Pablo: "Intento hacer humor de la ternura"
El creador de "La oficina siniestra" muestra sus "Pajaros"
?Dicen que hago humor de la ternura, y es verdad que lo intento?, dice Pablo, el humorista que cre¨® la oficina siniestra de La Codorniz y que ahora ha cuajado una curiosa exposici¨®n de p¨¢jaros diversos en la galer¨ªa La C¨¢bala. ?A m¨ª me interesa lo social, el humor pol¨ªtico no: no tengo yo mucho sentido pol¨ªtico, y creo que es m¨¢s ef¨ªmero... Yo creo que lo que podr¨ªa llamarse humor blanco, o humor-humor, dura m¨¢s?.La Codorniz ocup¨® la mayor parte de su vida profesional, desde 1953 a 1974, y de su imaginaci¨®n ha salido la que fue considerada como una imagen de la vida nacional, la oficina siniestra, y personajes tan populares como Do?a Ursula. ?Qu¨¦ mentira que La Codorniz fuera una revista fascista?, dice. ?No hace falta aludir a la c¨¦lebre portada de los veinticinco a?os de paciencia... Yo tenla?, dice, ?el proyecto de hacer otra: veinticinco a?os de pez, pero consider¨® demasiado alusiva a los deportes de Su Excelencia, y adem¨¢s fue cuando nos cerraron ?.
La exposici¨®n que se clausur¨® ayer iba de p¨¢jaros. ?Me gustan los p¨¢jaros. Yo en en la pr¨®xima reencarnaci¨®n ser¨¦ p¨¢jaro, ser¨¦ ¨¢guila, que tienen mucha vista y no pasan hambre. Porque ser gorri¨®n, que tambi¨¦n est¨¢ bien, es otra cosa. Pero bueno, no creas que esto ha salido as¨ª, sin m¨¢s. Quiero decir que no es gratuito, que llevaba ya muchos a?os pintando, jugando con el color, y quer¨ªa que la gente, sobre todo los del gremio, vieran lo que estoy haciendo. As¨ª que he seleccionado esta serie tem¨¢tica de tintas americanas que aqu¨ª ves?. Perplejidad: una jurar¨ªa que son tintas chinas, pero con los humoristas nunca se sabe.
Pablo -as¨ª es como se le conoce, con el nombre a secas- ha hecho, pues, una serie de m¨¢s o menos coloridas radiograf¨ªas de Ia clase p¨¢jaro a tinta americana, y la verdad es que detr¨¢s de las plumas borrosas, tiernas o feroces, uno encuentra tipos que sue?an y gente que no extra?a. ?La pr¨®xima exposici¨®n ser¨¢ de jefes de personal?.
Est¨¢ muy influido, dice, ?por los expresionistas, sobre todo por los alemanes Oscar Kokoshkay, antes que nadie, Nolde: ?qu¨¦ animal?; puede poner un marr¨®n encima de un morado y le queda bien. Tambi¨¦n M¨¹nche y Grosz; bueno, todo lo que sea expresionismo, lo que sale de dentro. Por eso me gusta el jazz y el flamenco?.
?Si me toca la loter¨ªa?, dice, ?me compro un saxo alto, porque soy bajito, y a tocar. Yo me matricul¨¦ en el conservatorio en el a?o cuarenta, pero no te puedes imaginar lo que era decir en casa en aquellos tiempos que uno lo que quer¨ªa ser es dibujante y m¨²sico. Hubo concejo de familia y todo, como en La prima Ang¨¦lica, que es una pel¨ªcula donde yo me veo retratado. Pues me sacaron del conservatorio y me dedicaron a la cosa de las oposiciones, que me suspend¨ªan siempre, y ale, a la oficina.... Tengo nostalgia de la oficina, un inframundo, pero de buena gente.... los artistas son m¨¢s pu?eteritos?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.