Espectaculares avances de la tecnolog¨ªa del v¨ªdeo y la televisi¨®n
El 19? Sal¨®n Internacional de la Imagen, el Sonido y la Electr¨®nica (Sonimag), que se clausura hoy en Barcelona, ofreci¨® a los visitantes la posibilidad de ver, e incluso experimentar, algunos de los prototipos de desarrollo tecnol¨®gico que marcar¨¢n el futuro inmediato de la televisi¨®n y del v¨ªdeo. Antenas parab¨®licas para la recepci¨®n directa de programas de televisi¨®n emitidos por sat¨¦lite; los distintos sistemas de videodiscos, presentados por primera vez en Espa?a; el videomovie japon¨¦s como alternativa al cine de formato reducido; receptores de televisi¨®n con sonido estereof¨®nico y un sinf¨ªn de avanzados modelos de todas las marcas para la obtenci¨®n y reproducci¨®n de im¨¢genes en v¨ªdeo, tanto para el consumo dom¨¦stico como para uso profesional, fueron los principales alicientes del sal¨®n de la imagen.
Si Sonimag fue, en otros tiempos, introductor del televisor en color para el mercado nacional, este a?o se ha convertido en promotor del v¨ªdeo, en cuanto medio de comunicaci¨®n y objeto de consumo, que constituir¨¢ uno de los negocios m¨¢s lucrativos en lo que resta de siglo. El ¨ªndice de cobertura del mercado de equipos de v¨ªdeo (1,2 equipos por cada mil habitantes) es todav¨ªa muy bajo si se compara con el resto de Europa occidental (que va desde los cincuenta equipos en Suiza a diez equipos en Francia por cada mil habitantes). Sin embargo, en la pr¨®xima temporada, iniciada en Sonimag, el mercado nacional del v¨ªdeo se incrementar¨¢ en un 42% respecto al a?o anterior, seg¨²n los datos que facilita Juan Manuel Otero, director del sal¨®n barcelon¨¦s.Los magnetoscopios o grabadores de im¨¢genes en v¨ªdeo ya est¨¢n introducidos en Espa?a en todos los sistemas y marcas. En el mercado nacional aparecer¨¢ una nueva generaci¨®n de videocasetes que siguen los pasos de las minicadenas de alta fidelidad; los compactos, como los presentados por Hitachi, que ahorran espacio (43 cent¨ªmetros de ancho por quince de alto); los de cargador frontal, como el HR-7700 de la firma JVC; el modelo que sirve para los tres sistemas (Pal, Secam y NTSC), como el de Thomson; y los intentos del sistema Beta para lograr una autonom¨ªa de programaci¨®n que se aproxime a la duraci¨®n del V 2000 (ocho horas por cinta), como el cargador autom¨¢tico de Sony, que admite hasta cuatro cintas que permiten la grabaci¨®n continua de hasta quince horas.
La casi totalidad de las firmas proporcionan equipos port¨¢tiles de media pulgada dotados de magnetoscopio, alimentador y c¨¢maras para aficionados, por un precio medio que oscila en torno a un m¨ªnimo de 350.000 pesetas. Los equipos para uso semi profesional, en 3/4 de pulgada, dotados con mesas de edici¨®n (e incluso editores autom¨¢ticos), adem¨¢s de las unidades de grabaci¨®n, pueden tener un coste aproximado de tres millones de pesetas.
