La Filmoteca Nacional proyecta esta semana 10 pel¨ªculas del director polaco Andrzej Wajda
La Filmoteca Nacional de Espa?a ofrece esta semana un ciclo de diez pel¨ªculas de Andrzej Wajda en la sala madrile?a del C¨ªrculo de Bellas Artes. Wajda, uno de los m¨¢s famosos cineastas polacos, estuvo arrestado tras el golpe de Estado del general JaruzeIski del pasado 13 de diciembre y ha sido puesto en libertad hace unos d¨ªas. Wajda prepara actualmente en Cracovia un montaje teatral de Hamlet.
La rese?a que programa la Filmoteca es suficientemente representativa de su filmograf¨ªa -veintid¨®s largometrajes desde que se gradu¨® en 1954 en la escuela cinematogr¨¢fica de Lodz- si bien no incluye El director de orquesta (1979) y El hombre de hierro (1981), debido a que todav¨ªa est¨¢n en explotaci¨®n en los circuitos comerciales de exhibici¨®n.Los productores de El hombre de hierro, Palma de Oro en el ¨²ltimo Festival de Cannes, regalaron la semana pasada al Papa una copia original de la pel¨ªcula cuyo argumento discurre en torno a los astilleros de Gdansk, desde las huelgas y matanzas de 1970 hasta la firma de los acuerdos en agosto de 1980, y en cuyo rodaje particip¨® el l¨ªder de Solidaridad, Lech Walesa.
Se podr¨¢ ver en la Filmoteca (el pr¨®ximo domingo a las seis de la tarde) El hombre de m¨¢rmol (1976), precedente de El hombre de hierro, una profunda reflexi¨®n sobre los ¨²ltimos a?os de Polonia en torno a la figura del "obrero ejemplar" y una dura cr¨ªtica al modelo estalinista del trabajo.
El ciclo, que comenz¨® ayer con Canal (1957), incluye obras de todas las etapas de Wajda -las pel¨ªculas que tienen por tema la situaci¨®n de la posguerra, la historia de Polonia y los problemas contempor¨¢neos- y constituye, al margen del inter¨¦s por una de las cinematograf¨ªas m¨¢s importantes del Este, una oportunidad de conocer la situaci¨®n de Polonia a trav¨¦s de su cine.
Ma?ana se programa (en la sesi¨®n de la tarde) Cenizas y diamantes (1958) sobre el conflicto que enfrenta despu¨¦s de la guerra a dos tendencias opuestas: la del Partido Comunista y la del Ej¨¦rcito del Interior, dependiente del Gobierno polaco de Londres, movimiento de resistencia este ¨²ltimo en el que hab¨ªa militado el propio Wajda.
El bosque de los abedules (1970) y Las se?oritas de Wilko (1979) -que se proyectan jueves y viernes la primera, y s¨¢bado y domingo la segunda- plantean una reflexi¨®n sobre el tiempo y el enfrentamiento del hombre con su propia historia. Las dos son adaptaciones de relatos de Yaroslaw Ywaszkiewicz, fallecido en 1980 y considerado como la figura m¨¢s destacada de la literatura polaca contempor¨¢nea. El bosque de los abedules -cuyo argumento tiene por protagonista a un hombre que se refugia antes de morir junto a su hermano guardabosques- es una de sus obras m¨¢s dif¨ªciles y tambi¨¦n una de sus mejores creaciones por el uso del color que evidencia su vocaci¨®n y dominio de la pintura.
Wajda estudi¨® tambi¨¦n Bellas Artes en la Universidad de Cracovia. Las se?oritas de Wilko propone, desde otra perspectiva, cuyo origen com¨²n tambi¨¦n es la muerte, la imposibilidad para el protagonista de recuperar o revivir el pasado de su juventud.
La visi¨®n que Wajda tiene los problemas sociales de su pa¨ªs, en particular la confrontaci¨®n entre la generaci¨®n de los que hicieron la guerra y la generaci¨®n que nace en la Polonia socialista, es el argumento impl¨ªcito de Los brujos inocentes (1960) que se proyecta hoy a las diez de la noche. Una obra rodada al estilo documental y en la que algunos cr¨ªticos ven un Wajda incapaz de comprender a la inmediata generaci¨®n de la posguerra.
Caza de moscas (1968), que se exhibe el s¨¢bado a las cuatro de la tarde, es una de sus pel¨ªculas menos logradas: narra la historia de un hombre que abandona la familia y se va a la capital con el prop¨®sito de cambiar su vida. Sin anestesia (1978), que se proyecta el viernes y s¨¢bado, es, seg¨²n palabras de Wajda, Ia historia de un hombre que es vaciado de su posici¨®n profesional el mismo d¨ªa que le abandona su mujer". En Todo est¨¢ a la venta (1968), programada para el jueves a las seis de la tarde, el director hace un homenaje a su amigo y actor preferido, Zbygniew Cybulski, fallecido a causa de un accidente. La pel¨ªcula se convierte en una reflexi¨®n sobre el significado del cine.
La Filmoteca ofrece tres oportunidades, s¨¢bado y domingo, para ver La tierra de la gran promesa (1976), adaptaci¨®n del relato del premio Nobel de Literatura, WIadyslaw Reymont (1867-1925), ambientado en la ¨¦poca de la industrializaci¨®n textil de Lodz y que enfrenta al capitalismo con el naciente proletariado. Televisi¨®n Espa?ola ofrecer¨¢ esta pel¨ªcula a partir del pr¨®ximo lunes pero artificialmente troceada en cuatro episodios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.