El Teatro de Marionetas de Ostrava prepara una versi¨®n del Quijote
El grupo checo ha actuado durante las fiestas en Valencia El Teatro de Marionetas de Ostrava (Checoslovaquia) preparar¨¢ para su vuelta a los escenarios espa?oles una versi¨®n de Don Quijote, seg¨²n manifestaron miembros de la compa?¨ªa en Valencia, donde desde el pasado d¨ªa 24 al d¨ªa de ayer estuvieron repre sentando dos espect¨¢culos para ni?os y mayores.
?Un sue?o de nuestro teatro es realizar Don Quijote?, afirma Zdenek Miczko, el director de escena. ?Podr¨ªa ser interesante y bello llevar al mundo de las marionetas el di¨¢logo del idealismo de Don Quijote con el realismo de Sancho Panza. Nunca se ha hecho, hasta ahora, que yo sepa el Quijote en t¨ªteres?. La compa?¨ªa checa considera que aunque su futuro montaje no es por ahora m¨¢s que un proyecto, ya cuentan en su pa¨ªs con la versi¨®n musical de las andanzas del inefable caballero espa?ol y las ilustraciones del pintor Frantisek Tichy.Miczko asegura que este viaje de la compa?¨ªa a Espa?a ha sido una primera toma de contacto con la realidad cultural de nuestro pa¨ªs. En esta ocasi¨®n, los diecinueve miembros del Teatro de Marionetas de Ostrava. regresar¨¢n directamente desde Valencia a su pa¨ªs sin recalar en otros escenarios espa?oles. Pero quiere volver pronto ?para ver el arte espa?ol de Dal¨ª, Goya, Vel¨¢zquez, para sentir mejor el mundo del Quijote?.
Los dos espect¨¢culos que han representado en la Sala Escalante, de Valencia, C¨®mo hacer circo y Cuentos del se?or narrador, intercalan la tradici¨®n china de la ?c¨¢mara negra? con las t¨¦cnicas checas de la ?linterna negra? y el teatro negro. Son espect¨¢culos sin edad, pensados para un espectador que ame el juego y el gui?o ir¨®nico de la vida.
El grupo trabaja, en especial, con cuentos tradicionales, adaptados a la fantas¨ªa de los t¨ªteres. ?Los cuentos son internacionales?, afirman. ?Cada naci¨®n dice que Blancanieves, La princesa encantada o La Cenicienta son cuentos propios, pero en realidad son cuentos de todos. De todos modos, en general, la tradici¨®n checa ofrece una diferencia con los cuentos de los pa¨ªses mediterr¨¢neos, que siempre intentan representar algo con horror. Nuestra tradici¨®n busca resaltar m¨¢s la parte humor¨ªstica del cuento?.
La fuerza cultural del teatro de marionetas en Checoslovaquia procede, seg¨²n la compa?¨ªa, de la lucha mantenida por los checos en el marco del imperio austroh¨²ngaro para afirmar su identidad frente al resto del imperio. ? Los titiriteros mantuvieron el lenguaje checo durante trescientos a?os. Se recluyeron en las canciones populares, en formas de teatro y juegos populares, para reforzar su existencia?.
El Teatro de Marionetas de Ostrava, una de las ciudades industriales m¨¢s pullantes de aquel pa¨ªs, se form¨® en 1948, para aglutinar a actores profesionales que sal¨ªan de la facultad universitaria de Praga, donde se estudian las artes visuales, con una vasta formaci¨®n, tanto de titiriteros como de actores dram¨¢ticos. Entre los numerosos espect¨¢culos que integran los t¨ªte res con el ballet y la ¨®pera, o la obra dram¨¢tica tradicional. ?Con esta s¨ªntesis?, argumenta Miczko, ?el drama adquiere m¨¢s fantas¨ªa. Lo que los artistas dram¨¢ticos no lle gan a expresar por ellos mismos, con la ayuda de la fantas¨ªa de los t¨ªteres se puede realizar?.
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