Mexicanos en Madrid
La vida es sue?o Hubiera merecido un buen teatro, la compa?¨ªa mexicana que trae a Madrid La vida es sue?o, de Calder¨®n, tal como la mont¨® en M¨¦xico el Claustro de Sor Juana, bajo la direcci¨®n de Luis G. Basurto; ha ido a parar a la Capilla del Obispo, y all¨ª trabaja ante un fabuloso retablo que hace resaltar la belleza de los figurines de David Ant¨®n, pero con pocas condiciones t¨¦cnicas -no cabe escenograf¨ªa ni muebles, la iluminaci¨®n es elemental- y con una resonancia para las voces y una dificultad nueva para movimientos, entradas y salidas.La compa?¨ªa lo supera con su profesionalidad. Un Segismundo de bella voz y buena planta -Carlos Bracho-, una Rosaura -Rosenda Montero- briosa, un buen conjunto en los otros papeles -todos importantes- de la obra muestran pocas dificultades en decir el verso, aunque hayan tenido la suplementaria de utilizar la prosodia castellana sobre su musicalidad y acento original.
, de Pedro Calder¨®n de la Barca, adaptaci¨®n de Luis G
Basurto. Int¨¦rpretes: Rosenda Montero, Oscar Yoldi, Carlos Bracho, Ram¨®n Men¨¦ndez, Alflonso Meza, Martha de Castro, Aaron Hern¨¢n, Javier Herranz, Francisco Riedel, Alvaro Espinoza, Gabriel Villase?or. Escenograf¨ªa y vestuario de David Anton. Direcci¨®n de Luis G. Basurto. Estreno. Capilla del Obispo, 22 de octubre de 1981.
Basurto ha montado el espect¨¢culo superando el realismo con una descomposici¨®n de movimientos y alguna inflexi¨®n en el texto que pueden indicar una profundizaci¨®n en el car¨¢cter on¨ªrico de la obra; en el movimiento busca m¨¢s la est¨¦tica coreogr¨¢fica que la naturalidad esc¨¦nica. Todo ello hubiera sido m¨¢s apreciado -en bien o en mal- en el escenario a la italiana en que est¨¢n acostumbrados a trabajar y que no les ha sido dado en Madrid. Predomina ahora la admiraci¨®n por c¨®mo han superado el ¨¢mbito inusual en el que trabajan y que les ha obligado a improvisar una nueva puesta en escena: han ganado su desaf¨ªo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.