Erotismo y humor en el retorno de "Dr¨¢cula"
El excelente programa que ayer nos ofrec¨ªa Televisi¨®n no se compensa con la exhibici¨®n de Una extra?a pareja de polis (1974), que se emitir¨¢ en la noche de hoy por la segunda cadena, pel¨ªcula norteamericana de Richard Rush que interpretaron Alan Arkin y James Caan. Se trataba en esta comedia de ridiculizar blandamente algunos excesos de la polic¨ªa estadounidense.Era tal la amabilidad de esa cr¨ªtica que no llegaba a realizarse m¨ªnimamente. Bien es cierto que algunas secuencias aisladas permit¨ªan esperar un resultado m¨¢s digno, pero es bien conocido que los intentos de Hollywood por plantear cr¨ªticamente algunos aspectos de su realidad no pueden existir dentro de las estructuras tradicionales de sus g¨¦neros.
Tenemos, pues, una pel¨ªcula frustrada, aunque permita a determinados espectadores solazarse con las aventuras de estos dos polic¨ªas enfrentados a situaciones inveros¨ªmiles que resuelven alguna vez de manera poco ortodoxa.
Ser¨¢ ma?ana, lunes, a las 21.30, tambi¨¦n por la segunda cadena, cuando la, programaci¨®n televisiva recupere el esplendor del s¨¢bado. Dr¨¢cula es el t¨ªtulo que nos ofrece Narciso Ib¨¢?ez Serrador en esa selecci¨®n que califica de personal, pero que cualquiera podr¨ªa haber firmado. Pel¨ªcula inglesa de 1958, plante¨® las bases de un sistema de producci¨®n de pel¨ªculas de terror que han condicionado notablemente los t¨¦rminos habituales del g¨¦nero.
Los ingleses, sobre todo de la mano de Terence Fisher, director de esta pel¨ªcula y de otras muchas de la misma productora, supieron interpretar los mitos de las novelas de terror con m¨¢s humor que tremendismo; este Dr¨¢cula, por ejemplo, desarroll¨® con mayor exactitud el componente er¨®tico del famoso personaje, lo que ser¨ªa ampliado, posteriormente, en otras pel¨ªculas del propio Fisher, como, por ejemplo, Las novias de Dr¨¢cula o Dr¨¢cula, pr¨ªncipe de las tinieblas.
El erotismo y el humor han formado las bases del sistema expresivo de la productora Hammer, promotora de casi todas las pel¨ªculas que ¨²ltimamente han venido a recordarnos los componentes m¨¢gicos de estos mitos ancestrales.
Christopher Lee y Peter Cushing son los protagonistas de la pel¨ªcula de ma?ana; con ella consiguieron hacerse imprescindibles en los dem¨¢s t¨ªtulos de esta productora. Sus rostros ser¨¢n ya imprescindibles para componer la historia del cine de terror. M¨¢s actuales y sensibles que los de Bela Lugosi o Boris Karloff, permitieron una inquietante identificaci¨®n con el espectador de nuestros d¨ªas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.