Enrique Garc¨ªa Asensio, el espa?ol que vino de Londres
Volvi¨® la Orque sta Inglesa de C¨¢mara al escenario del Real, esta vez sin director invitado, con su concertino-director al frente. Se trata de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Asensio, instalado en la capital brit¨¢nica desde 1961 y en donde goza de un prestigio y una autoridad muy notables.Una de las actividades permanentes de Garc¨ªa Asensio en Londres se desarrolla, precisamente, con la Orquesta Inglesa de C¨¢mara, agrupaci¨®n formada por excelentes instrumentistas y que, cada a?o, act¨²a m¨¢s de doscientas veces en el Reino Unido y fuera de ¨¦l. De la madurez t¨¦cnica e interpretativa de la Orquesta de C¨¢mara Inglesa puede hablar la virtuosista interpretaci¨®n del Divertimento, de Bela Bartok, escuchado ahora, despu¨¦s de una tensa y expresiva ejecuci¨®n de la Chacona, de Purcell-Britten.
Teatro Real
Orquesta Inglesa de C¨¢mara.Director-concertino: Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Asensio. Obras de Purcell, Bartok y Vivaldi. 24 de noviembre.
Exhibir una disciplina y una cohesi¨®n que, al no obedecer las puntuales indicaciones de una batuta, cobra car¨¢cter de voluntariosa unidad -en el estilo instrumental y en el concepto ideol¨®gico- es algo singularmente valioso. La m¨²sica nos lleva a trav¨¦s de una forma de hacer que podr¨ªamos denominar ?disciplina en libertad?, gracias a la cual todo es flexible, y significativo; pulso antes que metro, vida y no matem¨¢tica.
Con Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Asensio de protagonista escuchamos Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, que, por s¨ª solas, y a pesar de su estrecha unidad, desmienten la c¨¦lebre Boutade, de Stravinsky, sobre el veneciano: ?Ese hombre enojoso, capaz de escribir trescientas veces el mismo concierto ?.
Garc¨ªa Asensio y sus m¨²sicos, con un estilo impecable, un aliento fuertemente sugestivo, una transparencia sin m¨¢cula y un poder expresivo que brota de la m¨¢s honda intencionalidad para hacerse calidad sonora, tocaron excelentemente las estaciones. Fue una versi¨®n ajustada a las normas tradicionales, igualmente fiel a lo constructivo y a lo cantable, al fondo objetivista y a cierta dosis de descriptivismo que en ¨¦l se aloja.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.