_
_
_
_
Entrevista:

Luciano Berio: "El creador ha de cambiar las cosas desde dentro y no condenarse al silencio"

El compositor y director italiano explica sus posiciones intelectuales ante la m¨²sica

Pregunta: ?Puede decirse que su inter¨¦s por la m¨²sica del siglo XX arranca del conocimiento de las obras de Alban Berg?Respuesta: En cierto modo, s¨ª. Empec¨¦ estudiando las partituras, muy pocas, que hab¨ªa en el Conservatorio. Alrededor de 1950. Mitropoulos vino a Mil¨¢n a dirigir el Wozzeck, ese fue mi primer contacto en serio con esa m¨²sica. Me hice amigo de Mitropoulos, y, como ¨¦l lo dirig¨ªa todo de memoria, me dejaba su partitura en los ensayos para que siguiera la obra.

P. Desde 1967 es usted profesor de la Juilliard School. ?Se puede hablar de una vocaci¨®n norteamericana?

R. Me fui aproximando a Estados Unidos muy lentamente. Primero, a trav¨¦s de Cathy Berberian, que es norteamericana; con ella hice mi primer viaje a Am¨¦rica, en 1950. Desde entonces hasta hoy mi relaci¨®n con Estados Unidos es muy ambivalente, es una relaci¨®n de amor-odio. En los a?os sesenta me instal¨¦ en Norteam¨¦rica y di clases en Harvard, en la Juilliard, en California... Luego, en 1972, volv¨ª a Europa: primero resid¨ª en Par¨ªs y luego regres¨¦ a Italia. Para m¨ª Am¨¦rica tiene cosas entra?ables y cosas muy desagradables; es una situaci¨®n muy compleja.

P. Usted ha sido una de las personalidades b¨¢sicas del IRCAM, en Par¨ªs. ?Contin¨²a usted dirigiendo el departamento de electroac¨²stica?

R. Ya no. Para m¨ª trabajar con Pierre Boulez ha sido toda una experiencia. La verdad es que, el IR-CAM naci¨® con enormes ambiciones, quiso celebrar unas suntuosas bodas entre la ciencia y la m¨²sica; yo creo que estas cosas no pueden producirse artificialmente, por la voluntad de alguien, sino que se generan en un campo mucho m¨¢s vasto, por razones que nadie puede controlar, por transformaciones de naturaleza social o econ¨®mica muy amplias. El IRCAM, al hacer camino, fue modificando poco a poco sus metas. Yo, en mi trabajo, tuve la suerte de coincidir con un hombre genial, el profesor Di Giugno, que seguramente ha realizado las cosas m¨¢s interesantes, desde el punto de vista t¨¦cnico, que hayan ocurrido dentro de la m¨²sica electr¨®nica. Termin¨¦ mi trabajo all¨ª hace dos a?os; luego volv¨ª a Italia.

P. ?Compuso usted alguna obra por o para el IRCAM?

R. No del todo. Hay un proyecto, no terminado, que conceb¨ª casi por entero en Par¨ªs. Pero trabajar en el IRCAM es muy dif¨ªcil: hay muchos empleados, un horario r¨ªgido, muchas obligaciones... En fin, no es f¨¢cil trabajar cuando a uno le imponen otras personas las condiciones de trabajo. Ahora tengo muchas esperanzas en un nuevo instituto, en Florencia, donde tal vez termine esa obra proyectada en el IRCAM. La idea es esta: combinar, esas nuevas tecnolog¨ªas con instrumentos en tiempo real, desarrollar una interacci¨®n entre estas nuevas m¨¢quinas digitales computadoras, y la interpretaci¨®n m¨¢s tradicional, con instrumentos musicales.

P. Usted es muy diferente, humana y musicalmente, de una personalidad como Pierre Boulez. ?Mantuvo con ¨¦l una buena relaci¨®n?

R. La vida ser¨ªa muy aburrida si s¨®lo nos relacion¨¢ramos con personas que se nos parecen! Los contrastes son hermosos. Yo respeto a Boulez y creo que ¨¦l me respeta a m¨ª, yo le admir¨® y creo que ¨¦l me admira. La relaci¨®n ha sido muy pac¨ªfica, muy ¨²til y muy amistosa.

P. ?Qu¨¦ ha supuesto para su generaci¨®n un m¨²sico como Antor Webern?

R. Webern ha sido un momento trascendental, no s¨®lo para el desarrollo musical de mi generaci¨®n; tambi¨¦n para el intelectual. Lo ha sido para todos aquellos que empezaron a componer despu¨¦s de la segunda guerra mundial. Webern nos ha ense?ado a reducir todo a proporciones que tienen que ver con nuestra percepci¨®n, nos ha ense?ado a trabajar con las esencias de estas proporciones; la m¨²sica electr¨®nica no existir¨ªa sin Webern, porque ¨¦l fue quien, con este sue?o de unidad total de la construcci¨®n del pensamiento musical, quiso trabajar con peque?as c¨¦lulas musicales de tres notas con dos intervalos que terminaban por propagarse a toda la visi¨®n constructiva. De ah¨ª a pensar que elementos a¨²n m¨¢s simples puedan ser la base de una estructura musical s¨®lo hay un paso. Los primeros trabajos electr¨®nicos de un Stockhausen son interesant¨ªsimos, porque han tratado de suscitar una uni¨®n entre los elementos m¨¢s peque?os de una visi¨®n musical y los m¨¢s grandes, entre el microcosmos y el macrocosmos. En la m¨²sica tradicional, cl¨¢sica, estas relaciones estaban ya dadas; s¨®lo se trataba de ser sublime, de ser Mozart o Beethoven. Webern va a someter a revisi¨®n todo esto, va a proponer que una c¨¦lula generatriz origine todo un organismo musical homog¨¦neo, coherente, armonizado. Webern, yo dir¨ªa, vive escondido en la m¨²sica actual.

