Kodak sacar¨¢ una pel¨ªcula de disco para competir con la tecnolog¨ªa japonesa
Prosigue de forma imparable lo que podr¨ªa interpretarse como guerra abierta Jap¨®n-EE UU por la supremac¨ªa mundial en el mercado de la fotograf¨ªa. Despu¨¦s del anuncio de la pr¨®xima aparici¨®n de la fotograf¨ªa magn¨¦tica de la mano de la firma japonesa Sony, de la salida al mercado de las primeras c¨¢maras niponas Fuji de fotograf¨ªa instant¨¢nea (con lo que EE UU pierde el monopolio de este mercado, compartido solamente por las firmas Polarold y Kodak) y de la puesta a punto de sofisticados sistemas de enfoque autom¨¢tico en c¨¢maras r¨¦flex de 35 mil¨ªmetros (Canon y, ¨²ltimamente, Pentax), no era impensable una respuesta de alg¨²n tipo por parte de Norteam¨¦rica.
Seg¨²n diversas informaciones, siendo la m¨¢s reciente una extensa nota aparecida en el peri¨®dico The Financial Times, Kodak lanzar¨¢ en breve una pel¨ªcula de disco, que ser¨¢ presentada el pr¨®ximo 3 de febrero, en lugar del rollo convencional y que ha sido autodefinida por la marca como algo ?de trascendencia mundial? dentro del campo de la fotografia tradicional para aficionados. La c¨¢mara, que al parecer est¨¢ proyectada para que quepa en la palma de la mano y cuyo precio oscilar¨¢ entre los treinta y cincuenta d¨®lares, utilizar¨¢ una pel¨ªcula circular de veinte exposiciones mediante un sistema similar al View-Master de fotograf¨ªa estereosc¨®pica y revel¨¢ndose como peque?as diapositivas de color. No est¨¢ claro todav¨ªa si el sistema dispondr¨¢ de un adaptador (de un precio compreridido entre los 150 y doscientos d¨®lares) para visionar las transparencias en un televisor normal. Lo que a primera vista podr¨ªa ser interpretado como una burda r¨¦plica del anunciado sistema Mavica, de Sony, hace algunos meses, obedece, sin embargo, a una estudiada pol¨ªtica comercial por parte de la multinacional norteamericana en la fabricaci¨®n de productos muy asequibles para cualquier bolsillo. Seg¨²n han reiterado un buen n¨²mero de veces sus directivos, disponen de la tecnolog¨ªa suficiente para abordar la creaci¨®n de c¨¢maras con soporte magn¨¦tico, pero no conf¨ªan en que esos sistemas proporcionen una rentabilidad similar a la de los productos qu¨ªmicos convencionales. Kodak no hab¨ªa introducido innovaciones de este rango desde 1972, en que vieron la luz las primeras Instamatic- 110 (las pocket). La compa?¨ªa tampoco desde?a el mercado de la fotograf¨ªa instant¨¢nea, habiendo anunciado tambi¨¦n la salida de cuatro nuevos modelos de esta familia, que incluir¨¢n una pel¨ªcula de mayor sensibilidad. Recordemos, en este sentido, que Polaroid lanz¨® ya el pasado verano su sistema 600, que utiliza pel¨ªculas de 600 grados ASA de sensibilidad (una pel¨ªcula normal viene a tener unos 100-125 grados). En la actualidad esta firma, que mantiene una pugna legal con Kodak desde que la ¨²ltima sacara sus productos instant¨¢neos, abastece entre el 65% y el 70% de dicho mercado en EE UU.
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