"La forza del destino", de Verdi, une a L¨®pez Cobos y a Francisco Nieva en la Opera de Berl¨ªn
Su versi¨®n de la obra del compositor italiano se estrenar¨¢ en octubre de 1982
Jes¨²s L¨®pez Cohos ensayaba ayer algunas notas finales de la ¨®pera La forza del destino, de Verdi, en el piano que Francisco Nieva tiene en una de las innumerables habitaciones de su casa galdosiana del centro de Madrid. El director de orquesta y el autor y director de escena celebraban la primera sesi¨®n de una colaboraci¨®n, de cuyos frutos se van a beneficiar el 1 de octubre de 1982 los espectadores de la Opera de Berl¨ªn (Rep¨²blica Federal de Alemania). Los dos trabajan desde ayer en el montaje de aquella obra, que L¨®pez Cobos, titular de la Orquesta de la Opera de Berl¨ªn, dirigir¨¢, y cuya direcci¨®n esc¨¦nica asumir¨¢ el pol¨ªfac¨¦tico autor de La carroza de plomo candente.
A los dos artistas espa?oles los ha unido, en cierta manera, la fuerza del destino. ?Yo conoc¨ªa a Francisco Nieva de referencias?, comeptaba ayer L¨®pez Cobos, mientras acariciaba los lomos de la ¨²ltima versi¨®n de la ¨®pera de Verdi. ? Hace dos a?os, con motivo de mi primera temporada en la Opera de Berl¨ªn, se me sugiri¨® la posibiIidad de montar La vida es sue?o, de Manuel de Falla, pero cancel¨¦ aquella temporada Cuando dise?¨¢bamos la temporada 1982-1983, el intendente general de la Opera de Berl¨ªn, Gotz Friedrich, y yo decidimos incorporar al repertorio La forza del destino, y por una asociaci¨®n de ideas me vino a la cabeza la convicci¨®n de que deb¨ªa ser otro es pa?ol el que acometiera la puesta en escena de esta obra de ra¨ªces tem¨¢ticas tan espa?olas?.A la proposici¨®n no respondi¨® Francisco Nieva con el temor que, seg¨²n L¨®pez Cobos, suele asaltar a los directores de escena cliando se les ofrece la posibilidad de montar La forza del destino. ?Yo hab¨ªa trabajado en el Don Alvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas, por encargo de Jos¨¦ Luis G¨®mez, para el Centro Dram¨¢tico Nacional?, recuerda Nieva. ?Mi investigaci¨®n sobre el tema no hab¨ªa servido de nada, porque todo el mundo sabe qu¨¦ ha pasado, con el Centro Dram¨¢tico. O sea, que cuando Jes¨²s, con quien me encanta poder trabajar, me habl¨® de poner en escena en Berl¨ªn la ¨®pera de Verdi acept¨¦ sin dudas?.
Nieva, que ya puso en escena en la pasada temporada de ¨®pera de Madrid la Tosca, de Puecini, y sorprendi¨® a propios y extra?os con sus ideas sobre el escenario, ha vivido siempre con sus ojos renacentistas puestos en la necesidad de cambiar el concepto de la ¨®pera en Espa?a. ?Yo quise hacer en ¨®pera Los ba?os de Argel, de Miguel de Cervantes, con m¨²sica de Tom¨¢s Marco, pero no pudo ser?.
A¨²n habr¨¢ otro nombre espa?ol en la cartelera de La forza del destino de la Opera de Berl¨ªn. Pilar Lorengar, soprano, ser¨¢ la protagonista principal de la obra, que se estrenar¨¢ el 1 de octubre de 1982, y cuyas maquetas y figurines Nieva tendr¨¢ que entregar en febrero del a?o inmediato. ?Luego me dan seis semanas para ensayar. Es un chollo, algo que jam¨¢s me hab¨ªa ocurrido en mi vida: fig¨²rate seis semanas para ensayar?.
Para Jes¨²s L¨®pez Cobos, haber hallado a Francisco Nieva, ?que ya ten¨ªa la ¨®pera pensada?, es una gran suerte. No teme el choque de caracteres -¨¦l, de esp¨ªritu anglosaj¨®n y preciso, Nieva, barroco castellano-, porque estima que ?a los m¨²sicos les corresponde hacer uso de la imaginaci¨®n recreadora, mientras que el director de escena ha de desarrollar su imaginaci¨®n creadora en beneficio de la idea total de la obra?.
La puesta en escena de La forza del destino va a tener un car¨¢cter sorprendente: el t¨¢ndem L¨®pez Cobos-Francisco Nieva prepara las dos versiones que hizo Verdi y estrenar¨¢ ambas, en premieres distintas. Como se sabe, en la primera versi¨®n, Verdi mata a Don Alvaro. En la versi¨®n conocida, le permite vivir.
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