Las Jornadas de Teatro de Almagro replantean la vigencia de la obra de Calder¨®n de la Barca
Se han celebrado en Almagro (Ciudad Real) las IV Jornadas de Teatro Cl¨¢sico Espa?ol" que se han centrado en la discusi¨®n sobre aspectos del montaje de tres obras de Calder¨®n de la Barca. Aparte de las pol¨¦micas acerca de estos espect¨¢culos, los asistentes han discutido sobre temas m¨¢s generales, como el papel del autor y el de los personajes en el teatro cl¨¢sico y sobre la virtualidad de ¨¦ste en la actualidad.
Rafael P¨¦rez Sierra, director de las jornadas, propuso que el festival y las jornadas del pr¨®ximo a?o est¨¦n dedicados a Tirso de Molina, cuyo centenario, parece ser, se celebra el a?o pr¨®ximo, si bien este dato no puede precisarse exactamente. Algunos de los asistentes plantearon como alternativa la posibilidad de que las jornadas abordaran temas m¨¢s concretos, tales como la construcci¨®n del personaje en el teatro cl¨¢sico o el verso y de que el m¨¦todo de trabajo fuera la creaci¨®n de equipos o talleres m¨¢s reducidos que analizaran estos temas parciales, para realizar luego una confrontaci¨®n sobre los mismos.En ¨²ltimo extremo, la conclusi¨®n de estas IV Jornadas podr¨ªa resumirse en dos conceptos: de un lado, el reconocimiento de que el discurso cl¨¢sico tiene vigencia y debe d¨¢rsele continuidad en nuestra escena, y de otro, la discusi¨®n sobre c¨®mo aplicar a la pr¨¢ctica teatral concreta las pol¨¦micas desarrolladas en estas jornadas.
En la sesi¨®n del d¨ªa anterior intervinieron Lluis Pasqual, director de La hija del aire; Francisco Ruiz Ram¨®n, adaptador de a obra, Jos¨¦ Luis L¨®pez Aranguren, Eduardo Haro Tecglen, cr¨ªtico teatral de EL PA?S, y Francisco Rico, catedr¨¢tico de Literatura.
El director justific¨® su puesta en escena de la obra y se refiri¨® al sentido de la convenci¨®n y a la ejemplaridad del teatro barroco. Aludi¨® despu¨¦s a algunas dificultades del montaje, que tuvo lugar no en el Corral de Comedias, sino en la iglesia de San Agust¨ªn (que ya no se utiliza para el culto), y explic¨® el enfoque dado a otras cuestiones en la obra, tales como m¨²sica, luces, vestuario, espacio esc¨¦nico y tratamiento del verso calderoniano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.