_
_
_
_
Tribuna:Una experiencia musical con el ordenador / 1
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

Donde la libertad se muerde la cola

Durante los meses de febrero y marzo pr¨®ximos se estrenar¨¢ en varios lugares de Francia la obra musical de Luis de Pablo Tornasol, realizada con un ordenador. El compositor espa?ol, que ha trabajado en la aplicaci¨®n del ordenador a la composici¨®n musical para diversos organismos, entre ellos el Laboratorio de Investigaci¨®n y Creaci¨®n Musical del Centro Pompidou, de Par¨ªs, cree que el ordenador va tan lejos que obliga a cualquier creador a tener que replantearse desde cero todo lo que signifique el lenguaje musical.

En el a?o 1980 recib¨ª un encargo del IRCAM -el Laboratorio de Investigaci¨®n y Creaci¨®n Musicales del Centro Pompidou parisiense, y cuyas siglas significa Instituto de Investigaci¨®n Coordinada Ac¨²stica-M¨²sica-, para componer una obra con destino a su conjunto, el Intercontempor¨¢neo. El IRCAM dispone de uno de los mejores laboratorios electroac¨²sticos digitales -o sea, procesados por ordenador- de Europa, y aun del mundo. Se me ped¨ªa que, una vez familiarizado con la m¨¢quina, compusiese algo libremente.No era la primera vez que me acercaba al ordenador. En la segunda mitad de los a?os sesenta asist¨ª a unos cursos para artistas que sobre el tema se impartieron en el Centro de C¨¢lculo de la Universidad de Madrid. Esta ex periencia fue proseguida m¨¢s tarde en el mismo centro. Pero yo no pas¨¦, la primera vez, del estadio de fabricaci¨®n de estructuras vac¨ªas, o sea, el ordenador daba unos resultados escritos que hab¨ªa que reescribir con notas, y la segunda, del empleo de los bip como fuente sonora. As¨ª, recompuse mejor o peor los primeros compases del Adagio de la 2? sinfon¨ªa, de Schumann.

La elecci¨®n fue debida al cromatismo de la pieza: quer¨ªa saber hasta d¨®nde se pod¨ªa llegar en la fidelidad de alturas. La experiencia sirvi¨® para demostrarme por una parte, que siempre he sido malo en matem¨¢ticas, y por otra, que no me interesaba en absoluto el ordenador como facilitador de un proceso de compo sici¨®n que, francamente, me divert¨ªa mucho m¨¢s hacer a mano yo solo.

Lo del IRCAM era distinto. All¨ª, como hoy es regla, el ordenador es un instrumento musical lo que se obtiene de ¨¦l son sonidos, controlables como ningun otro puede serlo. Pero, a qu¨¦ negarlo, no dejaba de tener mis reservas respecto de la m¨¢quina quiz¨¢ simplemente por mi total inexperiencia en el lenguaje de la misma.

Posibilidades incalculables

El IRCAM me invit¨® a un curso de dos meses, al que asist¨ª puntualmente el verano de 1980. Al final del mismo estaban claras dos cosas: yo no pod¨ªa aprender el lenguaje del ordenador en tan poco tiempo y las posibilidades de ¨¦ste se perfilaban tan incalculables que era quim¨¦rico pensar en una visi¨®n de conjunto de las mismas. Lo que por fortuna tambi¨¦n se evidenci¨® es que el contacto con la m¨¢quina fue un acicate, casi un terremoto, para mis capacidades creadoras.

El ordenador va tan lejos que obliga a cualquier creador a tener que replantearse todo lo que un lenguaje significa desde cero. Es casi seguro que habr¨¢ compositores para los que tal experiencia sea repelente y hasta imposible. Pero la verdad es que yo, en la medida de mis fuerzas, no he hecho otra cosa en mi vida. Para m¨ª, pues, el ordenador era casi la hora de la verdad en mi sentir musical m¨¢s profundo. Pero enti¨¦ndaseme bien: no quiero decir con ello que la m¨¢quina me hubiese mostrado, un camino al que antes s¨®lo hubiese llegado a presentir. No, lo que quiero decir es simplemente que el ordenador iba a ser una verificaci¨®n neutra de la eficacia de muchas de mis t¨¦cnicas, que, sin duda, pod¨ªan incluirlo, pero que no lo necesitaban vitalmente para existir. Algo as¨ª como la prueba del nueve...

