"Especial Pecos ": cuando el Ente P¨²blico es privado
En sustituci¨®n del ya defenestrado programa M¨²sica, maestro, se emiti¨® anoche un Especial Pecos, destinado en principio a hacer las delicias de chicos y chicas. Y es que el fen¨®meno Pecos, con cuatro elep¨¦s en su haber y unas ventas totales que rondan el mill¨®n de ejemplares, es un ejemplo de buena gesti¨®n por parte de Epic, su compa?¨ªa discogr¨¢fica, que consigui¨® convertir su imagen babosa y dengue en espejo multitudinario de la adolescencia espa?ola. La histeria que les rodeaba no hizo sino crecer con el tiempo, hasta el momento en que Javier se fue a la milI y el d¨²o y sus mentores pensaron en un retiro.Seg¨²n Ram¨®n Crespo, director de Epic, ?el cuarto elep¨¦ de Pecos tiene que ser, y lo es de hecho, algo as¨ª como el Rubber soul para los Beatles. Es una concepci¨®n m¨¢s madura, tanto de la m¨²sica como de la imagen, fundamentalmente porque Pecos y sus fans han ido creciendo con los a?os?.
Con respecto al Especial en s¨ª, Ram¨®n Crespo comenta que ? fue una idea que presentarnos hace unos meses a Enrique de las Casas, director de la primera cadena y antiguo jefe de musicales de Televisi¨®n. En el proyecto, Epic participar¨ªa tanto econ¨®mica como organizativamente. La realizaci¨®n pensamos que deb¨ªa encomendarse a Lazarov, en vista del gran trabajo que estaba desarrollando en Italia, y la puesta en escena, a Jaime Azpilicueta. En el programa, realizado en Mil¨¢n, pensamos que el resultado final es de una gran calidad?.
Pero ah¨ª no se paran los proyectos: ?En Espa?a el programa servir¨¢ para el establecimiento definitivo de Pecos, pero nosotros ayudaremos a que se emita en televisiones suramericanas, porque all¨ª nos interesa un lanzamiento fuerte, que vendr¨¢ apoyado por el Especial. Creo, en resumidas cuentas, que es una inversi¨®n muy ventajosa para ambas partes y una colaboraci¨®n que puede continuar en el futuro?.
En primer lugar, se manifiesta una vez m¨¢s que la iniciativa en la programaci¨®n musical raramente corre a cargo de los responsables de la televisi¨®n p¨²blica, sino de las compa?¨ªas de discos. En segundo, resulta chocante que esa televisi¨®n p¨²blica establezca colaboraci¨®n econ¨®mica con los mismos artistas que ha de programar. Seg¨²n esta norma, s¨®lo aparecer¨¢n en especiales quienes tengan dinero o padrinos para invertir en el invento. En tercero, no deja de sorprender que en un programa de Televisi¨®n Espa?ola toda la gesti¨®n efectiva corra a cargo de una empresa privada que, al mismo tiempo y seg¨²n reconoce ella misma, es principal beneficiaria del Especial. Seg¨²n lo que dice Ram¨®n Crespo, dicho Especial se ha programado ayer viernes ante la insistencia de Epic, ya que Televisi¨®n lo ve¨ªa m¨¢s de Navidad. En este caso, la injerencia privada llevar¨ªa a cambiar los esquemas de programas de un televisi¨®n p¨²blica
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