T¨ªteres y marionetas para j¨®venes y adultos en el Il Festival de Zaragoza
El II Festival Internacional de T¨ªteres y Marionetas, clausurado en Zaragoza el pasado d¨ªa 2, acapar¨® la atenci¨®n del p¨²blico hasta tal punto que se agotaron las localidades de todas las sesiones, tanto en las destinadas al p¨²blico infantil y juvenil como en una sesi¨®n destinada a los mayores. En el certamen, patrocinado por el Patronato Municipal de Zaragoza, bajo la direcci¨®n art¨ªstica de Francisco Ortega, participaron, entre otros, los grupos: Lib¨¦lula, Titerles Marduiz, La Fanfarra, La Oca, El Topo, Bacbadocs, Theatre du Petit Miroir, y el Piccolo Teatro de Lugano.El festival, ¨²nico de car¨¢cter internacional que se celebra hasta el momento en nuestro pa¨ªs, ha pasado a ser probablemente la manifestaci¨®n de mayor importancia que se viene dando en torno al espect¨¢culo de t¨ªteres y marionetas de Espa?a. La desaparici¨®n de los festivales de t¨ªteres de Barcelona y Madrid, al menos por el momento, y la. carencia absoluta de, encuentros de grupos de t¨ªteres le han dado gran relevancia.
De forma paralela a las diversas actuaciones de t¨ªteres y marionetas se ha celebrado un curso de construcci¨®n y manipulaci¨®n de marionetas llevado a cabo por Rafael Esteve, director del grupo franc¨¦s Bacbadocs.
Los representantes espa?oles fueron el grupo Lib¨¦lula, cuyo espect¨¢culo Entre sonrisa y sombra corrobora una vez m¨¢s que Julio Michel y Lola Atance, sus creadores y manipuladores, pueden ser considerados como uno de los mayores y mas importantes exponentes del espect¨¢culo de t¨ªteres en nuestro pa¨ªs. Conjugan unas sencillas t¨¦cnicas. con un depurado y cuidado estilo y una bella narrativa, d¨¢ndose finalmente un producto lleno de creatividad y rigor teatral.
Catalu?a, que desde hace a?os est¨¢ a la cabeza en lo referente a teatro de t¨ªteres, estuvo representada por los grupos Titerles Marduix y el grupo La Fanfarra.
Marduix, que actu¨® con Interludio para un laber¨ªntico amor, present¨® un montaje en el que muestra todo un variado abanico de las diferentes posibilidades t¨¦cnicas y art¨ªsticas de los t¨ªteres.
La Fanfarra, uno de los colectivos m¨¢s importantes de Catalu?a, asisti¨® al festival con una tradicional obra que goza de gran popularidad: Els pastorets, en versi¨®n castellana.
Zaragoza, anfitriona del festival, cont¨® con un grupo local. La Oca, con El circo de papel, ofreci¨® un montaje sencillo, sin pretensiones did¨¢cticas ni instructivas y lleno de peque?os aciertos.
El Topo, de Logro?o, actu¨® con sus montajes El gigante ego¨ªsta y Dos ladrones en un pueblo, en los que vierte todo un concepto de lo que es un ni?o que hoy d¨ªa est¨¢ en claro desuso al haberse abandonado el t¨®pico. de infantilizar aquellos montajes que vayan a estar dirigidos a los peque?os.
Los grupos extranjeros asistentes al II Festival Internacional de T¨ªteres y Marionetas fueron Bacbadocs, de Par¨ªs, que, bajo la direcci¨®n de Rafael Esteve, present¨® Loretta, espect¨¢culo de gran belleza realizado a base de sombras coloreadas, y Chicha, Chicho, chichou, divertido montaje en el que sus caracter¨ªsticas m¨¢s importantes ser¨ªan la teatralidad, la imaginaci¨®n con que se lleva a cabo y un interesante an¨¢lisis de los comportamientos familiares. Bacbadocs es uno de los equipos m¨¢s interesantes en el panorama de la marioneta en Francia.
El Theatre du Petit Miroir, de Par¨ªs, ofreci¨® un montaje basado en una leyenda oriental llena de simbolismos y en la que se pod¨ªan realizar diversas lecturas. Colectivo franc¨¦s de gran prestigio internacional, sus componentes son los mejores especialistas de Europa en la compleja t¨¦cnica de las marionetas orientales. Su gran despliegue de mu?ecos y su impecable manipulaci¨®n, unido a un conjunto realizado con gran perfecci¨®n, hizo que, sin duda, fuera ¨¦ste un bello broche de oro para el festival.
El Piccolo Teatro de Lugano fue el ¨²nico que present¨® un espect¨¢culo de t¨ªteres para adultos. La mandr¨¢gora, basado en la conocida leyenda del mismo nombre, consigui¨® crear un clima inquietante y m¨¢gico apoy¨¢ndose de forma especial en la m¨²sica del trovador Corry Knobel y los decorados del imaginero Pierre Bassard.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.