Juan Liscano: "Soy un poeta de registro muy amplio"
Los 14 libros publicados por el escritor venezolano siguen in¨¦ditos en Espa?a
La tormentosa y contradictoria relaci¨®n entre espiritualidad y literatura es una de las l¨ªneas maestras en el pensamiento de Jual Liscano, escritor venezolano con una proyecci¨®n plural como poeta, ensayista, folklorista y editor, que se autodefine como ?poeta de registro muy amplio?. Actualmente director de Monte¨¢vila Ediciones, dependiente del Consejo Nacional de Cultura de Venezuela y de la revista de divulgaci¨®n internacional Zona Franca, Juan Liscano fue premio Nacional de Poes¨ªa, en su pa¨ªs, en 1950. Durante su ¨²ltima estancia en Madrid, donde mantuvo contactos con diversas personalidades de la vida intelectual espa?ola, hablamos con Liscano sobre el conjunto de su obra m¨²ltiple y la panor¨¢mica actual de la poes¨ªa venezolana.
Nuevo mundo Orinoco (1959), poemario neo¨¦pico en diecis¨¦is secuencias; C¨¢rmenes (1966), colecci¨®n de poemas er¨®ticos, y Fundaciones (1981), reflexi¨®n en tomo al orden vegetal superviviente de una hipot¨¦tica cat¨¢strofe nuclear, son tres jalones representativos de la evoluci¨®n que ha experimentado la l¨ªrica de Juan Liscano, un total de catorce libros, in¨¦ditos todav¨ªa en Espa?a.?De una poes¨ªa abierta y efusiva deriv¨¦, a partir de los setenta, a una expresi¨®n m¨¢s concentrada y reflexiva?, explica ¨¦l mismo sobre su tr¨¢nsito po¨¦tico. ?Una muestra del ¨²ltimo estadio de esa evoluci¨®n es el libro Fundaciones, poemario ¨¢spero y dif¨ªcil, que se apoya s¨®lo en el lenguaje, con exclusi¨®n de todo elemento existencial?.
En este proceso de depuraci¨®n y s¨ªntesis, Juan Liscano ha seguido una trayectoria paralela a la del conjunto de la poes¨ªa venezolana entre sus dos encrucijadas generacionales cumbre: la de 1936 y la de 1958.
?Con la ca¨ªda de la dictadura en mi pa¨ªs, se produjo una extraordinaria floraci¨®n de poetas y narradores muy radicalizados en pol¨ªtica y literatura, la mayor¨ªa de ellos vinculados al fen¨®meno guerrillero que arrancaba de las universidades?, cuenta Juan Liscano. ?El fracaso de esta experiencia gener¨® una especie de reflujo, un proceso de interiorizacion, de decantaci¨®n hacia inquietudes espirituales que cristalizaron en una poes¨ªa esencialista y esteticista. Actualmente, entre los nov¨ªsimos se da una reacci¨®n en sentido contrario, y algunos grupos, como el llamado Tr¨¢fico, practican una est¨¦tica de tipo beat, extravertida y centr¨ªfuga?.
Frente a las j¨®venes generaciones po¨¦ticas que, bajo el influjo del estructuralismo, se orientan en la creaci¨®n a la b¨²squeda de un tono determinado, Juan Liscano se define como un poeta ?de registro muy amplio?, que utiliza el lenguaje en funci¨®n del tema.
Dentro de la numerosa actividad ensay¨ªstica de Juan Liscano, que incluye varios estudios sobre el folklore de su pa¨ªs, se pueden destacar sus Ilbros dedicados a la figura y obra de R¨®mulo Gallegos o Espiritualidady literatura: una relaci¨®n tormentosa, colecci¨®n de ensayos publicada en Espa?a por Seix-Barral en 1976, que el autor se?ala como uno de los puntos clave de su ideario est¨¦tico.
Sobre R¨®mulo Gallegos, a quien le uni¨® un v¨ªnculo afectivo que le llev¨® a militar en la resistencia, Juan Liscano distingue como sus mejores novelas Canaima, Do?a B¨¢rbara y Cantaclaro.
?Para R¨®mulo, la literatura era un medio, no una necesidad, lo contrario que en Borges?, afirma. ?Al final de su vida fue devorado por la pol¨ªtica. Sin embargo, su estancia en Espa?a entre 1929 y 1934, donde conoci¨®, entre otros artistas y escritores, a Gabriel Mir¨®, result¨® muy beneficiosa para su actividad literaria?.
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