La evoluci¨®n de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, descrita por Carlos Bouso?o, Jos¨¦ Hierro y Francisco Umbral
El Ayuntamiento de Madrid conmemora el centenario del poeta
El Aula Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid organiz¨® el pasado martes un acto en recuerdo del poeta onubense Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, cuyo primer centenario se celebra este a?o. Los escritores Carlos Bouso?o, Jos¨¦ Hierro y Francisco Umbral, y el concejal de Cultura Enrique Moral, hablaron del autor de Est¨ªo y Platero y yo, y mantuvieron un coloquio con los asistentes al acto, celebrado en el complejo cultural municipal de la plaza de Col¨®n.
Enrique Moral relat¨® con detalle los periplos madrile?os de Juan Ram¨®n, desde su estancia en la Residencia de Estudiantes hasta su radicaci¨®n en la casa del n¨²mero 38 de la calle de Padilla, donde, seg¨²n anunci¨® el pol¨ªtico, el pr¨®ximo d¨ªa 23 se colocar¨¢ una l¨¢pida conmemorativa.Carlos Bouso?o renunci¨® a glosar la importancia po¨¦tica de Juan Ram¨®n ?porque es sobradamente conocida?, para dedicarse a describir la enorme trascendencia hist¨®rica de su poes¨ªa. ?Para situar a Juan Ram¨®n en el tiempo?, dijo Bouso?o, ?hay que ubicarle en medio del proceso de interiorizaci¨®n iniciado en la poes¨ªa por el romanticismo, que comienza con una interiorizaci¨®n del yo, para luego pasar a una interiorizaci¨®n de la impresi¨®n est¨¦tica, a una impresi¨®n de lo bello?.
En esta evoluci¨®n, el profesor Bouso?o coloc¨® a continuaci¨®n el simbolismo impresionista, escuela que ?nadie en Europa desarroll¨® tan profundamente como el poeta de Palos de Moguer, diferenciada de las tendencias precedentes por registrar en el poema la impresi¨®n a secas?. Para atinar con un ejemplo elocuente, Bouso?o cit¨® el poema 66 de la Antoloj¨ªa po¨¦tica, en el que Juan Ram¨®n describe un paisaje a diferentes horas del d¨ªa, compar¨¢ndolo con la t¨¦cnica de Monet al pintar la catedral de Ru¨¢n varias veces, utilizando colores inspirados por las diversas posiciones del Sol.
M¨¢s tarde, seg¨²n Carlos Bouso?o, Juan Ram¨®n Jim¨¦nez inicia, con el libro Est¨ªo (1915), la etapa de la poes¨ªa pura, en la que los versos ?aluden tambi¨¦n a la impresi¨®n, pero a una impresi¨®n perfeccionada por el esp¨ªritu del poeta?. Para el acad¨¦mico y poeta asturiano, en la poes¨ªa pura lo que importa es el arquetipo, ?la impresi¨®n que, por primera vez en la poes¨ªa, consigue convertir el matiz en esencia?, a la que Juan Ram¨®n invoca cuando escribe: ?Intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas?.
Francisco Umbral dijo que se ve¨ªa ?apocado por compartir la mesa con dos maestros, dos poetas de los que he aprendido, a los que he admirado y, por supuesto, saqueado. Ante estos poetas, que son adem¨¢s?, dijo Umbral, ?aplicados estudiosos de Juan Ram¨®n, voy a refugiarme en su prosa, que para m¨ª es hoy m¨¢s importante que su poes¨ªa?.
Umbral incidi¨® en el criterio del poeta premio Nobel de Literatura cuando, en libros como Diario de poeta y mar, combina fragmentos en verso con p¨¢rrafos en prosa, opinando que ?en la prosa los hechos son anteriores al texto, mientras que en la poes¨ªa el propio texto genera y crea los hechos?.
El poeta Jos¨¦ Hierro, reciente ganador del Premio Pr¨ªncipe de Asturias, intervino brevemente para replicar primero a Bouso?o, apreciando que ?en la poes¨ªa, que es un arte del tiempo, la impresi¨®n no se hace de un instante, como en Monet, sino de muchos momentos, igual que Platero est¨¢ hecho de muchos Plateros?, y despu¨¦s a Francisco Umbral, asegurando que ?la diferencia no se debe establecer tanto entre el verso y la prosa como entre la poes¨ªa y la prosa, ya que el verso s¨®lo tiene la funci¨®n de dar una pauta o forma de lectura?. Hierro hab¨ªa advertido al comenzar sus palabras que se referirla a las intervenciones anteriores porque le parec¨ªa que ?mostrar los desacuerdos entre nosotros ser¨¢ m¨¢s interesante que ocuparme de un tema concreto?.
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