Libertad y humanismo, claves para entender la vigencia de santa Teresa, seg¨²n Garc¨ªa de la Concha
La Fundaci¨®n March organiza un ciclo sobre la religiosa y escritora
Libertad y humanismo son los dos rasgos de la personalidad de santa Teresa de Jes¨²s m¨¢s definitorios de su imagen concebida a medida de nuestro tiempo por el profesor Victor de la Concha, que pronunci¨® ayer, en la Fundaci¨®n Juan March, la primera lecci¨®n de un ciclo de cuatro conferencias en torno a la santa, cuyo centenario se celebra.
Catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola de la Universidad de Salamanca y estudioso asiduo del tema teresiano, V¨ªctor de la Concha es autor del libro El arte literario de santa Teresa, donde plantea una hip¨®tesis que ser¨¢ la materia de su segundalecci¨®n, el pr¨®ximo d¨ªa 15 de octubre. Los d¨ªas 20 y 22 hablar¨¢, respectivamente, de c¨®mo leer a santa Teresa (una aproximaci¨®n al libro de Las fundaciones) y de los conventos carmelitanos, focos de poes¨ªa.El profesor V¨ªctor de la Concha parte de una revisi¨®n de las diferentes im¨¢genes de santa Teresa de Jes¨²s que ofrece la historiograf¨ªa tradicional. Desde su ditir¨¢mbica representaci¨®n m¨ªstica en el barroco a la visi¨®n teresiana de Unamuno y de la generaci¨®n del 98 como ?contrarreformista cerrada?, m¨¢s la lectura adicional del nacionalcatolicismo, que la present¨® como ?la santa de la raza, en un estudio del padre Gabriel de Jes¨²s, y un prototipo de la femineidad espa?ola?.
?Qu¨¦ imagen podemos hacernos hoy de Santa Teresa de Jes¨²s? Para responder a esta cuesti¨®n, V¨ªctor de la Concha considera esencial el an¨¢lisis de los factores familiares y sociales que influyeron en la vida y en la obra de la santa. En este sentido, su ascendencia judeo-conversa, tema todav¨ªa debatido, pero ampliamente afirmado por numerosos especialistas, se advierte en m¨²ltiples indicios que contienen sus escritos.
En cuanto al sentido de la reforma teresiana, V¨ªctor de la Concha observa en ella un ?signo de europeidad? m¨¢s all¨¢ del mero impulso contrarreformista, el trasunto espa?ol de un fen¨®meno general en Europa, protagonizado por los franciscanos. El libro de las instituciones de los primeros monjes fue el paradigma y la fuente doctrinal que inspir¨® la reforma teresiana, caracterizada por el profesor De la Concha como ?una reforma urbana y burguesa?.
La reivindicaci¨®n del derecho de la mujer a una espiritualidad propia y liberada, en un momento en que la piedad femenina estaba desprestigiada, es una de las aportaciones m¨¢s notables de la propuesta espiritual teresiana, seg¨²n V¨ªctor de la Concha. En esta forma de espiritualidad que relativiza los medios descubre una dimensi¨®n humanista y renacentista frente a la espiritualidad medieval, esencialista y colectiva.
Desde esta perspectiva no es extra?o que Santa Teresa fuera acusada dos veces por los tribunales del Santo Oficio de alumbradismo, primero, en Sevilla y, m¨¢s tarde, por el contenido de sus libros. Ambos. procesos fueron, sin embargo, incoados, pese a las insistentes peticiones de algunos inquisidores ante los tribunales de Roma para que se llevaran adelante.
?La gran reforma teresiana desborda el ¨¢mbito de los conventos por su proyecci¨®n de libertad y humanismo?, afirma V¨ªctor de la Concha. ?El predominio de tales principios en el mundo espiritual de Santa Teresa de Jes¨²s se manifiesta en su referenqia por la virtud de la sinceridad, en su libertad de trato con las personas, el desprecio que le inspiraba el concepto de la honra tal y como se entend¨ªa en el siglo XVI y tambi¨¦n en su inmensa tolerancia?.
?Su sentido de lo eutrap¨¦lico, de la alegr¨ªa de la vida cotidiana, su sentido del humor que tan bien se evidencia en los Epistolarios, son otros rasgos de la personalidad de la santa que emanan de su libertad y humanismo?.
Babelia
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