Estreno de un largometraje de dibujos animados de Betty Boop
La serie de dibujos animados de Betty Boop, primer personaje sexy del cine de animaci¨®n y de los comics, creada en los a?os treinta por los dibujantes norteamericanos Max y Dave Fleischer, es el material original del largometraje Viva la Betty Boop, presentado el a?o pasado en el Festival de Cine de Cannes, que ma?ana se estrena en las salas Luna y Pe?alver, de Madrid, en versi¨®n castellana y apta para todos los p¨²blicos.
SAMANIEGOLa popular figura de Betty Boop, con un cuerpo exuberante, gran cabeza, rizos sobre la frente, boca en forma de coraz¨®n, vestido enfundado y corto y una liga en el muslo, caricatura divertida de los mitos er¨®ticos fabricados en Hollywood, protagoniz¨® cerca de setenta cortos de dibujos animados, desde su aparici¨®n en 1930 en Dizzy Dishes, con un aspecto canino basado en los rasgos de la famosa cantante Helen Kane. El personaje queda definido en las pel¨ªculas siguientes: Betty Co-Ed (1931), Boop-Oop-a-doop (1932) y Minnie the moocher (1932), primer filme de animaci¨®n sonoro, con m¨²sica de Cab Calloway y su orquesta. La serie finaliza en 1939, ante las presiones de la censura y la prohibici¨®n de algunos cortos en ciudades americanas.Los hermanos Max y Dave Fleischer fueron de los pioneros del cine de dibujos animados, desde que en 1915 realizan su primera obra con sistema rotoscope. La labor de investigaci¨®n t¨¦cnica, el perfeccionamiento del dibujo y el especial tratamiento de los fondos convirtieron a los Estudios Fleischer en una f¨¢brica de cine de animaci¨®n hasta los a?os cuarenta. Adem¨¢s de la creaci¨®n de Betty Boop, los Fleischer se hicieron famosos por los dibujos animados de Popeye y Superman. En 1934, Betty aparece en comics en las p¨¢ginas dominicales de los peri¨®dicos.
El a?o pasado se realiz¨® en Venecia una retrospectiva de sus obras desde los a?os veinte, con las series de Ko-Ko the clown y Screen song, hasta cintas de asunto cient¨ªfico, como las dedicadas a Einstein y Darwin, y de aventuras, como Los viajes de Gulliver.
Con m¨²sica de "rock"
El largometraje Viva la Betty Boop recoge en su montaje los dibujos originales, pasados a color, y la incorporaci¨®n de m¨²sica de rock and roll, propuesta por Dan Dalton, tambi¨¦n guionista y productor. Las canciones son interpretadas por Cab Calloway, Debbie Boone y The Association. El argumento de la pel¨ªcula parte de Betty for president (1932), una s¨¢tira de la pol¨ªtica americana, con algunas imitaciones de Herbert Hoover, a los que se une secuencias seleccionadas, en especial de aquellos cortos donde predomina la revista musical, donde aparecen los mejores hallazgos visuales y golpes de humor, enlazados con el tema musical Betty, nena, vas para presidente.Junto a Betty Boop aparecen otros personajes en su camino presidencial, como el payaso Ko-Ko, su amigo Bimbo, el abuelito inventor y el perrito, fascinados por la vitalidad y el contoneo de la Betty. En la versi¨®n doblada al castellano se pueden identificar algunas imitaciones de voces famosas de la radio y la televisi¨®n, como Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa, en la retransmisi¨®n de una carrera de coches, y Jes¨²s Hermida, en una cr¨®nica de las elecciones presidenciales desde Nueva York.
En Espa?a, los dibujos animados de Betty Boop, en blanco y negro, tuvieron una gran aceptaci¨®n y llegaron a incorporarse a las canciones infantiles, como los estribillos ?Betty B¨², el gato periquito y el lobo feroz? o ?Popeye y la Betty Boop se fueron a confesar, Popeye perdi¨® el rosario y la Betty perdi¨® el misal?. En la pel¨ªcula Arrebato, de Iv¨¢n Zulueta, la protagonista se caracteriza y contonea como Betty Boop.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.