"Videomovie" y disco compacto
La novedad m¨¢s importante dentro del v¨ªdeo de peque?o formato, para aficionados, fue aportada por la firma Sony con el denominado videomovie: una peque?a c¨¢mara, semejante a las cinematogr¨¢ficas de super 8, cuya comercializaci¨®n se anuncia para 1985. Intocable y protegida por una escafandra, esta videoc¨¢mara pesa dos kilogr¨¢mos, lleva el grabador incorporado y va provista de cintas de v¨ªdeo, con duraci¨®n de veinte minutos, del tama?o de una caja de cerillas, similar a las cintas audio de los microcasetes. Sony, sin embargo, no present¨® la c¨¢mara Mavica, alternativa a las c¨¢maras fotogr¨¢ficas.Tampoco Sony y Philips presentaron su producci¨®n conjunta del disco compacto (compact disc audio digital), que se anuncia como el ?mayor progreso en reproducci¨®n de sonido desde que se invent¨® el disco de fon¨®grafo?. El disco compacto, para la reproducci¨®n de im¨¢genes auditivas, tiene un di¨¢metro de tan s¨®lo doce cent¨ªmetros, admite una hora de informaci¨®n digital (en vez de anal¨®gica) por una sola cara; es inmune a influencias externas (polvo, rayas, manipulaciones incorrectas) y tiene, por tanto, una vida ilimitada; su lectura se hace por rayos l¨¢ser, sin contacto mec¨¢nico con la superficie del disco, fabricado en pl¨¢stico metalizado. El giradisco se adapta al formato miniaturizado del disco y permitir¨¢ su uso en espacios reducidos, como el autom¨®vil. Su lanzamiento internacional est¨¢ previsto para finales de 1982. La Deutsche Gramophon ya ha grabado, por el procedimiento audiodigital y en este formato, La flauta m¨¢gica, de Mozart, bajo la direcci¨®n de Herbert von Karajan.
El hecho de que no se comercialicen todav¨ªa los prototipos de Mavica, videomovie y disco compacto, hace suponer que existe un forzado entendimiento industrial entre las grandes multinacionales de la imagen y del sonido que consienta una transici¨®n tolerable en la producci¨®n y ventas de la fotograf¨ªa actual a la magn¨¦tica y del disco convencional al compacto.
Los videodiscos
Podr¨ªa suceder lo mismo con el videodisco, que todav¨ªa no se comercializa en Europa, pese a las fuertes inversiones efectuadas por RCA en Estados Unidos. El videodisco, como su nombre indica, es un disco an¨¢logo al long play sonoro, que contiene im¨¢genes visuales y sonoras de hasta dos horas de duraci¨®n. El videodisco y aparato lector s¨®lo permiten la reproducci¨®n de las im¨¢genes, pero al contrario del videocasete, no tiene la funci¨®n de grabar. El videodisco ofrece im¨¢genes de mayor calidad que el videocasete y facilita la parada o congelado absoluto de imagen. Su capacidad de almacenamiento es de 50.000 im¨¢genes por cara.Sonimag present¨® los tres modelos fabricados actualmente, que, como sucede con los videocasetes, son incompatibles entre s¨ª; el Selectavisi¨®n, desarrollado por RCA y que ser¨¢ comercializado por Sanyo, Toshiba, Zenith, Hitachi y la cadena de almacenes Sears, entre otros, es de lectura por el sistema de pic-up; el sistema Very High Density (VDH), desarrollado por Matsushita y que ser¨¢ comercializado, entre otras firmas, por JVC, Sharp, Panasonic, Quasar, General Electric, es de lectura por capacidades y, por tanto, sin contacto directo con el videoscopio; Sharp ofreci¨® su versi¨®n del VHD en Sonimag con un sofisticado aparato que admite dos horas de im¨¢genes en un s¨®lo disco, tiene dos canales de sonido (permite por tanto versiones sonoras biling¨¹es), compatibiliza los sistemas Pal y NTSC y puede reproducir, adem¨¢s, los discos digitales exclusivamente sonoros; Philips present¨®, por ¨²ltimo, su avanzado modelo de v¨ªdeo Long Play (VLP), con lectura por laser. La vida del videoscopio, en los dos ¨²ltimos prototipos, es pr¨¢cticamente ilimitada. Thomson por el contrario, que tiene, desde hace tres a?os, su propio modelo, por lectura mediante l¨¢ser, no lo present¨® en Barcelona.
