El Opus Dei y el lucro
Leo en el n¨²mero 1.706 de EL PAIS, de fecha 29 de octubre de 1981, la noticia que, sobre el Opus Dei, env¨ªa su corresponsal en Londres, se?or Ortega, Y cuyo contenido considero ver¨ªdico.El caso relatado por su corresponsal sobre el doctor John Roche, profesor de Ciencias F¨ªsicas en Linacre College, Universidad de Oxford, en Inglaterra, no es un caso especial ni aislado. Se trata del sistema que el Opus Dei ejerce con sus miembros numerarios/as y, por tanto, el caso relatado podr¨ªa repetirse ad infinitum en cualquier otro pa¨ªs del mundo donde miembros del Opus Dei trabajen, puesto que ¨¦se es, a grandes rasgos, un punto de la estructura financiera del Opus Dei: el compromiso que, por su voto de pobreza, adquieren estos miembros numerarios/as de hacer entrega total de los ingresos que, a t¨ªtulo personal, perciban por sueldos, donaciones, herencias, etc¨¦tera.
Los socios supernumerario s/as -con sus aportaciones seg¨²n su condici¨®n social y estado- forman "el esqueleto donde se apoya toda la estructura econ¨®mica del Opus Dei" (seg¨²n dec¨ªa su fundador, monse?or Escriv¨¢), quien agregaba adem¨¢s que "sin ellos -los supernumerario s/as- toda la estructura econ¨®mica de la Obra se vendr¨ªa abajo". Es decir, sufrir¨ªa un verdadero colapso. Adem¨¢s -subrayaba monse?or Escriv¨¢ en otras ocasiones-, el hecho de ser el Opus Dei de derecho pontificio (Instituto Secular) evitaba que la Iglesia metiera la nariz en los asuntos econ¨®micos del Opus Dei".
En cuanto a las organizaciones que su corresponsal en Londres marca "de caridad", no es otra cosa que "las asociaciones culturales sin fines lucrativos", las "non profit organizations", que se leer¨ªa en Estados Unidos, legalmente constituidas en cada pa¨ªs con nombre diverso: Sociedad Cultural Universitaria T¨¦cnica, Fomento de Estudios Profesionales, Fomento Social y Cultural, etc¨¦tera. Sociedades y asociaciones que albergan no s¨®lo los pisos y casas donde viven miembros del Opus Dei de manera permanente y privada, sino residencias de estudiantes, casas de retiro, escuelas hogar, etc¨¦tera, que son base econ¨®mica del sostenimiento del Opus Dei. Y que, si bien por un lado est¨¢n exentas de todo tipo de impuesto (de la propiedad entre otros), cobran estipendios a los que acuden a ellas como residentes, alumnos, etc¨¦tera. Sin mencionar los colegios del Opus Dei, muchos de ellos considerados como obras comunes y que gozan de una estructura econ¨®mica tal que, aunque en su cuadro directivo puedan figurar personas que no pertenecen al Opus Dei, los beneficios de dichos coleg¨ªos s¨ª revierten en el Opus Dei.
La cuesti¨®n del doctor Roche abre la puerta a un problema mucho m¨¢s serio y profundo, y ello ser¨ªa el saber:
a) Qu¨¦ considera lucro el Opus Dei.
b) En qu¨¦ forma tributa el Opus Dei al Estado de cada pa¨ªs donde
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existen obras llamadas corporativas y comunes y sus miembros como tales.
c) Si en documentos oficiales el Opus Dei menciona que pertenecen al mismo "72.375 fieles de 87 nacionalidades, de los cuales son un 2% sacerdotes", ?existen en la Hacienda espa?ola o en el Internal Revenue Service (pongo ¨²nicamente dos pa¨ªses por ejemplo) las correspondientes contribuciones de sus miembros/asociadas que por ser seglares y dadas las ¨¢reas residenciales donde tienen ubicadas las casas habr¨ªa que descartar el que percibieran solamente el b¨¢sico m¨ªnimo exento?
d) Respecto a la Seguridad Social, y hasta el a?o 1971 -fecha totalmente precisa-, los miembros/asociadas del Opus Dei no gozaban Dei mismo, como lo prueba el hecho de que los miembros/ asociadas disidentes o expulsados del Opus Dei quedaban totalmente sin cobijo al salir de las filas del mismo. Si estuviera equivocada, ?puede el Opus Dei explicar sin evasivas y con evidencia la forma en que proteje a quien abandona sus filas y ejerce la caridad social recomendada por los diferentes pa¨ªses donde trabaja?
A la vista del proceso de canonizaci¨®n abierto a monse?or Escriv¨¢, proceso que, de otra parte, pasa inadvertido a la opini¨®n p¨²blica (qui¨¦n forma ese tribunal, por ejemplo), y que, m¨¢s curiosamente a¨²n, tiene las oficinas en el Convictorio de San Miguel, en Madrid, el cual pertenece al Opus Dei, ser¨ªa interesante el que se abriera un debate claro en el cual los/las directores/ras del Opus Dei explicaran con concreci¨®n los puntos que antes se?alo. Podr¨ªa ser ¨¦sta una forma en la que el Opus Dei explicase con responsabilidad su secularidad y no su car¨¢cter insolidario y sectario:
1. Dentro de las naciones a cuyos Estados y organismos piden ayuda de todo tipo, pero no cooperan conocidamente.
2. Dentro de la Iglesia de Roma, a trav¨¦s de las conferencias episcopales por ejemplo, evitando as¨ª y de acuerdo al documento que enviaron a la Santa Sede en el a?o 1979 sobre su cambio de status jur¨ªdico (de Instituto Secular a "Prelatura nullius") y en donde, sin quererlo, se autodefinen como una "ecclesiola in ecclesia", es decir: como una secta dentro de la Iglesia de Roma./
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