Censurados indefinidamente los ¨²ltimos episodios de "Memorias del cine espa?ol"
La serie Memorias del cine espa?ol, producida por Televisi¨®n Espa?ola, lleva ya ocho semanas sin emitirse en la noche de los domingos por problemas de censura. El guionista y director del programa, Diego Gal¨¢n, ha realizado en dos de los cap¨ªtulos -los dedicados al cine er¨®tico y pol¨ªtico- tres versiones distintas, sucesivamente m¨¢s cortas en minutaje e informaci¨®n, que no acaban de obtener el nihil obstat de los censores y del responsable de la segunda cadena de Televisi¨®n, Marino Pe?a. Los directivos aplazaron ayer indefinidamente la emisi¨®n de los programas que todav¨ªa no han sido vistos por el p¨²blico.
Los tres ¨²ltimos cap¨ªtulos de Memorias del cine espa?ol, dedicados al cine er¨®tico y al cine pol¨ªtico espa?ol de los ¨²ltimos a?os setenta -adem¨¢s del episodio final, que consiste en una recopilaci¨®n de toda la serie-, han sido retenidos por los nuevos responsables de Televisi¨®n Espa?ola durante ocho semanas consecutivas, si bien la demora en la emisi¨®n coincidi¨® durante las cuatro primeras con la negativa de los productores Jos¨¦ Frade y Vicente Escriv¨¢ a autorizar la reproducci¨®n de secuencias o fragmentos de las pel¨ªculas de las que son propietarios.Directivos y censores vieron en repetidas ocasiones la serie. El primer comentario del equipo censor -el mismo grupo que trabaj¨® en la antepen¨²ltima etapa de RTVE con el ex director general Fernando Arias-Salgado, consisti¨® en enjuiciar, en bruto, el cap¨ªtulo titulado El amor posible, con estas palabras: ?Hay demasiadas tetas?. Este episodio intercala secuencias protagonizadas por actrices espa?olas, desde Sara Montiel -de quien se dice que fue ?la m¨¢s osada, la que m¨¢s pec¨® de todas?- y Mar¨ªa Jos¨¦ Cantudo -?la primera mujer que se desnud¨® ¨ªntegramente? en el cine despu¨¦s de llevar a?o y medio cantando y bailando en Se?oras y se?ores para Televisi¨®n- hasta Agata Lys, Nadiuska y Susana Estrada.
"El amor posible"
Las actrices comentan sus propias pel¨ªculas y la imagen que de ellas tiene el p¨²blico. ?Este es un pa¨ªs de etiquetas?, dice Mar¨ªa Jos¨¦ Cantudo. Agata Lys reconoce que le pagaban el doble por las versiones dobles para el extranjero (unas 50.000 pesetas), pero a?ade que una de sus ?frases tremendas? era esta: ?Lo que no vean los espa?oles, no lo puede ver nadie?. Susana Estrada afirma que en su caso no es verdad que se desnude porque lo exija el gui¨®n: ?Yo me desnudo porque me apetece, porque es bonito; es la parte fundamental; si no hubiera sexo, no existir¨ªamos ninguno?. Susana Estrada confiesa en el programa que hizo tres versiones distintas de la pel¨ªcula Lucecita: ?Una muy vaticana, otra m¨¢s atrevida y otra con total desnudo?.Son tres tambi¨¦n las versiones que Diego Gal¨¢n tuvo que hacer del cap¨ªtulo sobre el llamado cine de destape para sortear en vano las dificultades de censores y directivos de Televisi¨®n Espa?ola, pero en sentido inverso al caso de Susana Estrada y de Lucecita. Diego Gal¨¢n redujo el cap¨ªtulo de El amor posible hasta dejar los cincuenta minutos originales en cuarenta, primero, y a causa de la prohibici¨®n de los mencionados productores, y en menos de veinte en la tercera y ¨²ltima versi¨®n. Las pel¨ªculas que conllevaban una denuncia sexual en las represiones de costumbres y las dedlcadas al homosexualismo y travestismo completan los temas de este primer episodio censurado.
"Los nuevos tiempos"
El segundo episodio censurado, si bien los censores parece que no repararon tanto en su contenido, se refiere al cine de argumento pol¨ªtico visto, al igual que las escenas del episodio anterior, en las salas comerciales de todo el pa¨ªs. Se incluye, bajo el t¨ªtulo Los nuevos tiempos, una serie de secuencias pertenecientes a veintisiete pel¨ªculas de los ¨²ltimos a?os.En algunas de estas secuencias hay constantes referencias a la censura durante el anterior r¨¦gimen , como las expresiones de Jos¨¦ Sacrist¨¢n en Asignatura pendiente: ?Nos han robado tantas cosas... Los libros que debimos leer y no le¨ªmos... Las cosas que debimos pensar y no pensamos; todo eso es lo que no les puedo perdonar?. Censura que desapareci¨® oficialmente, en el caso del cine, en 1977, si bien El crimen de Cuenca, de Pilar Mir¨®, fue una de las ¨²ltimas y tard¨ªas v¨ªctimas, como se comenta en el cap¨ªtulo de Televisi¨®n Espa?ola, donde la censura todav¨ªa no ha desaparecido.
Algunos de los directores y cineastas encuestados en el programa se?alan que la censura cinematogr¨¢fica fue reemplazada por nuevas trabas administrativas y por la precaria situaci¨®n econ¨®mica de la producci¨®n y distribuci¨®n del, cine espa?ol.
Hay, por ¨²ltimo, en este episodio de Los nuevos tiempos una imagen que podr¨ªa resumir la buena intenci¨®n de los censores de Televisi¨®n Espa?ola hacia estas Memorias del cine espa?ol, una antolog¨ªa de ?las pel¨ªculas que hemos visto, padecido y sufrido desde 1930 hasta hoy?, como se dice en los r¨®tulos de presentaci¨®n de la serie. Es la secuencia de Camada negra, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, en la que el joven protagonista, Jos¨¦ Luis Alonso, golpea con una piedra la cabeza de la joven, Angela Molina, que le inici¨® en el amor, al grito de ??Espa?a, Espa?a!?.
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