Thomson, por el contrario, ofreci¨®, por primera vez en Espa?a, el modelo de las futuras antenas para recepci¨®n convencional de programas de televisi¨®n: una par¨¢bola de aproximadamente noventa cent¨ªmetros de di¨¢metro, que funcionar¨¢ como antena colectiva (el usuario particular tendr¨¢ que adquirir un convertidor de se?ales) para la recepci¨®n directa de programas por sat¨¦lite. Su precio no ha sido establecido todav¨ªa y se comercializar¨¢ simult¨¢neamente al lanzamiento de sat¨¦lites para la teledifusi¨®n europea, prevista para los a?os 1983-1985. Estas antenas servir¨¢n, entonces, para que gran parte de los telespectadores espa?oles capten, adem¨¢s de los programas nacionales, las emisiones de distintas televisiones europeas. Thomson instal¨® en Sonimag un simulacro de emisi¨®n por sat¨¦lite y recepci¨®n de la misma a trav¨¦s de la antena parab¨®lica en el televisor convencional.
La primera generaci¨®n de receptores estereof¨®nicos de televisi¨®n; muebles unitarios para ensamblar todos los equipos de imagen y sonido con control por mando a distancia (el reverso de los equipos de alta fidelidad port¨¢tiles, los casetes y auriculares walk man); las pantallas grandes de televisi¨®n (videoproyectores de los que Mitsubishi ofrece una completa gama), hacen su aparici¨®n al lado de otro desaf¨ªo de la multinacional japonesa Sony: la televisi¨®n de alta definici¨®n (High Definition v¨ªdeo System), sistema ya experimentado con la emisora estatal japonesa NHK, que se caracteriza por operar con 1.125 l¨ªneas, por la utilizaci¨®n de banda ancha y por una calidad de imagen que se acerca a la cinematograf¨ªa de 35 mil¨ªmetros.
Uno de los lugares m¨¢s concurridos por los promotores de emisoras privadas de televisi¨®n fue el stand de la firma Telec, representante en Espa?a de las empresas italianas Itelco y NTV. Jos¨¦ Molins, gerente de Telec, manifest¨® que las empresas por ¨¦l representadas nacieron con y para las televisiones privadas italianas, pa¨ªs donde instalaron alrededor de quinientos estudios. Telec ha preparado ya, en Espa?a, a petici¨®n de posibles concesionarios, 52 proyectos t¨¦cnicos para la instalaci¨®n de emisoras de radio en frecuencia modulada y tres proyectos para emisoras de televisi¨®n. El coste m¨ªnimo de una peque?a emisora de radio en FM oscila, seg¨²n Jos¨¦ Molins, entre medio mill¨®n y un mill¨®n de pesetas, mientras que un estudio de televisi¨®n, dotado de los equipos necesarios para producir y emitir programas, con un m¨ªnimo de calidad, asciende a sesenta millones de pesetas. Precis¨® que entrar¨¢n en competencia con uno de los fabricantes nacionales m¨¢s fuertes, la firma Piher. Pasaron por all¨ª los representantes de algunos concesionarios de televisiones privadas, como I?aki Gabilondo, Luis Angel de la Viuda y Manuel Mart¨ªn Ferrand.
Otras empresas espa?olas se dedican exclusivamente a la producci¨®n de programas en v¨ªdeo y al alquiler de equipos para particulares. Entre ellas, la catalana v¨ªdeo Spot -que desde su creaci¨®n, en 1979, casi ha triplicado su volumen de facturaci¨®n hasta rondar los doscientos millones de pesetas.
La conjunci¨®n de los nuevos avances en v¨ªdeo, televisi¨®n y sonido ofrecidos por los 450 expositores que ocupan los 27.000 metros cuadrados del recinto, m¨¢s la inminencia de la puesta en marcha por la Compa?¨ªa Telef¨®nica Nacional de Espa?a de los servicios de teletexto, preconizan a corto plazo, un modelo distinto de consumidor y productor audiovisual.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.