P. Usted ha realizado frecuentes incursiones en el pasado musical europeo, transcribiendo, por ejemplo, II combatimento di Tancredi e Clorinda, de Monteverdi; la Musica notturna di Madrid, de Boecherini. o las Cuatro piezas, de Frescobaldi, que escucharemos en el concierto. ?Qu¨¦ significado atribuye usted a esos retornos?

R. Yo he estado siempre muy cerca del pasado lejano, porque pienso que esclarecer la relaci¨®n con el pasado es esclarecernos a nosotros mismos. No creo que la m¨²sica y los m¨²sicos nazcan por generaci¨®n espont¨¢nea. Siento un enorme respeto por aquellos m¨²sicos que han esclarecido sus relaciones con el pasado, como Stravinsky, como Webern, como Sch?nberg. Yo puedo sentirme muy cerca de autores como Mahler o Monteverdi, que forman parte de mis ra¨ªces: su m¨²sica es universal en el sentido m¨¢s amplio de la palabra, esa m¨²sica a¨²n lanza luz sobre nosotros.

A veces estas transcripciones surgen por motivos t¨¦cnicos o anecd¨®ticos: alguien te pide tres minutos de m¨²sica y esa es la respuesta; tambi¨¦n Sch?nberg o Berg hac¨ªan estos ejercicios con la m¨²sica de Johann Strauss o con corales de Bach. Pero en m¨ª hay un inter¨¦s por la transcripci¨®n en s¨ª misma: aunque no creo, como Busoni, que todo lo que escribimos no es sino transcripci¨®n; esta es una posici¨®n espiritualista, decimon¨®nica.

Pero cuando nos expresamos mejor a nosotros mismos es hablando de los dem¨¢s: si yo hablo de Monteverdi, de Mahler, de Debussy o de Stravinsky, alguien que se interese por lo que yo hago sabr¨¢ entonces de m¨ª mucho m¨¢s que si hablase de m¨ª mismo. Cuando Debussy hablaba de Moussorgsk estaba hablando de s¨ª mismo. Xndo Boulez habla de Wagner habla de s¨ª mismo. Por eso las transcripciones tienen un sentido autobiogr¨¢fico, son una forma de conocimiento, de aprendizaje. Tome usted la transcripci¨®n que Sch?nberg hace del Cuarteto en sol menor, de Brahms: es un acto de amor y al mismo tiempo una explosi¨®n personal.

P. Usted ha orquestado tambi¨¦n las Siete canciones populares espa?olas, de Manuel de Falla. ?C¨®mo se interes¨® por esta partitura?

R. Hay dos obras de Falla que amo por encima de las dem¨¢s, y no quiero con ello ser injusto. Son El amor brujo y las Siete canciones. ?Qu¨¦ es lo que he hecho? Transcribir las Canciones con la orquesta de El amor brujo, sin piano y con un contrafagot. Me parec¨ªa del m¨¢ximo inter¨¦s transcribir para orquesta una partitura idiom¨¢ticamente pian¨ªstica sin que se notara la ausencia del plano.

P. A menudo se le ha acusado de escasa representatividad vanguardista en virtud de que su m¨²sica suena bien, es bella.

R. Eso me parece ingenuo e incluso provinciano, porque supone una err¨®nea comprensi¨®n del concepto de vanguardia. En su origen es un concepto militar, con significado de avanzadilla. Estar en la vanguardia ha querido decir un rechazo de las simplificaciones de la cultura de masas, porque, en cierto momento el intelectual se rebela contra el hecho de ver su trabajo juzgado seg¨²n las leyes de mercado. Y, sin embargo, ahora la cultura de masas ya est¨¢ en nosotros. En tiempos de Sch?nberg, el creador se ha apartado mucho de la sociedad. El y Webern son aut¨¦nticos solitarios. Entonces la vanguardia ten¨ªa la meta de salvaguardar la dignidad del intelectual en la m¨²sica, en la literatura, etc¨¦tera. Pero ahora ya no es posible esta separaci¨®n y es bueno que el intelectual o el m¨²sico intenten cambiar las cosas desde dentro: si no acepta los criterios de mercado y la cultura de masas, no da un concierto ni graba un disco. Se encuentra condenado al silencio. Y si no habla no puede cambiar nada.

P. ?Puede hablarnos de Calmo, una de las partituras que usted estren¨® el pasado s¨¢bado en Madrid?

R. Es un min¨²sculo homenaje a mi amigo Bruno Maderna, que muri¨® en noviembre de 1973. Escrib¨ª la partitura a comienzos de 1974, bas¨¢ndome en un texto muy simple de Homero.

P. Otra p¨¢gina de este programa, el Concierto para dos pianos y orquesta, gan¨® el Premio Koussevitzky en 1976.

R. Efectivamente. Siempre me hab¨ªa interesado por los solistas porque respeto sinceramente al virtuoso, no s¨®lo de dedos, sino de cerebro. Ya hab¨ªa escrito una Serenata para flauta y una pieza de violoncello para Rostropovich. Pero a m¨ª no me interesa el concepto de solista opue,sto a la masa, uno contra todos. Prefiero algo m¨¢s org¨¢nico, m¨¢s complejo. En el Concierto hay una estrech¨ªsima relaci¨®n entre solistas y orquesta, incluso hay un tercer piano que sirve de puente entre ambos. Esta obra la estren¨® precisamente Boulez.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com