"La b¨²squeda de religiosidad se advierte s¨®lo en una peque?a minor¨ªa"
Se acaba de realizar por primera vez en Italia un sondeo completo sobre la relgiosidad de los j¨®venes, y ya los primeros datos han despertado gran inter¨¦s en los mayores ¨®rganos de informaci¨®n del pa¨ªs. El trabajo, que ha durado cuatro a?os, ha sido realizado por un equipo de investigadores pertenecientes a la facultad de Ciencias de la Educaci¨®n de la Universidad Salesiana de Roma y al movimiento de la juventud Aclista, una organizaci¨®n semejante a la HOAC espa?ola.
El estudio de investigaci¨®n se ha basado sobre 5.000 entrevistas realizadas en quince regiones italianas. Los j¨®venes entrevistados, de 18 a 25 a?os, pertenec¨ªan a dos grupos diversos: los llamados asociados, es decir, pertenecientes a alg¨²n tipo de asociaci¨®n (cultural, pol¨ªtica, social, religiosa, deportiva, etc¨¦tera), y j¨®venes disgregados, es decir, que nunca han militado en ning¨²n grupo. Son el 70% de los j¨®venes de este pa¨ªs. Este sondeo hab¨ªa sido ideado hace cuatro a?os, cuando se sospechaba que en el mundo juvenil italiano estaba creciendo un deseo de sacralidad y una petici¨®n de religiosidad.Ahora, el resultado m¨¢s vistoso del sondeo es que desmiente, en el aspecto cuantitativo, aquella hip¨®tesis, como ha declarado a EL PA?S el responsable del sondeo, Giancarlo Milanesi, catedr¨¢tico de la Universidad Salesiana de Roma y soci¨®logo de la religi¨®n, conocido en toda Europa por su rigor cient¨ªfico.
Pregunta: ?Es verdad que, contrariamente a lo que se pensaba, no existe en los j¨®venes italianos una vuelta a la religi¨®n?
Respuesta: El sondeo revela que desde un punto de vista cuantitativo no se puede demostrar un deseo difuso de religiosidad, una vuelta hacia la sacralidad. Si acaso, esta exigencia de religiosidad se puede advertir a nivel cualitativo. El fen¨®meno no es relevante cuantitativamente, por eso no interesa a los pol¨ªticos. Pero a m¨ª me interesa mucho ese 9% de j¨®venes que colocan a la religi¨®n en el centro de sus vidas.
P. ?Han distinguido estos j¨®venes entre Iglesia, religi¨®n y fe?
R. El deseo de religiosidad, cuando se manifiesta, se dirige a¨²n sustancialmente hacia el modelo iglesia, pero no manifiestan exidumbres y dificultades.
P. ?Cu¨¢les son las m¨¢s importantes?
R. La religi¨®n de la Iglesia no la aceptan en su totalidad; la pr¨¢ctica religiosa se revela a¨²n en la mayor¨ªa de los j¨®venes bajo su forma ritual, sacramental. Hay j¨®venes que practican la religi¨®n de iglesia, pero no manifiesta exigencia religiosa. Por eso yo he hablado de una ruptura de car¨¢cter casi esquizofr¨¦nico, entre exigencia y pr¨¢ctica, entre fe y ¨¦tica, especialmente la ¨¦tica sexual, y aqu¨ª se injerta el problema de la ruptura con la Iglesia, que, a pesar de todo, es muy diversificada.
P. ?Algunas sorpresas del sondeo?
R. M¨¢s que animadversi¨®n contra la religi¨®n, se manifiesta, en quienes no la aceptan, indiferencia. Entre los creyentes son mucho m¨¢s numerosos los que declaran que comulgan que los que declaran que se confiesan. Entre los creyentes, la frecuencia sacramental es relativamente alta en Italia.
La b¨²squeda de religiosidad, de sacralidad en sentido positivo, se advierte s¨®lo en una peque?a minor¨ªa.
P. ?Ha advertido s¨ªntomas de ate¨ªsmo, de incredulidad, de cr¨ªtica abierta a la Iglesia?
R. S¨ª; pero s¨®lo en algunos grupos; especialmente de la izquierda. Revelan, sin embargo, indiferencia, cr¨ªtica de los valores religiosos, muchos j¨®venes que pertenecen a grupos comprometidos en el campo social, cultural y deportivo. El grupo m¨¢s abiertamente cr¨ªtico contra la religi¨®n y la Iglesia, m¨¢s agn¨®stico, m¨¢s indiferente, es el de los j¨®venes trabajadores.
P. ?Cu¨¢les son las diferencias m¨¢s evidentes entre los j¨®venes que militan en alguna asociaci¨®n religiosa o no y los dispersos o solitarios?
R. Los primeros priman los valores que se refieren a la socialidad y a las relaciones interpersonales; los segundos, los valores de la autorrealizaci¨®n, de la autoestima, de la identidad personal.
P. ?Se podr¨ªa reconstruir con este sondeo una carta de identidad psicol¨®gica del joven italiano actual?
R. Nuestra impresi¨®n es que en los j¨®venes que no pertenecen a ning¨²n tipo de asociaci¨®n, a ning¨²n grupo, es m¨¢s dif¨ªcil identificar cu¨¢l es el cuadro de valores, es decir, los sistemas de significado. Reflejan con mayor fuerza que los asociados la desaz¨®n, la conflictividad y la tensi¨®n que existe en Italia, especialmente en relaci¨®n con la disgregaci¨®n de los valores. Los j¨®venes asociados dan, al contrario, la impresi¨®n de poseer un cuadro de valores m¨¢s organico.
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