El Consejo Regional de Asturias pone en marcha un plan de animaci¨®n cultural
La Consejer¨ªa Regional de Cultura, cuyo titular es Rodrigo Artime, del PSOE, ha puesto en marcha un plan de ?animaci¨®n cultural?, a trav¨¦s de los ayuntamientos asturianos, con la finalidad de potenciar la participaci¨®n y creatividad de los ciudadanos. Hasta ahora, la citada Consejer¨ªa organiz¨®, en colaboraci¨®n con diversos ayuntamientos, dos cursillos de animaci¨®n durante los ¨²ltimos meses. En el ¨²ltimo, finalizado el pasado 21 de diciembre, participaron representantes de los municipios de Oviedo, Avil¨¦s, Navia, Boal, Ribera de Arriba, Mieres, San Mart¨ªn del Rey Aurelio, Caso, Laviana, Nava y Corvera, que con los tres ayuntamientos que ya cuentan con animad¨®res culturales (Gij¨®n, Pola de Lena y Castrill¨®n) constituyen el punto de partida del plan.Los ayuntamientos becar¨¢n a los animadores culturales, y la Consejer¨ªa de Cultura se encargar¨¢ de la coordinaci¨®n a trav¨¦s del equipo de ?animaci¨®n y recursos culturales?, para conseguir intercambio de experiencias.
Seg¨²n una antolog¨ªa de textos, extra¨ªda por la Consejer¨ªa Asturiana, del libro titulado Animaci¨®n socio-cultural, ¨¦sta consiste en una tentativa de aportar una soluci¨®n a la existencia de un ?foso? cultural que no solamente est¨¢ en contradicci¨®n con el ideal de justicia social, sino que adem¨¢s destruye el efecto de las medidas econ¨®micas, pol¨ªticas y educativas, que tratan de alcanzar una democracia en profundidad, una humanizaci¨®n y una verdadera igualdad de oportunidades.
Las iniciativas llevadas a cabo en numerosos pa¨ªses van desde la acci ¨®n de los grandes centros socioculturales, instalados en locales permanentes, a exposiciones en la calle; desde peque?os grupos contestatarios a proyectos de renovaci¨®n urbana patrocinados por los Gobiernos. Todas estas acciones tienen en com¨²n los caracteres siguientes: tratan de aportar, en el plano mental, fisico y afectivo, a los habitantes de un sector dado, un est¨ªmulo que les permita ampliar su gama de experiencias y, a partir de ello, realizarse, expresarse plenamente y tomar conciencia de su pertenencia a una comunidad en la que influyen. Como esta animaci¨®n se dirige a estratos de la poblaci¨®n poco inclinados hacia los actuales tipos de programas educativos,y culturales, se recurre a t¨¦cnicas especiales para estimular y sostener su inter¨¦s. El objetivo de estas acciones es ensanchar el ?repertorio? de experiencias, causas y valores que constituyen la personalidad.
Tanto en su forma francesa de animation socioculturelle, despu¨¦s de la segunda guerra mundial, como en la inglesa de community development, la animaci¨®n era una reacci¨®n al fracaso de las actividades culturales y educativas del siglo pasado.
Babelia
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