Michelangelo Antonioni: "El video es el cine del ma?ana"
El director italiano present¨® en Barcelona su pel¨ªcula "El misterio de Oberwald"
?El sistema electr¨®nico, el video, es el cine del ma?ana. En ¨¦l se conjugan, como en ning¨²n otro sistema, la poes¨ªa y la t¨¦cnica?, manifest¨® el director de cine italiano Michelangelo Antonioni en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Barcelona el pasado fin de semana. Antonioni asisti¨® a la presentaci¨®n de su pel¨ªcula El misterio de Oberwald, en la semana internacional de cine que se clausur¨® el pasado domingo.
El director italiano defini¨® El misterio de Oberwald como ?una pel¨ªcula no de Antonioni, sino dirigida por Antonioni?. ?La historia de Cocteau no me interesa; lo que de verdad me atra¨ªa era trabajar con el sistema de banda magn¨¦tica, en la que creo que est¨¢ el futuro del cine?.?El sistema del video?, se?al¨® Antonioni, ?eleva a niveles extraordinarios la capacidad de traducir la realidad al campo po¨¦tico. Durante las pruebas, cuando dirijo, al tiempo que tomo una panor¨¢mica, puedo controlar este ensayo en un monitor televisivo. Es como escribir el filme, como hacer un poema?.
Antonioni volvi¨® a insistir en que ¨¦l era el primero en utilizar el video en la realizaci¨®n cinematogr¨¢fica, continuando la pol¨¦mica con el director Francis Ford Coppola. Seg¨²n afirm¨® el propio Antonioni, Coppola utiliza el video como c¨¢mara piloto durante el rodaje, pero despu¨¦s no proyecta la cinta en video, sino la pel¨ªcula rodada. ? Coppola dice siempre?, manifest¨® taxativamente el director italiano, ?que pasa el video a filme, pero la verdad es que no lo hace?.
Michelangelo Antonioni se mostr¨® visiblemente molesto por las deficiencias observadas durante la proyecci¨®n de El misterio de Oberwald. La copia proyectada estaba en p¨¦simas condiciones, los n¨²meros de referencia de los rollos estaban cambiados -con lo cual se pasaron escenas cambiadas de orden en el filme-, el color hab¨ªa perdido sus tonos originales y el sonido estaba pr¨¢cticamente borrado en las ¨²ltimas bobinas. Pidi¨® que la distribuidora espa?ola protestase por el estado de la copia y aconsej¨® a sus directivos que no pagasen el importe de la cinta.
Vidor y Bernaola
La Semana Internacional de Cine de Barcelona fue clausurada el pasado domingo. The crowd (La masa), del director norteamericano King Vidor, cerr¨® la programaci¨®n. La pel¨ªcula de Vidor, de 1928, es muda.Cuarenta profesores de la Orquesta Ciudad de Barcelona acompa?aron la proyecci¨®n interpretando una partitura de Carmelo Bernaola, quien dirig¨ªa la orquesta. Bernaola hab¨ªa compuesto la partitura expresamente para la proyecci¨®n del filme.
Las votaciones populares realizadas en las proyecciones de la semana premiaron como mejor filme la cinta Celeste, de Perey AdIon, una aproximaci¨®n a los ¨²ltimos a?os de la vida de Marcel Proust.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- V¨ªdeo
- Declaraciones prensa
- King Vidor
- Directores cine
- Michelangelo Antonioni
- Festivales cine
- Pel¨ªculas
- Audiovisuales
- Ayuntamientos
- Barcelona
- Soportes audiovisuales
- Producci¨®n audiovisual
- Premios
- Administraci¨®n local
- Catalu?a
- Eventos
- Televisi¨®n
- Gente
- Espa?a
- Medios comunicaci¨®n
- Administraci¨®n p¨²blica
- Comunicaci¨®n
- Sociedad
- Cultura
- Cine