'Belinda" un melodrama de los a?os 40
La pel¨ªcula que hoy emite Televisi¨®n Espa?ola por la primera cadena, a las 21.35 horas, es uno de los grandes melodramas de los a?os cuarenta. Tuvo posibilidades de convertirse en un agudo retrato psicol¨®gico, pero prevaleci¨® la tentaci¨®n lacrim¨®gena. A pesar de todo, o precisamente por ello, Belinda se convirti¨® en uno de los mayores ¨¦xitos econ¨®micos de aquel a?o, 1948, y hoy es considerado como claro s¨ªntoma de la ¨¦poca.Suelen criticar algunos los afanes anal¨ªticos por encontrar en las viejas pel¨ªculas explicaciones de circunstancias y detalles que los autores no valoraron en su d¨ªa. Se dice, en este sentido, que los filmes no pueden reflejar m¨¢s que lo que se quiso plasmar en ellos. Pero es un error. Al cabo del tiempo, por no hablar del instante mismo de su estreno, cualquier pel¨ªcula adquiere connotaciones distintas a las que la hicieron posible. Desde los decorados y vestuarios, y es lo m¨¢s importante, la estructura dram¨¢tica, todo toma ngrediente parecen ins¨®litos o, al menos, descriptivos.
As¨ª, la triste vida del personaje central de la pel¨ªcula de hoy, pobre sordomuda protegida al principio por un pedagogo y m¨¢s tarde violada por un hombre sin escr¨²pulos, al que: ella mata para vengar el nacimiento del hijo, puede dejar paso a la sonrisa y, si se quiere, a la contemplaci¨®n de las razones que ten¨ªa Hollywood para considerar esa an¨¦cdota susceptible de ¨¦xito. Orientada primordialmente a un p¨²blico femenino (y no hay que olvidar que los a?os cuarenta-cincuenta diferenciaban claramente las pel¨ªculas de hombres de las de mujeres), Belinda ten¨ªa todos los ingredientes para despertar frustraciones calladas y volverlas a silenciar poco m¨¢s tarde. El triunfo final de la protagonista, que no se planteaba su vida m¨¢s all¨¢ de lo inmediato, convert¨ªa la tragedia en un simple final feliz. Pero la misma consideraci¨®n de la mujer como ser sordomudo, sujeta al poder ajeno, es decir, a los hombres, permite hoy que los espectadores m¨¢s sensibilizados por esa interpretaci¨®n encuentren en Belinda un curioso material de estudio.
El ¨¦xito de esta pel¨ªcula situ¨® a su actriz, Jane Wyman, en un estrellato que no merec¨ªa. De hecho, no consigui¨® repetir la misma fortuna en sus pel¨ªculas siguientes. En su filmograf¨ªa s¨®lo destaca un t¨ªtulo anterior, D¨ªas sin huella (1945), que s¨®lo se mostr¨® entonces para ser presentada al p¨²blico.
Por su parte, el director, Jean Negulesco, que tambi¨¦n con Belinda obtuvo su primer triunfo, intent¨® repetir la f¨®rmula en sus t¨ªtulos siguientes, pero no alcanz¨® nunca el mismo esplendor. Retirado en Espa?a durante varios a?os, no recordaba con simpat¨ªa m¨¢s que dos de sus pel¨ªculas posteriores, Llama un desconocido, posiblemente la mejor de su carrera, y Papa¨ªto piernaslargas, que tambi¨¦n veremos estos d¨ªas en Televisi¨®n, en la que consigui¨® aplicar un cierto refinamiento que a¨²n no era previsible en la pel¨ªcula que se emite hoy.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.