Los Reyes visitaron el "Guernica" despu¨¦s de inaugurar la antol¨®gica de Picasso
La gran exposici¨®n antol¨®gica conmemorativa del primer centenario del nacimiento de Pablo Picasso fue inaugurada ayer por los reyes Juan Carlos y Sof¨ªa, en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo de Madrid. Este acto, al que asistieron tambi¨¦n el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo; los ministros de Cultura, I?igo Cavero; de la Presidencia, Mat¨ªas Rodr¨ªguez Inciarte; de Justicia, P¨ªo Cabanillas, y de Defensa, Alberto Oliart, y el presidente del Senado, Cecilio Valverde, ha marcado el centro de la conmemoraci¨®n del centenario de Picasso que se celebra en diversos puntos de Espa?a. Tras la inauguraci¨®n de la exposici¨®n, los Reyes visitaron el Guernica en el Cas¨®n del Buen Retiro.
Poco despu¨¦s de las doce de la ma?ana, el presidente del Gobier no, que hizo una pausa en el intento de resolver la profunda crisis de su partido, Uni¨®n de Centro Democr¨¢tico, para asistir a un acto de gran significado cultural, recibi¨® a los Reyes en la puerta del Museo de Arte Contempor¨¢neo, un edificio mal aprovechado hasta hace muy poco y que a partir de ahora ser¨¢ revitalizado. Adem¨¢s de Calvo Sotelo y los ministros del Gobierno ya citados acudieron a la exposici¨®n miembros de las representaciones diplom¨¢ticas acreditadas en Espa?a y representantes de casi todos los sectores de la vida cultural. A pesar de que los Reyes realizaron una visita de m¨¢s de media hora a toda la exposici¨®n, se mostraron insatisfechos, especialmente don Juan Carlos, por no haber podido recorrer detenidamente una muestra que ha reunido, entre los 139 cuadros que se exponen, importantes obras maestras de Pablo Picasso. Algunas de estas obras, dif¨ªcilmente podr¨¢n ser vistas de nuevo en Espa?a, ya que han sido cedidas por museos y colecciones particulares espec¨ªficamente para esta ocasi¨®n del centenario de Pablo Picasso. El rey Juan Carlos manifest¨® su deseo de ver m¨¢s en profundidad y con mayor detenimiento la muestra, a la que calific¨® de ?interesante desde cualquier punto de vista?.
El director general de Bellas Artes, Javier Tusell, y las dos comisarias que se han encargado de realizar la exposici¨®n, Ana Beristain y Rosa Mar¨ªa Subirana, directora de esta ¨²ltima del Museo Picasso de Barcelona, sirvieron a los Reyes y al presidente del Gobierno de gu¨ªas de la muestra. El alcalde de Barcelona, Narc¨ªs Serra, tambi¨¦n dio explicaciones a los Reyes ante determinados cuadros.
Don Juan Carlos y do?a Sof¨ªa se detuvieron especialmente ante los cuadros Ciencia y caridad, Retrato de Gertrude Stein, Retrato de Ambroise de Vollard, Autorretrato de Picasso y Pablo en Arlequ¨ªn y al, final valoraron muy positivamente la instalaci¨®n de la exposici¨®n, que ha sido obra de los arquitectos Antonio Fern¨¢ndez Alba y Juan Daniel Fullaondo y del pintor Rafael Canogar. Aproximadamente a la una de la tarde, los Reyes abandonaron la exposici¨®n del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo y se dirigieron al Cas¨®n del Buen Retiro, donde est¨¢ instalado el Guernica. All¨ª fueron recibidos por el ministro de Cultura, I?igo Cavero; por el director general de Bellas Artes, Javier Tusell, y por el director del Museo del Prado, Federico Sope?a.
Mientras tanto, en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo permanec¨ªan, entre otros, los acad¨¦micos Juli¨¢n Mar¨ªas y Antonio Buero Vallejo; el rector de la Universidad Complutense, Francisco Bustelo, el poeta Rafael Alberti y el maestro del toreo Domingo Ortega, que mantuvo una cierta amistad con Pablo Picasso. Tambi¨¦n estaban en el museo importantes especialistas en la obra de Picasso de todo el mundo, que han venido a Espa?a con este motivo. Entre estos expertos se encontraban Dominique Bozzo, director del Museo Picasso de Par¨ªs y del Centro Georges Pompidou; Thomas Messer, director del Guggenheini Museum, de Nueva York; Douglas Cooper, autor de varios estudios de Picasso; Irina Leninnik, conservadora del Museo del Ermitage, de Leningrado; Von Tavel, director de la Kunsthaus, de Berna; Caroline lanchewer, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y Mary Springson, conservadora del Metropolitan Museum de Nueva York. Todos estos museos han colaborado en la exposici¨®n y especialmente el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En el Cas¨®n del Buen Retiro, los Reyes estuvieron aproximadamente un cuarto de hora viendo el Guernica. A pesar de que fue interrumpida la vista ordinaria del p¨²blico al Guernica durante este tiempo, no hubo protestas entre las personas que esperaban en la cola, como es habitual desde que se abri¨® al p¨²blico la visita al cuadro. Por el contrario, quienes esperaban en las filas, sin dejar sus puestos, aplaudieron a los Reyes.
Horario de apertura
La Exposici¨®n Antol¨®gica del centenario del nacimiento de Pablo Picasso permanecer¨¢ abierta en Madrid hasta el d¨ªa 27 del pr¨®ximo mes de diciembre. Posteriormente, a partir del mes de enero de 1982, podr¨¢ verse en Barcelona durante un mes y medio. La muestra permanecer¨¢ abierta diariamente desde las diez de la ma?ana hasta las diez de la noche en la sala de exposiciones del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (calle de Juan de Herrera, Ciudad Universitaria, Madrid). Para quienes quieran visitar la muestra se ha reforzado el servicio de autobuses desde la zona de Moncloa. Paralelamente a la exposici¨®n se proyectar¨¢n pr¨¢cticamente todas las pel¨ªculas y documentales que se han hecho hasta ahora sobre la vifda y la obra de Pablo Picasso. La primera de las pel¨ªculas que se proyectan es la titulada Diario de un pintor, dirigida por Perry Miller Adato, y que se mostrar¨¢ a trav¨¦s de un video.
Adem¨¢s de la gran exposici¨®n antol¨®gica inaugurada ayer por los Reyes en Madrid, se celebran actualmente otras exposiciones conmemorativas del centenario de Picasso en Barcelona (Sal¨®n del Tinell " Capilla del Gran Hospital de Santa Cruz y Galer¨ªa 4 Gats), Madrid (Fundaci¨®n Juan March, Exposici¨®n Itinerante de la Diputaci¨®n, Teatro Nacional de la Zarzuela y Galer¨ªa Estampa), M¨¢laga (Museo de Bellas Artes), Segovia, Valencia y Guernica (Vizcaya).
M¨¢s informaci¨®n en p¨¢ginas 1 y 3 del suplemento de Artes
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Reina Sof¨ªa
- El Guernica
- Pablo Picasso
- Archivos
- Actos p¨²blicos
- Cuadros
- Cubismo
- Arte siglo XX
- Movimientos art¨ªsticos
- Actos oficiales
- Juan Carlos I
- Pintura
- Exposiciones
- Artes pl¨¢sticas
- Museos
- Patrimonio cultural
- Instituciones culturales
- Monarqu¨ªa
- Historia arte
- Servicios informaci¨®n
- Agenda cultural
- Casa Real
- Gobierno
- Comercio
- Eventos