Fr¨¹hbeck de Burgos vuelve al teatro Real
Ovaciones de intensidad y duraci¨®n desusadas en los conciertos de los viernes, tanto en el recibimiento como en la despedida, demostraron otra vez cu¨¢ntos admiradores y simpatizantes tiene el maestro Fr¨¹hbeck de Burgos entre los abonados de la Nacional, orquesta de la que fue director titular durante quince a?os y que el pasado fin de semana, por actuar en Palma de Mallorca, dej¨® su sitio a la orquesta japonesa Yomiuri Symphony, agrupaci¨®n fundada por una empresa de medios de comunicaci¨®n en 1962 y de la cual es Fr¨¹hbeck director principal desde 1979.El conjunto suena con empaste y calidades muy altas en la cuerda y algo inferiores en las familias de viento, pero su adecuaci¨®n al idioma de la m¨²sica brahmsiana programada result¨® ciertamente admirable, as¨ª como la atenci¨®n y flexibilidad para responder a la batuta rectora. Las interpretaciones propuestas por Fr¨¹hbeck, muy correctamente realizadas, optan por un Brahms recogido y meditativo, acaso un poco falto de vida interna
Rapsodia para contralto y coro masculino y
Un r¨¦quiem alem¨¢n (Brahms).Patricia Payne (contralto), Jill G¨®mez (soprano), Tom Krause (bar¨ªtono). Orfe¨®n Donostiarra. Yomiuri Symphony Orchestra. Director: Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos. Teatro Real, 30 de octubre de 1981.
Al ¨¦xito de la sesi¨®n colaboraron decisivamente los elementos vocales: un coro y tres solistas de aut¨¦ntico lujo. Patricia Payne dio hondura y calor po¨¦tico a la Rapsodia para contralto, mientras que en el R¨¦quiem admiramos la exquisita finura musical y atractivo timbre de la soprano Jill G¨®mez y al bar¨ªtono Tom Krause, sencillamente impecable en su papel. El Orfe¨®n Donostiarra, preparado por Antxon Ayestar¨¢n, exhibi¨® cualidades que si no las calificamos de asombrosas es porque la costumbre nos ha familiarizado ya con la calidad y afinaci¨®n de sus voces, con su intuici¨®n musical para adecuarse a los diferentes estilos, con su versatilidad para pasar def folklore vasco a Beethoven, de Orff a Brahms: extraordinario trabajo el suyo.
Babelia
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