La pintura barroco en el Buen Retiro
La traducci¨®n al castellano del libro titulado Un palacio para el Rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, de los profesores Jonathan Brown y J. H. Elliot, constituye un acontecimiento cultural de primer orden. Acaba de publicarse en Revista de Occidente y Alianza Editorial, que ha demostrado, adem¨¢s, una gran agilidad, al proporcionamos tan importante publicaci¨®n justo al a?o de editarse en Am¨¦rica con el prestigioso sello de Yale, tal y como ya hiciera recientemente con esa otra obra del propio Jonathan Brown Im¨¢genes e ideas en la pintura espa?ola del siglo X VII.En cualquier caso, antes de tratar del libro que acaba de aparecer sobre el Buen Retiro, quiere resaltar la personalidad de sus autores, dos c¨¦lebres hispanistas, una buena parte de cuya obra ya ha sido traducida a nuestra lengua. Respecto a la del historiador ingl¨¦s, John H. Elliot, que ha sido profesor en las universidades de Cambridge, Londres y Princeton, recordar¨¢ La Espa?a imperial, La rebeli¨®n de los catalanes, El viejo mundo y el nuevo, y su preciosa monograf¨ªa sobre el Conde duque de Olivares, que tanta relaci¨®n tiene con el libro que ahora nos ocupa. Del historiador del arte norteamericano Jonathan Brown, profesor actualmente en Nueva York, y especialista tambi¨¦n en el barroco espa?ol, citar¨¦, adem¨¢s de la ya mencionada Im¨¢genes e ideas, las monograf¨ªas dedicadas a Jusepe Ribera, Zurbar¨¢n y Murillo.
Precisamente cuando realic¨¦ la cr¨ªtica del libro Im¨¢genes e ideas, de Brown, destaqu¨¦ la importancia que pose¨ªa como renovaci¨®n de la historiografla convencional sobre el tema, ya que abordaba aspectos importantes hasta entonces poco estudiados o pr¨¢cticamente olvidados, como los del coleccionismo, la iconograf¨ªa y la teor¨ªa art¨ªstica. Pues bien, todos ellos se hallan reunidos de manera natural en la historia de la construcci¨®n y decoraci¨®n del palacio del Buen Retiro, la principal obra de mecenazgo art¨ªstico y propaganda pol¨ªtica del Gobierno del condeduque de Olivares, el controvertido valido de Felipe IV.
Este libro es, en todo caso, apasionante y b¨¢sico para el conocimiento de la ideolog¨ªa art¨ªstica del antiguo r¨¦gimen, cuyo nervio principal era la Corte. Concretamente en Espa?a, sin el conocimiento de la influencia ejercida por Carlos V, Felipe Il y Felipe IV, la historia del museo del Prado ser¨ªa verdaderamente incomprensible, pues a su afici¨®n pict¨®rica se debe la parte m¨¢s sustancial de sus fondos.
El Buen Retiro fue todo un s¨ªmbolo de la historia, la pol¨ªtica y el gusto del siglo XVII espa?ol, as¨ª como un retrato del car¨¢cter, la moral y la sensibilidad del. condeduque y Felipe IV. Desmantelada la enorme f¨¢brica que fue, hasta el punto que del conjunto original, que ocupaba una buena parte del actual barrio de la iglesia de los Jer¨®nimos, tan s¨®lo, se conservan: -muy reformados- el Cas¨®n, el Museo del Ej¨¦rcito y el Retiro, esta obra se inici¨® a comienzo de la d¨¦cada de 1630, pero el grueso de la edificaci¨®n se realiz¨® en un tiempo r¨¦cord, en 1633. Pobre por fuera, pero suntuoso hasta,la maravilla por dentro, el nuevo palacio atesor¨® m¨¢s de un millar de pinturas, entre las que hay que contar importantes obras de los mejores pintores espa?oles y extranjeros del barroco.
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