base de su sistema: cumplir el deber?.
Nacida en 1515, cuando la m¨ªstica tradicional alcanza su cl¨ªmax de lucha contra la Inquisici¨®n, que se opone a la utilizaci¨®n del castellano como veh¨ªculo de doctrina espiritual, incluyendo la mayor parte de los textos m¨ªsticos en el Indice, santa Teresa iba a reaccionar abriendo, en opini¨®n del profesor Mor¨®n Arroyo, ?un camino nuevo a la m¨ªstica y a la autobiograf¨ªa como g¨¦nero literario en la literatura espa?ola?.
?Si el inquisidor pone en el ¨ªndice todos los libros que existen para orar, espera santa Teresa que no se atrevan a prohibir el padre nuestro, por lo que en el libro Camino de perfecci¨®n les dice a sus hermanas: "Rezad, hijas m¨ªas, que no os quitar¨¢n el Pater noster"?. Para Mor¨®n Arroyo, estas palabras, en el contexto en que hubieron de escribirse, en el que eran ?idiotas y mujerzuelas?, quienes, como la santa, no sab¨ªan lat¨ªn ni pod¨ªan hablar en las iglesias, ?son unas palabras extraordinarias, porque santa Teresa, comprometida con sus valores, trabajadora, libre, literalmente se r¨ªe de la Inquisici¨®n y de sus ¨ªndices?.
Un modelo de libertad
??Qu¨¦ es la obra de santa Teresa para nosotros, en 1981??, se pregunta el pregonero de este cuarto centenario. En primer lugar, es ?un modelo de originalidad cultural?, al haber dado un nuevo camino a la m¨ªstica en el preciso momento en que no se le ve¨ªa camino en castellano. En segundo lugar, la autora de El libro de mi vida es ?un modelo de libertad, porque literalmente re movi¨® Roma con Santiago y, con libertad y much¨ªsimo respeto, sorte¨® las dificultades, hizo llegar su mensaje al Papa, se sirvi¨® de la duquesa de Alba o se enfrent¨® con la princesa de Eboli, y habl¨® libremente con el rey Felipe II, ante quien tem¨ªan los m¨¢s encumbrados nobles?.Adem¨¢s, Mor¨®n Arroyo ve en santa Teresa ?un modelo de sentido de los valores?, porque, si pudo ser tan libre, es porque ten¨ªa un proyecto definido de vida, y todos los dem¨¢s conceptos y valores le importaban o no seg¨²n condujeran a esa meta. Hoy, el tener una meta, el superar nuestras ansiedades definiendo lo que queremos, tiene hasta un efecto psiqui¨¢trico?, dijo el pregonero, contraponiendo ?el asidero de equilibrio existencial? teresiano a esas estelas inseguras, fuente de angustia, que se desprenden de los versos de otro gran pensador espa?ol, Antonio Machado, cuyo sentimiento tr¨¢gico de la vida se refleja en el verso ?Caminante, son tus huellas el camino y nada m¨¢s. Caminante, no hay camino ... ?. Mor¨®n Arroyo reivindica, en cambio, el verso teresiano ?Nada te turbe / nada te espante ...?, afirmando que ?ganar¨ªamos un m¨¢s, glorioso, futuro si, como resultado del a?o teresiano, nos comprometi¨¦semos a trabajar con audacia y libertad desde esta actitud que nos har¨ªa modelos de personalidad?.
Babelia
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