Conceb¨ª mi obra como un universo doble: instrumental (flauta, flauta baja, clarinete, clarinete bajo, viol¨ªn, violoncello, viola y contrabajo) y en cinta. El ordenador iba a estar presente s¨®lo en ¨¦sta. Su papel ser¨ªa el de completar el mundo sonoro al que los instrumentos no ten¨ªan acceso y que yo hab¨ªa concebido sobrepasando delib e radam ente sus posibilidades.

Por ejemplo, partirnos de un mundo d¨ªmbrico instrumental bien conocido. El ordenador lo completa con sus grados intermedios, produciendo timbres h¨ªbridos. Esta tarea de mediador se aplica tambi¨¦n a las alturas: tras ordenar los registros de la obra, quedaban zonas en las que s¨®lo eran posibles intervalos de segunda, al mismo tiempo que era absolutamente necesaria una polifon¨ªa compleja... ?C¨®mo resolver esta antinomia sino con los microtonos?

En tal terreno, con contadas excepciones, es un tanto quim¨¦rico, pedir precisi¨®n al instrumentista. El ordenador me los daba con absoluta fidelidad. M¨¢s a¨²n: desde 1960, componiendo Radial, hab¨ªa concebido la posibilidad de una forma en perpetua expansi¨®n, a base de la t¨¦cnica aleatoria tal y como yo la entend¨ªa, o sea, como algo que se hace delante de quien lo escucha -ya sabemos que el int¨¦rprete tradicional recrea una partitura fija con su versi¨®n, pero yo quer¨ªa variar de verdad la estructura de mi m¨²sica sin romper su identidad.

La cosa, para ser factible en lo instrumental, hubiera necesitado de un grupo a mi servicio, sin l¨ªmite de tiempo, incluso sin obligaci¨®n de dar conciertos, sino tan s¨®lo de trabajar conmigo por tiempo indefinido. Yo les dir¨ªa algo as¨ª como: ?Os marco unos per¨ªodos de tiempo, irregulares o no. En el interior de cada uno os doy un material variable, a veces para todos igual, a veces para todos distinto: unas veces, tal ritmo, al que aplicar¨¦is tal y tal altura; otras, esta nota tenida; otras, este tipo de figuraci¨®n... Y todo ello lo leer¨¦is a trav¨¦s de las din¨¢micas tal y tal y en tal registro, con tal velocidad, igual o diferente para cada uno?. Y luego, con tiempo, observar resultados.

Ya se imaginar¨¢ que tal investigaci¨®n supon¨ªa unos medios de fortuna que yo no ten¨ªa, ni tengo. Carlo Gesualdo, pr¨ªncipe de Venosa, all¨¢ por los inicios del siglo XVII, se dedic¨® a experimentar con su capilla de cantores sus audaces ideas arm¨®nicas. Bueno, ¨¦l era pr¨ªncipe, y yo, s¨®lo compositor. Dentro de ese esp¨ªritu creo haber llegado lo m¨¢s lejos que me fue posible con medios tradicionales. El ordenador me ofrec¨ªa en bandeja la posibilidad de llegar hasta el fin de la experiencia. No era poco.

El IRCAM, con la eficacia y sentido pr¨¢ctico bien conocidos de su director, Pierre Boulez, parte de la base de que pocos -?pocos!, yo dir¨ªa ninguno...- compositores de cierta edad est¨¢n familiarizados con el lenguaje del ordenador. As¨ª, pone a disposici¨®n de cada uno de los invitados un tutor, como all¨ª se dice. El m¨ªo fue el joven compositor canadiense Denis Lorrain. Su ayuda me fue inestimable. Y lo dem¨¢s, con mucho, much¨ªsimo trabajo, fue coser y cantar.

En verano del presente a?o volv¨ª al IRCAM y realic¨¦ la parte de cinta de la obra. No me detengo a comentarla: s¨®lo dir¨¦ que se llama Tornasol y que ser¨¢ presentada en Francia en varios lugares, en febrero y marzo pr¨®ximos. Espero que alg¨²n d¨ªa sea conocida tambi¨¦n en estas tierras.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com