Guernica ya tiene una calle con el nombre del pintor
?Somos conscientes de que la tarea de recuperaci¨®n del Guernica para Guernica es una tarea larga en su desarrollo y en la cual tendremos que romper muchos esquemas prefabricados?, dijo el alcalde de la villa vizca¨ªna en el acto celebrado el domingo en la Casa de Juntas, en el marco de la conmemoraci¨®n del centenario de Picasso, que en Euskadi tuvo un marcado car¨¢cter reivindicativo en torno a la consigna que reclama la instalaci¨®n del cuadro en la ciudad cuya destrucci¨®n violenta inspir¨® la obra y cuyo autor tiene desde anteayer una calle en la villa foral.Prueba de la confianza con que se aborda esa ?larga tarea para la que pedimos nuevas ideas en torno a nuestro proyecto? fue la conferencia con que se abrieron los actos y en la que varios arquitectos y pol¨ªticos expusieron el estado actual del proyecto de construcci¨®n en Guernica de un museo destinado a albergar la obra de Picasso.
Dicho proyecto, que no se ha interrumpido pese a la opini¨®n de quienes consideran irreversible su instalaci¨®n en Madrid, se concret¨® recientemente con la celebraci¨®n de un concurso internacional en el que m¨¢s de un centenar de arquitectos y urbanistas de todo el mundo presentaron sus respectivas ideas de lo que consideraban el marco adecuado para el Guernica. Un jurado, del que formaron parte, entre otros, Ludovico Quaroni, Oriol Bohigas, Vittorio Feo, Pena Ganchegui, Caro Baroja y Eduardo Chillida, otorg¨® el pasado mes de mayo el premio a un proyecto que encuadraba el museo en el marco m¨¢s amplio de remodelaci¨®n de la zona que rodea a la Casa de Juntas, que se convertir¨ªa en un centro hist¨®rico-cultural.
Recogiendo iniciativas que parten en realidad de fines de los a?os sesenta y que contaron en su d¨ªa con el apoyo de amplios sectores de la oposici¨®n al franquismo, ese centro hist¨®rico-cultural que enmarcar¨ªa al Guernica de Picasso se convertir¨ªa, por una parte, en un monumento a los valores de protesta contra la barbarie simbolizados en el cuadro, y en eje de un renacimiento cultural vasco, por otra.
Filosof¨ªa auton¨®mica
Muchos de los artistas que ya entonces apoyaron la idea y ofrecieron obras suyas para crear un fondo inicial destinado a justificar el proyecto figuran en la lista de adhesiones a la consigna El ?Guernica? a Guernica, recibidas en el Ayuntamiento de la villa foral y que ley¨® su alcalde el domingo: T¨¤pies, Canogar, Oteiza, Equipo Cr¨®nica, Chillida, Genov¨¦s, Viola, Saura, entre otros muchos, han reiterado, junto a su apoyo a la idea, su ofrecimiento de obra. Personalidades de otras ¨¢reas culturales, como Julio Caro, Gabriel Celaya, Cela, Joaqu¨ªn Ach¨²carro, Nicanor Zabaleta, Mar¨ªa del Mar Bonet, Llach, V¨ªctor Manuel, Ana Bel¨¦n, Bozal, Aguilera Cerni y Rabal se adhirieron tambi¨¦n.Los ?esquemas prefabricados que habr¨ªa que romper?, a los que se refiri¨® el alcalde de Guernica, son fundamentalmente los derivados de ?una concepci¨®n centralista heredada del pasado? de la que ?se deduce falsamente que la propia importancia de la obra requiere su instalaci¨®n en la capital del Estado?. La puesta en cuesti¨®n de esta filosof¨ªa, ?Incompatible con la concepci¨®n auton¨®mica del Estado?, m¨¢s el deseo de ?vincular la obra de Picasso al motivo humano que lo inspir¨® son, junto con el apoyo al proyecto de hacer de la presencia del Guernica ?eje de un nuevo renacimiento cultural vasco? impl¨ªcito en la iniciativa, son las razones en que basan su pronunciamiento las personalidades citadas. Estas razones son tambi¨¦n las que determinaron en su d¨ªa la petici¨®n un¨¢nime por parte de las juntas generales de Vizcaya y el Parlamento vasco de que el Guernica fuera finalmente instalado en la ciudad bombardeada durante la guerra civil, en 1937.
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