"Lohengrin", de Wagner, inaugurar¨¢ la temporada de ¨®pera en el Liceo de Barcelona
Actuaciones de gran calidad en el programa
Ma?ana se inaugura la actividad oper¨ªstica en el Gran Teatro del Liceo, de Barcelona, con la ¨®pera Lohengrin, de Richard Wagner. La temporada se prolongar¨¢ hasta finales del mes de mayo de 1982, un mes y medio m¨¢s que la anterior. Esta mayor duraci¨®n no se debe a un mayor n¨²mero de funciones, sino a un incremento de los ensayos, hecho que permitir¨¢ una m¨¢s cuidadosa preparaci¨®n de cada espect¨¢culo.
Los buenos prop¨®sitos del reci¨¦n creado Consorcio del Gran Teatro del Liceo se reflejan ya en esta temporada, cuyos cambios sustanciales hacen prever audiciones de alta calidad. No s¨®lo se han contratado artistas eminentes, sino que se ha realizado una reestructuraci¨®n de la orquesta, ampli¨¢ndola de 63 a ochenta profesores. Se ha prestado particular atenci¨®n a la secci¨®n de cuerda, mejorada con la inclusi¨®n de diecisiete notables instrumentistas procedentes de Ruman¨ªa. Por primera vez se contar¨¢ con producciones (decorados, vestuarios, etc¨¦tera) procedentes de otros teatros europeos.El reparto de la primera funci¨®n, Lohengrin, incluye a Peter Hofmann, considerado hoy como el mejor tenor wagneriano del mundo. La orquesta ser¨¢ dirigida por Georg Alexander Albrecht y la producci¨®n correr¨¢ a cargo del Teatro de la Opera de Hannover (Rep¨²blica Federal de Alemania). Tras Il barbiere di Siviglia, de Rossini, donde se alternar¨¢n la americana Barbara Carter y la austriaca Karin Ott en el papel de la protagonista, y un Ernani, de Verdi, dirigido por el bien conocido director italiano Anton Guadagno, Adriana Lecouvreur, de Cilea, reunir¨¢ a nuestros Montserrat Caball¨¦ y Jos¨¦ Carreras.
Caball¨¦, Kraus, Carreras y Pons
Anna Bolena, de Donizetti, ofrece el aliciente de ser cantada, por primera vez en el liceo por Montserrat Caball¨¦. Alfredo Kraus cantar¨¢ tambi¨¦n por primera vez en el Liceo el papel principal de La favorita, de Donizetti. Lucia di Lammermoor y L'elisir d'amore, ambas de Donizetti, ofrecen la particularidad de ser interpretadas cada una de ellas por dos repartos diferentes. La primera ver¨¢ en los papeles protagonistas a Cristine Deutekom-Salvatore Fisichella (14, 17, 20 de enero de 1982) y Patricie Wise-Jos¨¦ Carreras (16 de febrero de 1982). En cuanto a la segunda, Rosetta Pizzo, Carlo Bergonzi y Attilio d'Orazi (4, 7, 9 de febrero de 1982) ceder¨¢n el lugar a Sona Chazarian, Jos¨¦ Carreras y Juan Pons ( 18 de febrero de 1982). Adem¨¢s, con L'elisir d'amore, se producir¨¢ el regreso del ya mencionado tenor italiano Carlo Bergonzi, que llevaba varios a?os ausente de nuestro escenario.Un inter¨¦s particular revestir¨¢ Tosca, de Puccini, ya que se trata de la producci¨®n que Franco Zeffirelli realiz¨® para Mar¨ªa Callas en la Opera de Par¨ªs. Por primera vez, dicha producci¨®n sale de Par¨ªs para ser presentada en el Liceo. Los principales protagonistas ser¨¢n Natalia Troistkaya, Jaime Aragall y Juan Pons.
Salome, de Ricardo Strauss, y Madame Butterfly, de Puccini, traer¨¢n a Barcelona dos famosas sopranos. Respectivamente, Roberta Knie, inolvidable int¨¦rprete de Isolda, y Yasuko Hayashi, considerada la mejor Butterfly existente. Metistofele, de Boito, se ofrece en una nueva producci¨®n especialmente realizada para el Liceo. La ¨²ltima sesi¨®n presenta el acto ¨²nico de Puccini Il tabarro, e I pagliacci, de Leoncavallo. En esta ¨²ltima destaca la presencia del cantante catal¨¢n Juan Pons, que en este mismo papel obtuvo un se?alado ¨¦xito en el teatro de la Scala, de Mil¨¢n.
Como complemento a la programaci¨®n, est¨¢n previstos tres conciertos extraordinarios, sinf¨®nico-vocales, con la colaboraci¨®n de los cantantes Piero Cappuccilli, Mirella Freni, Montserrat Caball¨¦ y Jos¨¦ Carreras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.